La floración de la vid

Escrito por

Martes 29 de Noviembre de 2022

Compártelo

Leído › 1761 veces

inflorescencia

No todos saben que la planta de vid también florece. Y aunque sus flores son muy pequeñas, para nada vistosas y duran apenas unos días son de gran importancia para el desarrollo de las futuras uvas y, por ende, para la obtención del vino.

Las flores de la vid son parte de una inflorenscencia, ramas del tallo portadoras de flores, o como yo digo “racimo de flores”.

floración de la vid

La Vitis Vinifera es una planta hermafrodita, esto quiere decir que sus flores tienen órganos masculinos y femeninos, y cada racimo puede contener cientos de flores, sin pétalos visibles.

Estos pétalos se encuentran fundidos en una estructura verde denominada caliptra, o corola, que bloquea los órganos reproductores de la flor.

cuajado fruta

En el período floración, que dura entre una a tres semanas, la caliptra se desprende de la flor y deja los órganos reproductores al descubierto con una alta probabilidad de fecundación. A esta etapa se la denomina cuajado, es decir, la transformación de flor a fruto.

Inicialmente el fruto de la vid se ve como un pequeño guisante, muy verde y duro, que poco a poco se irá desarrollando y creciendo a medida que con el paso de los días acumula principalmente agua y nutrientes.

floración de la vid

Un artículo de Lau Malbec
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1761 veces

Comenta