Variedades de uva poco conocidas

Existen muchas variedades de uva. Cerca de unas 20000. Pero no todas sirven para hacer vino, algunas son de mesa. Solo las vitis vinífera llenan copas en todo el mundo.

Javier Campo

Compártelo

Leído › 3184 veces

Todos conocemos las variedades más frecuentes tales como la cabernet sauvignon, la chardonnay, la merlot, la garnacha, la macabeo, la syrah, la tempranillo, la malvasía, la moscatel, la cariñena o la palomino. Seguro que hemos bebido más de un vino elaborado con todas estas nombradas. Incluso algunos pueden acertar de qué variedad estamos hablando solo con oler y probar.

Pero, además de "las conocidas" existen muchas otras variedades de vitis vinífera con las que se elaboran vinos y que no lo son tanto por el público en general no especializado. A algunos les puede sonar las variedades menos usadas o de marcas y lugares menos conocidos como la merseguera, la mandó, la parraleta, la mourvedre o la furmint.

Pero si hablamos de la gascón, la espuerta, la cuatendrá o la budai zold, la cosa ya se pone difícil. En el IMIDRA, en la finca experimental de El Encín en Madrid, cuentan con cerca de 4000 variedades de uva de las cuales, cerca de 2000 son vitis vinífera. Esta entidad tiene la segunda colección de variedades de vid más importante de Europa y tercera en el mundo por número de accesiones.

Para los curiosos, es más que interesante visitar la finca y, en su defecto, su web que cuenta con un buscador que ofrece mucha información sobre la uva que se esté indagando. Además, puedes encontrar las sinonimias, es decir, los nombres con los que se puede conocer la misma uva en diferentes regiones del mundo. El trabajo de investigación, documentación y digitalización es increíble. Hoy os queremos nombrar algunas muestras para que podáis conocer algo más allá de la sauvignon blanc o la malbec.

GRECO

Una variedad de uva blanca que tiene como origen Grecia (según algunos) aunque ha sido en Italia donde ha proliferado en zonas como Umbria o Calabria y claro está, se la han adueñado.

SCHEUREBE

Para tomar un vino de esta uva nos tendríamos que ir hasta Alemania y en la zona de Rheinhessen o también podríamos encontrarlo en Austria en formato orange wine.

PERRUNA

Nos vamos hasta Cadiz y además de encontrar la abanderada palomino encontramos esta variedad casi extinta y con la que se elabora vino blanco de escasa producción.

VELASCO

También conocida como 'benitillo', esta uva tinta la encontramos en Extremadura o en Toledo y con ella, vinos interesantes algunos de los cuales de cepas prefiloxéricas.

BABIC

Esta última uva tinta, en honor a mi perro, se cultiva en Dalmacia, en Croacia y podemos encontrar vinos traídos a España con relativa facilidad y que reconoceremos por tener un perro dálmata en la etiqueta.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3184 veces