El Nebbiolo busca casa

Ana Gómez

Compártelo

Leído › 3335 veces

vino nebbioloImagen: Vinetur

Una de las variedades más nobles de Italia, sin duda es el Nebbiolo. Pero además de ser una de las uvas más atractivas y seductoras, es también una de las más desafiantes del mundo.

Es una variedad que es extremadamente sensible al lugar donde se planta, por lo que es considerada como una de las variedades que más desafíos presentan para el viticultor.

Se puede comparar al Pinot Noir, que también es una de las variedades más sensibles y difíciles de cultivar.

La variedad nebbiolo presenta un característico velo blanquecino en su piel

¿Qué otros desafíos representa?

Es una variedad con tendencia a ser muy vigorosa. Produce ramas muy largas que puedan alcanzar hasta los 3 metros. Esto obliga a realizar tareas de poda, para mantener bajo control su excesivo crecimiento.

Es conveniente que las plantas no sean excesivamente vigorosas, ya que dificultan la circulación de aire y no les da bien el sol en su totalidad.

¿Cómo son los vinos elaborados con esta variedad?

Los vinos elaborados con la variedad Nebbiolo son complejos, con colores intensos, brillantes, con una buena intensidad aromática y con gran capacidad de guarda.

Lo más atractivo del Nebbiolo, para mi gusto, es su gran variedad de notas aromáticas. Ya que van desde la cereza, las notas de rosas, balsámicas hasta aromas de alquitrán o cuero. Son vinos aromáticamente muy intensos.

Otra de las características es su marcada acidez y tanicidad, que requieren bastantes años para integrarse y suavizarse.

El Nebbiolo, a pesar de ser una variedad originaria del norte de Italia, principalmente Piamonte y Lombardía, es también una variedad muy deseada por productores de todo el mundo.

La acidez y tanicidad es la principal característica del vino nebbiolo Foto: winefolly

¿Cuál es el origen del Nebbiolo?

He encontrado tres teorías.

La primera, hace relación al lugar donde se cultiva. Se cree que el nombre de la variedad deriva de la palabra "nebbia" que quiere decir niebla en italiano.

Tradicionalmente era una variedad que se vendimiaba en Langhe (Piamonte) a final de octubre, época en la que predominan las nieblas en esta zona.

Hay otra teoría, que se relaciona con las características de la variedad. Dice que el nombre deriva de la "neblina" que se forma alrededor de la piel de las bayas maduras.

La tercera teoría hace referencia a los nobles, ya que el nombre nebbiolo provendría del término nobile (noble en italiano) , en honor a los reyes y nobles que fueron los primeros productores de esta variedad en la zona de Barolo.

La segunda opción parece más razonable, por el hecho de que el nombre suele relacionarse con las características de la planta y no con las características del lugar donde se cultiva.

El Nebbiolo también tiene sinonimias , entre los que se incluyen Chiavennasca, Spanna, Picotendro y Picoténer.

Los viñedos de nebbiolo se caracterizan por ser muy vigorosos. Foto: Langhe (Piamonte)

Una variedad que busca "casa" también fuera de Italia

Muchos productores vinícolas han comenzado a identificar el terruño ideal para esta variedad en diferentes partes del mundo.

Nebbiolo en Argentina

Fueron los inmigrantes italianos los que introdujeron esta variedad en Argentina, a finales del s.XIX principios del s.XX. Una de las primeras bodegas argentinas es Viña Alicia, una bodega situada en la región de Cuyo, fruto de las historias de migraciones lejanas y fructíferas.

Nebbiolo en Australia

El Nebbiolo también ha llegado a Australia, principalmente en las zonas de Yarra Valley, Hilltops, Adelaide Hills y Margaret River. El enólogo Luke Lambert, propietario de la bodega homónima de Yarra Valley, considera que el suelo y el clima de su región son especialmente adecuados para las variedades italianas, entre ellas el Nebbiolo producido en el viñedo de Denton, donde Lambert obtiene un vino con toques de fruta roja fresca, floral, especiado, con taninos finos y excelente frescura.

La joya del nebbiolo en Virginia

El cultivo de esta variedad en Virginia se consideró durante años una pequeña joya. Fue un piamontés que en 1995 decidió plantar esta variedad, y hoy en día es cada vez más popular. Luca Paschina, es el director de Barboursville Vineyards, donde producen vinos inspirados en el Barbaresco,con aromas característicos de fresa, cítricos confitados, mezcla de flores y chocolate

Volver a los orígenes: Chiavennasca

Los que prefieran el Nebbiolo en su tierra natal tendrán que dirigirse a Valtellina, donde las vides de Chiavennasca (el nombre local del Nebbiolo) crecen aferradas a vertiginosas pendientes.

Sabías que...?

Existen unos 40 clones de nebbiolo identificados

El nebbiolo es una variedad con gran capacidad para mutar. Diversas investigaciones han revelado que el nebbiolo es una variedad antiquísima, y que se ha ido propagando a lo largo de los años dando lugar a varias selecciones diferentes de nebbiolo cómo: Nebbiolo Lampia, Nebbiolo Michet y Nebbiolo Bolla, que presentan idénticos perfiles genéticos.

Ana Gómez
Licenciada en bioquímica, sommelier y MBA en Marketing digital.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3335 veces

Comenta