¿Cuáles son los mejores espumosos del mundo?

Javier Campo

Compártelo

Leído › 4077 veces

Maravillosos y burbujeantes vinos que llenan nuestras copas alrededor del mundo

Es cierto que el vino espumoso por excelencia es el champagne de Francia. Pero en otros lugares del mundo también se hacen y hoy vamos a dar un pequeño repaso para recordarlos:

Francia

El champán es el vino espumoso más conocido que recibe su nombre de la región de Champaña, en el noreste de Francia, donde se elabora conforme al método tradicional.

España

Obligatoriamente, tenemos que empezar por la Denominación de Origen Cava y sus maravillosos vinos de segunda fermentación que tienen tanta tradición como los de nuestros vecinos galos.

Los vinos de Corppinat, procedentes de Penedés no están acogidos a ninguna denominación como ocurre con los espumosos de Clasic Penedés, pero tienen una especial relevancia por sus largas crianzas y su indiscutible y enorme calidad.

En otras zonas de España, se elaboran otros vinos espumosos de calidad como ya hemos hablado en otras ocasiones.

Italia

Pero lo que nos interesa recordar hoy es los espumosos según su procedencia en otros países. Si empezamos por Italia nos llevaremos una sorpresa pues, además del Prosecco hay más cositas para probar: Franciacorta y Oltrepó Pavese de Lombardia, Greco di Tufo de Campania, Vermentino di Gallura de Serdeña, y por último, Roero Arneis y Erbaluce di Caluso de Piamonte.

Austria

Los vinos espumosos en un país como Austria no son desconocidos, ni mucho menos.

Son varias las regiones vitivinícolas que producen los Sekt Austria, Sekt Reserva y Sekt Gran Reserva. Además de las internacionales chardonnay, riesling y pinot noir, entre otras, usan las variedades propias como la Grüner Veltliner, la Welschriesling o la Frühroter Veltliner.

Portugal

Nuestros vecinos portugueses tienen la Denominación de Origen Protegida Bairrada donde elaboran vinos de segunda fermentación al más puro estilo francés, pero con variedades como la Bical, Cercial, Arinto, Maria Gomes o Baga. La verdad en que tienen cosas que son más que interesantes para descubrir.

Alemania

Si os digo que en Alemania hay cerca de 1400 bodegas que elaboran vinos espumosos parece increíble, pero es así. Si nos paramos a pensar, algunas bodegas de Champagne en Francia bodegas conservan aún hoy los nombres de sus fundadores o propietarios alemanes, como Bollinger, Geldermann, Heidsieck, Krug, Mumm, Roederer o Taittinger.

Estados Unidos

Si cruzamos el charco, en Estados Unidos y especialmente en zonas vitivinícolas muy conocidas como Sonoma, Anderson Valey o Mendocino, por nombrar algunas de las tres Costas de California o su valle central, se hacen espumosos de segunda fermentación en bodegas de origen francés y que han abierto "sucursal" en el ya no tan nuevo mundo.

Aunque parezca extraño, esta tipología de vino, el espumoso está presente en cualquier región vitivinícola del mundo de manera experimental o asentada. Incluso en China, que dime tu. ¿Qué tendrán las burbujas?

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4077 veces

Comenta