¿Qué vino llevaba Colón en sus bodegas?

Miércoles 18 de Marzo de 2015

Leído › 8350 Veces

Vinos de dos regiones españolas fueron los elegidos por Cristóbal Colón para llenar las bodegas de las naves que pondrían rumbo al nuevo mundo

Existen referencias para concluir que las naves españolas que un día partieron desde Palos de la Frontera (Huelva) rumbo a las Indias, llevaban en sus bodegas vinos del ‘Condado de Huelva’. Un vino criado en las llanuras del bajo guadalquivir.

Los vinos del Condado de Huelva tuvieron su mejor momento de esplendor allá por el siglo XVII, ya que en esta época se exportaba a toda Europa del norte.

Otra tesis indica que, según documentos descubiertos recientemente en el archivo nacional de Simancas, que narran el juicio que el comendador Bobadilla hizo a Cristóbal Colón por sus presuntos desmanes en La Española, se demuestra que la primera expedición al nuevo continente llevaba vino del Ribeiro (Galicia). Los escritos datan del año 1.500 y en ellos hay un párrafo que se refiere a que un cura, supuestamente gallego, le pide a Colón más ración "del buen vino de Ribadavia".

En cualquier caso, el vino era esencial en los viajes marítimos de la época, se usaba por ser resistente a las travesías, sobre todo el oloroso, que se conservaba mejor por la mayor concentración de alcohol. El agua se dañaba con el calor colonizada por bacterias y microorganismos en pocos días.
El vino proporcionaba las necesidades líquidas para el organismo, debido a que el agua estaba prohibida en estos viajes por ser considerada potencialmente mortal. Recordemos que el agua potable es un descubrimiento reciente, si atendemos a la historia del hombre, mientras que durante siglos ha servido como vehículo de grandes epidemias y enfermedades.

Además el vino se utilizaba por sus efectos antisépticos y curativos, y como energizante y euforizante que permitía afrontar las duras jornadas de trabajo en óptimas condiciones.

En los viajes de vuelta muchos marineros sustituían el vino por el ron.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta