10 maneras diferentes de catar un vino

Compártelo

Leído › 14722 veces

Probar muchos vinos diferentes no es suficiente para aprender a catar, necesitas desarrollar los siguientes métodos de cata

mujer mira copa de vino

La cata es una actividad primordial para descubrir el vino, ya que con ella se detectan sus cualidades (o sus defectos), su elaboración, composición, conservación, etc.

Más allá del placer que pueda producir un vino, para una mayor compresión es necesario un correcto análisis de las sensaciones obtenidas.

El análisis sensorial, o análisis organoléptico, necesita ser realizado por una serie de personas con unas aptitudes determinadas y con unos conocimientos enológicos básicos. La única forma de aprender a catar es a través de la práctica, probando muchos vinos diferentes y descubriendo, matizando y memorizando.

Pero la práctica por sí sola no es suficiente. Mucha gente consume vino a diario pero no por ello saben catar conscientemente. Se requiere por tanto, conocer un método teórico que será implementado de manera práctica a través de la comparación de los vinos, que puede hacerse de varias maneras.

Veamos a ver a continuación cuáles son los diversos tipos de catas con las que podemos comparar y analizar los vinos:

1. Cata analítica

Las características organolépticas se intentan simplificar, para así conocer los procedimientos de elaboración, fermentaciones, azúcares, viticultura etcétera.

cata de vinos

2. Cata hedonista

Se podría llamar también cata comentada, disfrutando del vino y valorando sus características.

cata de vinos

3. Cata teórica

Se incide en los aspectos básicos de los sentidos. Se intentan reconocer los diferentes aromas, los sentidos gustativos, visuales, etcétera.

cata de vinos

4. Cata profesional o técnica

El vino se analiza de forma exhaustiva, en busca de cualquier alteración que pueda haber en su composición, juzgando la calidad, condiciones, evolución, etcétera.

cata de vinos

5. Cata privada

Es la cata encaminada a la valoración o tasación del vino para juzgar o determinar el valor o el precio de los diferentes vinos.

cata de vinos

6. Cata comercial

Aquella realizada por comerciantes, periodistas o aficionados. Las catas comerciales influyen en las decisiones de compra y consumo, además de servir para elaborar guías de vinos y clasificaciones.

cata de vinos

7. Cata horizontal

Se catan vinos de iguales o cercanas añadas. La información de los vinos es visible a todos.

cata de vinos

8. Cata vertical

De un mismo vino, se catan añadas consecutivas, averiguando la capacidad de evolución del vino.

cata de vinos

9. Cata ciega

La información está oculta a todos los catadores, envolviendo las botellas. Se trata de averiguar todas las características de los vinos catados.

Cata doble ciega. Es una versión más compleja de la cata ciega, donde además de desconocer los vinos generalmente no se sabe ni la temática general, ni el orden de servicio de los vinos, el cual es realizado por personas ajenas a los catadores. Está muy de moda en algunos concursos, aunque es algo caótica en el plano profesional.

cata de vinos

10. Cata maridaje

Cata en la que se comparan vinos para determinar los mejores acompañamientos de platos y alimentos concretos

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 14722 veces

Comenta