Las ventas de vino de Estados Unidos se desploman en China

Miércoles 25 de Septiembre de 2019

Leído › 3942 Veces

En plena guerra comercial el vino estadounidense pierde más de 15 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2019, un 63% de su valor

Estados Unidos pierde un 63% de ventas de vino a China en plena guerra comercial, pasando de facturar 24,5 millones de dólares a poco más de 9 millones, con fuerte pérdida también en volumen, según datos publicados este miércoles por el OEMV en su último informe sobre el mercado del vino en EE.UU. con datos de enero a abril de 2019.

Además, las ventas en volumen a Hong Kong, puerta de entrada a China, también se desploman, en ambos casos con el vino envasado como protagonista negativo. Con todo, Hong Kong gastó un 15% más y gana cuota como tercer mercado en valor.

Según el Observatorio, Reino Unido, al crecer más del 20% en volumen, podría ser el gran aliado en esta guerra de aranceles al vino ayundándole a equilibrar la balanza comercial. Así, pese a la fuerte caída de China y Hong Kong, Estados Unidos exportó un 6% más de vino a nivel global gracias al excelente aumento de Reino Unido, que se consolida como su primer mercado, y de Francia, entre otros.

No obstante, las exportaciones norteamericanas, a precios más bajos, redujeron la facturación un -9%, con Canadá como primer inversor en vino de EE.UU. pese a registrar caídas.

Además, como viene ocurriendo con Reino Unido en los últimos años, las exportaciones de vino de Estados Unidos a Alemania, importante distribuidor, pasan de envasado a granel.

En cuanto a China, según datos de ICEX (Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España), en 2018 la tendencia de crecimiento en las importaciones de vino por parte de China se ha frenado, dado que las importaciones totales de vino embotellado han disminuido en un 8% en volumen y un 2% en valor hasta situarse en los 2.418 millones de euros.

Únicamente destaca el crecimiento acelerado de las importaciones procedentes de algunos países novedosos en la producción de vino, como Chipre (405%), Ucrania (243%), o Hungría (27%).

En general, a la vista de los datos del ICEX, el mercado del vino importado en China se está ralentizando. El crecimiento de la clase media-alta urbana propicia un mayor interés por parte de los consumidores en el vino de importación, pero el mercado comienza a mostrar signos de saturación.

Pese a ello, el ICEX alienta a participar en el mercado China destacando el amplio recorrido de este mercado en términos relativos, así como un aumento en la sofisticación de los patrones de compra que ha mejorado el conocimiento de la cultura vinícola por parte de los consumidores chinos.

El vino español en China

Respecto a la posición relativa en el mercado chino, España se mantiene como cuarto proveedor en valor de vino embotellado, tras Francia, Australia y Chile. Las exportaciones españolas han disminuido en un 16% en valor en 2018, cayendo hasta los 143 millones de euros, mientras que en volumen el decrecimiento ha sido aún más notable, habiendo disminuido un 47% en 2018 hasta alcanzar los 69,6 millones de litros. Estas cifras suponen un descenso similar al experimentado por los principales países competidores, especialmente Francia y Australia.

En 2018, el precio medio de importación de los vinos españoles ha aumentado en un 60% con respecto a 2017, hasta situarse en los 2,06 euros/litro. A pesar de esto, el precio medio de los vinos embotellados españoles sigue siendo bajo en comparación con la media mundial existente en el sector, que se sitúa en los 3,53 euros/litro. Aun así, esta subida ha situado al precio del vino español por encima del chileno, que ha disminuido su precio en el último año (1,90 euros/litro).

En cuanto a los demás principales exportadores a China, Francia, Australia e Italia, se sitúan en los 5,04 euros/litro, 4,02 euros/litro y 3,90 euros/litro respectivamente.

En cuanto al marketing, las marcas colectivas españolas (Regiones/Variedades) aún no son demasiado reconocidas en China, a excepción de Rioja y Ribera del Duero.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta