Uvas pasas: ¿cuáles son sus beneficios?

Vilma Delgado

Lunes 31 de Mayo de 2021

Compártelo

Leído › 1057 veces

Las uvas pasas son un alimento que proporciona enormes beneficios para nuestro organismo. Tienen también numerosas aplicaciones en la cocina y, por supuesto, una relación especial con el vino.

Si alguna vez te has preguntado qué son las pasas, vamos a sacarte de dudas.

Qué son las uvas pasas

Las uvas pasas no son otra cosa que uvas frescas deshidratadas, secas. La fruta que es sometida a este proceso de deshidratación pierde su humedad, pero conserva la inmensa mayoría de sus propiedades.

Este proceso de secado de las uvas ha sido una costumbre desde la antigüedad (dos mil años antes de Cristo ya se realizaba este proceso de secado), ya que ayuda a conservar la fruta durante largos periodos de tiempo, y no solo mantienen sus propiedades, sino que su sabor se ve acentuado en este proceso de deshidratación, lo que las convierte en un potente endulzante.

Los vinos realizados a partir de pasas secas tienen también una larga tradición, sobre todo en la zona del Mediterráneo. Los principales países productores de vinos de pasas son Italia, Francia y España. Dentro de España, destacan por su tradición los de Valencia y Málaga, elaborados a partir de pasas de uva moscatel, una uva especialmente aromática que proporciona pasas de gran sabor. 

Propiedades de las pasas secas 

Las propiedades de las pasas secas son muchas y muy variadas.

Las uvas pasas, al haber perdido el contenido acuoso en el proceso de secado, concentran la mayoría de los nutrientes de las uvas frescas.  Esto es algo habitual en la fruta deshidratada en general y, como vemos, también en las pasas secas en particular.

Esto las convierte en una importante fuente de hidratos de carbono, en especial de azúcares naturales.  Pueden contener hasta un 72% de estos azúcares, en especial fructosa y glucosa. Pese a esto, poseen un índice glucémico moderado, pues la cantidad de fibra insoluble que encontramos en ellas enlentece la digestión.

En el proceso de secado, la uva pierde la mayoría de su vitamina C, pero conserva los antioxidantes. Estas pasas secas son también bajas en sodio y no tienen colesterol.

Otra propiedad de las uvas pasas es su alta concentración de minerales, entre los que destacan el calcio, el potasio y el hierro.

Las pasas secas poseen también un bajo contenido en grasa.

Como vemos, son muchas las propiedades nutricionales que presenta este alimento. Veamos ahora los beneficios que pueden aportar a nuestra salud.

Beneficios de las uvas pasas

Entre los beneficios asociados a las pasas secas destaca el de acelerar el tránsito intestinal, lo que las convierte en un alimento muy útil tanto para revertir como para prevenir el estreñimiento.

Esta fruta deshidratada es también un importante diurético natural que nos ayuda a eliminar los líquidos que el cuerpo no necesita.

Son muy utilizadas en las dietas de deportistas, pues poseen, como hemos dicho, un alto contenido en fibra y nutrientes, en especial potasio y hierro. Proporcionan energía de calidad al organismo y su alto contenido en potasio ayuda a prevenir y evitar los tan indeseados calambres.

Son asimismo muy utilizadas en las dietas para perder peso, al poseer un alto índice de propiedades nutritivas y un enorme efecto saciante, que reduce la innecesaria ingesta de alimento posterior. Nos ayudan también a comer más sano y a reducir el consumo de azúcar en la dieta habitual, ya que calman la ansiedad de dulce que provocan muchas de las dietas destinadas a la pérdida de peso.

Otro de los beneficios que encontramos asociado a este alimento es el de la reducción de factores de riesgo cardiovascular, como pueden ser los lípidos en sangre, la presión arterial o la glucemia. Esto es debido a los beneficios naturales que proporcionan las pasas secas, como pueden ser su ya mencionada riqueza en fibra y potasio o sus antioxidantes.

No hay que olvidar otro importante beneficio de este alimento, que es el de favorecer la salud de los huesos. Su alto contenido en calcio hace a las uvas pasas una excelente medida para mantener huesos y dientes saludables y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis. Posee además boro, un oligoelemento que favorece la absorción tanto del calcio como de magnesio, fósforo y vitamina D, todos ellos micronutrientes importantes tanto para el sistema óseo como para el sistema nervioso.

Al ser un alimento rico en antioxidantes, ayudan también a prevenir el daño celular y reducir el estrés oxidativo. Esto hace que ayuden a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, en especial las antes mencionadas enfermedades cardiovasculares o el cáncer, entre otras. 

 

Como hemos visto, las propiedades y beneficios de las pasas secas son muchas y muy variadas. Este alimento aporta gran cantidad de ventajas naturales a nuestro organismo. Su uso es muy variado, tanto al implementarlo en nuestra dieta de manera natural como para utilizarlo en cocina o a través de los vinos realizados con estas uvas tan especiales.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1057 veces

Comenta