Australia dispara sus ventas: Las exportaciones de vino australiano alcanzaron un nuevo récord

Miércoles 25 de Julio de 2018

Leído › 2931 Veces

La clave de este espectacular éxito está en China, un mercado en el que el país entero ha centrado todos sus esfuerzos

Exportaciones anuales en valor (millones de AUD) de vino australiano

Según los datos de Wine Australia, el valor total de las exportaciones del país aumentó un 20% en el año fiscal 2017-18 hasta 2.760 millones de dólares australianos (1.750 millones de euros) mientras que el volumen total de vino exportado aumentó un 10% hasta los 852 millones de litros. El precio medio del litro de vino exportado por Australia se establece de este modo en 2,05 euros.  En 2017 los vinos españoles se exportaron a un precio medio de 1,25 euros por litro, según datos de la Agencia Tributaria.

Exportaciones de vino por tramos de precio (en millones de AUD)

La clave de este espectacular éxito está en China, un mercado en el que el país entero ha centrado todos sus esfuerzos. Así, las ventas a China representan el 40% de todas las exportaciones australianas que generaron unos ingresos de 1.120 millones de dólares australianos (712 millones de euros), un aumento del 55% con respecto al año anterior.

Dependencia del gigante asiático

Sin embargo, este fuerte crecimiento en China puede tener una doble lectura, ya que genera demasiado dependencia de un solo mercado, algo que no gusta del todo en el organismo regulador australiano. El director ejecutivo de Wine Australia, Andreas Clark, afirmó esta semana que la industria "no podía permitirse depender de un solo mercado".

"Es una gran historia, pero como todas estas cosas, el éxito pasado no garantiza nada en el futuro", dijo Clark a la Australian Broadcasting Corporation (ABC) este miércoles. "Tenemos que seguir trabajando duro para cultivar y alimentar las oportunidades", subrayó.

Gran Bretaña siguió siendo el mayor mercado en términos de volumen, a pesar del valor de las exportaciones al país, que solo valía un tercio de las exportaciones a China.

Anne Rushton, ministra adjunta de Agricultura de Australia, dijo que el fuerte crecimiento era indicativo de una actitud cambiante dentro de la industria.

"Creo que es un reconocimiento de que finalmente la industria del vino australiana ha doblado la esquina, y se están enfocando mucho en la calidad de nuestro producto", declaró al mismo medio.

Mirada en EE.UU.

Además de China, el vino australiano no pierde el interés por el gigante americano, pese a haber reducido sus importaciones en el periodo analizado. Así, Wine Australia se ha dirigido a los Estados Unidos para grandes campañas de mercadotecnia como parte del paquete regional de apoyo vitivinícola del Gobierno Federal de 50 millones de dólares australianos (37.1 millones de dólares) con los que impulsará el consumo de sus vinos en este país.

Otro destinos

Otras regiones que experimentaron un crecimiento alentador incluyen a Europa, con un crecimiento del 7% hasta 386 millones de euros, Sudeste asiático, con un crecimiento del 3% y 106 millones de euros, Oceanía con un 15% y 62 millones y Medio Oriente, en un 39% y 25 millones.

América del Norte fue la única región que disminuyó su valor, en un 4% hasta los 396 millones de euros. El aumento de casi 8 millones de euros más vendidos en Cánada no pudo compensar la reducción de su facturación en algo más de 21 millones de euros sufrida en EE.UU.

Los 5 principales mercados por valor en 2017-18 para australia fueron China (incluidos Hong Kong y Macao ), con el 40% del valor de sus exportaciones como hemos visto, EE. UU. con el 15% de su facturación, Reino Unido con el 14%, Canadá 7% y Nueva Zelanda 3%.

Datos en AUD (Dólar australiano)

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta