Receta para hacer alcachofas con jamón en casa

¿Te gustaría conocer la mejor receta de alcachofas con jamón? No nos extraña: se trata de un plato muy sano,...

Manuel Rivera

Viernes 28 de Abril de 2023

Compártelo

Leído › 2121 veces

¿Te gustaría conocer la mejor receta de alcachofas con jamón? No nos extraña: se trata de un plato muy sano, asequible y fácil de preparar. ¡Quédate con nosotros y aprende a prepararlo como todo un profesional!

Descubre la exquisita y sencilla receta de alcachofas con jamón que conquistará tu paladar. En tan solo 40 minutos, aprende a preparar este delicioso y saludable plato con ingredientes asequibles y fáciles de encontrar. Acompáñanos en este viaje culinario y conviértete en un experto en la cocina de alcachofas con jamón, ¡un manjar que no querrás perderte!

Hay muchas formas de hacer alcachofas con jamón. Sin embargo, la que hoy compartimos contigo te vendrá de lujo para darle un toque realmente especial a esta receta. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Ingredientes

A la hora de preparar las alcachofas con jamón de esta receta para 2 personas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 4 alcachofas blancas.
  • 50 g de jamón ibérico en tacos.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cebolla
  • 15 ml de vino (se recomienda un vino blanco seco).
  • ½ limón o un manojo de perejil fresco.
  • Sal al gusto.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de harina.

Dificultad

Fácil

Tiempo de elaboración

40 minutos

Cómo cocinar unas alcachofas con jamón

Limpiar las alcachofas

Para preparar cualquier receta de alcachofas con jamón (salvo que optes por utilizar esta verdura en conserva), lo primero que debes hacer es limpiar esta verdura a conciencia. Consecuentemente, tienes que eliminar las hojas de fuera, pelar el tronco y cortar la punta.

Una vez que hayas partido las alcachofas por la mitad, tienes que quitar la parte central para que no amarguen. A continuación, colócalas en un bol con agua y limón (o perejil fresco), a fin de que no se pongan negras.

Cocer las alcachofas

Una vez que las alcachofas estén limpias, es el momento de cocinarlas. Añade un poco de sal al agua y cuécelas durante 30 minutos para que queden tiernas (pero no demasiado). Otra opción es meterlas al microondas por 10 minutos. Cuélalas y reserva el caldo resultante.

Pochar la cebolla y los ajos

Mientras cueces las cebollas, pica la cebolla y el ajo lo más finamente que puedas y póchalos en la sartén a fuego lento hasta que se queden bien tiernos (aconsejamos añadir los ajos cuando la cebolla esté a medio pochar).

Corta las alcachofas (según su tamaño puede ser recomendable hacerlo en cuartos o sextos) y añádelas a la sartén. Cocínalas a fuego fuerte y no dejes de removerlas hasta que se doren (tardarán unos 4 minutos).

Agregar el resto de ingredientes

Una vez que hayas mezclado bien la cebolla y el ajo con las alcachofas, es el momento de incorporar el jamón. Deja que se cocine hasta que se vuelva tierno.

Incorpora el vino y el caldo de cocción de las alcachofas. Añade la harina y remueve para hacer que espese la mezcla, dejando que se tueste durante un par de minutos. Sube el fuego para dar un hervor, de modo que se mezclen los sabores.

Deja que la mezcla se rehogue a fuego bajo durante 5 minutos. Sírvela al momento y espolvorea un poco de perejil picado para decorar. 

Maridaje de las alcachofas

Esta receta de alcachofas con jamón lo tiene todo para triunfar. ¡No te olvides de maridarla con un buen vino para disfrutar aún más de tu experiencia gastronómica! Sin embargo, como seguramente ya sabrás, el maridaje con alcachofas es uno de los más complicados, por eso hemos preparado un completo artículo donde te recomendamos los tipos de vinos apropiados. Puedes leer este artículo a continuación, haciendo click en el enlace que hay justo aquí abajo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2121 veces