Cómo preparar asado negro venezolano

El asado negro es uno de los platos más representativos de la gastronomía venezolana. Su aspecto suculento y su delicioso...

Manuel Rivera

Viernes 05 de Mayo de 2023

Compártelo

Leído › 5283 veces

asado negro venezolano

El asado negro es uno de los platos más representativos de la gastronomía venezolana. Su aspecto suculento y su delicioso sabor son capaces de conquistar incluso a los paladares más exigentes. ¡Sácale el máximo partido con nuestra receta! 

Según la tradición, el asado negro y su receta nacieron en la Venezuela colonial por pura casualidad. Al parecer, una cocinera a la que se le había quemado el asado decidió “revivirlo” a base de papelón (endulzante) y especias. El resultado fue un plato absolutamente irresistible. 

Ingredientes

Si estás pensando en preparar un asado negro venezolano para 6 personas, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1,5 kg de redondo de ternera (lo que en Venezuela se conoce como muchacho redondo).
  • 1 cebolla 
  • 3-4 dientes de ajo.
  • 1 ají (guindilla) dulce.
  • 1 ramita de apio.
  • ¼ de pimiento rojo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 70 g de papelón, panela o azúcar moreno.
  • 20 ml de salsa inglesa.
  • 300 ml de vino. Lo mejor es utilizar un vino tinto bien estructurado, con bastante cuerpo y presencia de taninos, como un malbec, un syrah o un tempranillo. 
  • Sal y pimienta negra al gusto.
  • Arroz blanco hervido y cilantro al gusto (como acompañamiento opcional).

Dificultad

Fácil

Tiempo de elaboración

3 horas y 20 minutos (a ello debes añadirle 12 horas para el marinado).

Receta del asado negro venezolano paso a paso

Marinar la carne de nuestro asado negro 

Corta en brunoise la cebolla, los ajos, el ají, el pimiento rojo y la hoja de laurel. Ponlo en un bol junto con la pimienta y el vino y añade la carne. Déjalo tapado y metido en la nevera durante al menos 12 horas.

Sofreír los ingredientes

Vierte el aceite de oliva en una cazuela y añádele el endulzante. Cuece la mezcla a fuego suave durante 5 minutos sin dejar de removerla para que adquiera una textura caramelizada.

Una vez que hayas caramelizado el azúcar, incorpora la carne marinada y reserva el resto de los ingredientes que la acompañaban. Procede a dorarla durante un par de minutos por cada lado. 

Escurre las hortalizas del marinado e introdúcelas en la cazuela para, seguidamente, sofreírlas a fuego lento. Cuando la cebolla comience a dorarse, será el momento de verter el resto del marinado junto a la salsa inglesa. Cocina la mezcla a fuego fuerte durante 5 minutos. 

Cocinar el asado 

Cubre el redondo de ternera con agua y, cuando esta rompa a hervir, cocina el asado a fuego suave durante 3 horas. Asegúrate de controlar la cocción para añadir agua si fuera necesario. Antes de apagar el fuego, comprueba el punto de sal.

Preparar la salsa

Saca el redondo de ternera de la cazuela y deja que se temple antes de filetearlo. Cuela la salsa y cocínala a fuego suave hasta reducirla. Ya solo queda añadirla a la carne y, opcionalmente, acompañar el plato de arroz blanco cocido y cilantro.

 

Ahora que ya sabes cómo se cocina el asado negro, ya no tienes excusa para prepararlo. Un vino tinto de la variedad cabernet sauvignon será su maridaje ideal, ya que sus notas frutales y especiadas lo complementan a la perfección.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5283 veces