EcoBodega La Morenilla, vinos orgánicos en el corazón de Cuenca

El vino Amador Parreño Merlot 2023 elaborado por EcoBodega La Morenilla obtiene el segundo premio en la categoría de Tintos Jóvenes en el Concurso de Vinos de Cuenca

David Manso

Viernes 28 de Junio de 2024

Compártelo

Leído › 3306 veces

Alejandro y Javier Parreño
Alejandro y Javier Parreño, lideran el relevo generacional en EcoBodega La Morenilla

"Un relevo generacional ligado a nuevas ideas, pero con la misma pasión, compromiso y amor por la tierra": Así define esta bodega ecológica familiar la transición llevada a cabo entre sus familiares. Nuevamente toca hablar del relevo generacional. Que este se produzca es algo poco frecuente, pero sin duda cuando sucede es una buena señal que hay que poner en valor.

Varias bodegas regentadas por jóvenes que decidieron tomar el testigo salen a mi paso en este camino por tierras conquenses. Entre ellas EcoBodega La Morenilla de la localidad manchega de Casas de Benítez dentro del área geográfica de la Cuenca Júcar donde Alejandro Parreño Fernández y Javier Parreño Jareño, primos hermanos y socios a su vez en este proyecto, elaboran vinos orgánicos. Su vino Amador Parreño Merlot 2023 que nace como homenaje a su difunto abuelo ha sido galardonado con el segundo premio en la categoría de tintos jóvenes en el Concurso de Vino de la Diputación de Cuenca. Sin lugar a dudas, una bodega realmente familiar.

Ambos, Alejandro y Javier, descienden de familia de vitivinicultores quienes ya cultivaban la tierra y elaboraban vino desde el año 1924. Un siglo de tradición familiar en este noble oficio que conocen bien, lo llevan en la sangre.

Amador Parreño Merlot 2023 Gana el Segundo Premio en el Concurso de Vinos de Cuenca
Amador Parreño Merlot 2023 premiado como unos de los mejores tintos jóvenes en el Concurso de Vino de la Diputación de Cuenca

Javier, Técnico Agrícola de formación, es quien dirige las labores en unos viñedos que cuentan con una edad media de más de 30 años, y que antes trabajaron sus padres. En torno a la propia bodega cultivan en ecológico un total de 80 ha. que han ido planificando según las necesidades mediante el sistema de espaldera y con prácticas sostenibles. Entre ellas el uso de ozono para garantizar el mínimo contacto de productos químicos con las viñas. Variedades autóctonas como Tempranillo (Cencibel) y Bobal, y foráneas como Sauvignon Blanc y Viognier en blancas, y en tintas Cabernet Sauvignon, Garnacha Tintorera, Syrah, Petit Verdot, Malbec o Merlot, variedad esta última la que les ha valido el reciente reconocimiento, son cultivadas en ecológico, ellos se definen como ecobodega gracias a las buenas prácticas empleadas y el respeto por la viña, origen de sus vinos. También poseen vendimiadora en propiedad algo que les permite arrancan sin demora alguna la vendimia llegado el momento justo de maduración de la uva que emplearán en sus elaboraciones.

La elaboración es tarea de Alejandro, Ingeniero Químico, que cuenta con las modernas instalaciones de la bodega para elaborar sus vinos. Todos los vinos que EcoBodega La Morenilla comercializa son orgánicos, naturales, sin intervención de productos químicos sintéticos. Actualmente elaboran vinos blancos, rosados y tintos, planificando cada añada y sus variedades que son seleccionadas por Alejandro una vez termina el proceso de vinificación para su comercialización.  Entre ellos está el vino de la variedad Merlot premiado en el reciente Concurso de Vinos de Cuenca, Amador Parreño Merlot 2023. Un Vino orgánico procedente de sus viñedos de cultivo ecológico con una maceración de cinco meses en roble francés y americano del que destacan los frutos rojos, notas de levadura, acidez moderada y tanino amable.

Los viñedos ecológicos de EcoBodega La Morenilla, un legado familiar de calidad y respeto por la tierra

Como la gran mayoría de jóvenes emprendedores son inquietos. Actualmente reciben en su bodega a todo aquel que quiera acercarse a conocer su trabajo y degustar sus vinos incluyendo productos de la gastronomía local, pero ya están pensando en restaurar y modernizar una antigua casa situada a escasos metros de la bodega para ampliar la oferta de enoturismo rural. Esa inquietud también pasa por ampliar la gama de vinos de la bodega con nuevas elaboraciones. Actualmente trabajan en un vino especial, un "blanc de noirs"; un vino blanco elaborado con uva tinta para el que emplearán la variedad Petit Verdot. Sin duda algo muy diferente.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3306 veces