Memorias de un Submiller: una historia de humor al vino

Miércoles 23 de Junio de 2021

Compártelo

Leído › 4395 veces

El sumiller malagueño Enrique López publica su segundo libro y primera novela, una historia de humor y amor, al vino y a la vida.

"Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...". Así comienza Enrique López a describir su propia obra. "Es la historia de Ernesto Luque, un joven que piensa que lo tiene todo, pero que no entiende que le falta lo principal: vivir en plenitud, en verdad y desposeído de falsas apariencias".

Lo que parece ser una catástrofe vital, se convierte en el inicio de su verdadera historia, la que realmente el destino le tenía preparada. Y todo ello a través de un idilio creciente con el mundo del vino.

"Ernesto no tiene ni idea de vinos, pero estaba destinado a enamorarse de él. Y a pesar de su infinita torpeza, que le hace ser conocido con el nombre de El Submiller, decide no dejar nunca de luchar y aprender, con la motivación de mostrar al mundo que es fácil caerse, pero que la posibilidad de levantarse existe siempre, y que es obligatorio aferrarse a ella".

Según nos confiesa Enrique, "Memorias de un Submiller" es la locura de la que se siente más orgulloso. "Escribí ¿Te cuento un vino?, creé El Cavino y Winy Fog y otras aventuras que he iniciado siempre en torno a este maravilloso mundo, pero mi mayor ilusión es este libro".

En él, Enrique refleja y expresa su amor al vino a través de anécdotas y vivencias con un toque inequívoco de humor, pero con la sensibilidad y la devoción que siente a este delicioso producto.

"Pienso que la gente reirá con las peripecias del protagonista Ernesto, pero también se emocionará con su trayecto de madurez, de superación y su capacidad de no rendirse y reinventarse. Y hasta a aquellos que aún no han descubierto lo mucho que les va a gustar el vino, le darán la oportunidad de abandonarse en él. Porque rendirse no es una opción en un mundo que tiene vino".

El autor

Enrique López (1975). Descubrió el mundo del vino (o el mundo del vino le descubrió a él) a los treintaytantos años y casi accidentalmente, a través de un curso de sumillería en su Málaga natal.

Desde ese momento, son varios los proyectos que han visto la luz originados en su inagotable imaginación y construidos a partir de una mezcla de esfuerzo, creatividad y confianza.

Es autor del libro "¿Te cuento un vino? Rarezas y caras B de nuestros vinos y bodegas" y creador de los viajes El Cavino (enoturismo en el Camino de Santiago) y Winy Fog.

Sinopsis

Ernesto Luque puede presumir (y lo hace) de tener una vida estable, tranquila y relativamente exitosa... hasta que, en un instante (lo que se tarda en firmar un papel) su mundo se desmorona.

A través de su innata capacidad de venirse arriba con las pequeñas cosas y ayudado por lo que él considera "señales" de la providencia, decide reinventarse y volver a moronar lo que se había desmoronado.

Y así, moronando tranquilamente, aparece algo inesperado y desconocido para Ernesto que le impulsa y guía en su proceso de reconstrucción vital: el vino.

Memorias de un Submiller no es un libro de vinos. Bueno, un poco sí, pero es muchísimo más. Es una historia de superación, de madurez, de renacimiento. Es un canto a la esperanza, al perdón, a las segundas (y terceras, y cuartas...) oportunidades. Es una defensa del derecho a equivocarse, a reconocer el error y a aprender de él.

Es un libro que te gustará si te apasiona el vino, y te apasionará si aún no sabes que te gusta (porque es imposible que el vino no te guste, en todo caso, aún no te has dado cuenta). Una historia de amor a la vida que te hará reír y llorar en distintos momentos, imbuido en la simple complejidad de la personalidad de Ernesto y su montaña rusa de emociones.

Memorias de un Submiller. Una historia de amor al vino. Una historia de humor al vino.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4395 veces

Comenta