Endodoncia y alcohol: recomendaciones tras una endodoncia

Vilma Delgado

Viernes 18 de Febrero de 2022

Compártelo

Leído › 15363 veces

Una duda razonable que puede asaltarte tras una endodoncia es si se puede consumir alcohol. La salud bucodental es fundamental para tu bienestar general y las visitas al dentista deben acompañarse de una serie de cuidados después de una endodoncia y otros tratamientos. Conozcamos las principales recomendaciones post endodoncia.

Cuidados después de la endodoncia

La endodoncia es una técnica odontológica muy habitual que tiene como objetivo conservar y reparar aquellas piezas dentales que estén dañadas. Popularmente, este conjunto de procedimientos se conoce como “matar el nervio”.

Existen diversas causas por las que puedes necesitar una endodoncia. La más común es la caries, pero también está indicada para algunos problemas de sensibilidad dental, desgaste o traumatismos.

Normalmente, se realiza una primera sesión para extraer la pulpa dental dañada y se sella el diente. Posteriormente, se realiza la reconstrucción y sellado definitivo para devolver su aspecto original a la pieza dental afectada.

Tu dentista sabrá explicarte qué tipo de tratamiento debes seguir y te dará indicaciones individualizadas a seguir después de una endodoncia. Pero existen una serie de recomendaciones generales que puedes aplicar antes y después del tratamiento.

Antes de la endodoncia

Duerme bien

Procura descansar bien la noche anterior. La falta de sueño puede acrecentar la ansiedad que muchas personas sienten ante la visita al dentista. Intenta relajarte con ejercicios de respiración o dando un paseo antes de ir a la cama. 

Come antes del procedimiento

Tras la endodoncia tendrás la boca dormida por los efectos de la anestesia. También puedes sentir algo de dolor leve o moderado.

Después de la endodoncia

Los cuidados después de la endodoncia tienen como objetivo evitar el riesgo de infección y minimizar las molestias o dolor que puedas sentir. Las principales recomendaciones son las siguientes:

¿Después de una endodoncia puedo comer?

Espera a que pase del todo el efecto de la anestesia. Así evitarás morderte los labios, la lengua o la cara interna de las mejillas.

Escoge alimentos que no sean duros o pegajosos hasta que te practiquen la reconstrucción definitiva del diente. Mastica por el otro lado de la boca para evitar fracturas o molestias.

Alimentos pequeños y frutas con semillas como fresas o kiwis no son recomendables, ya que estas partículas se pueden quedar entre los dientes y son difíciles de retirar.

Tampoco es bueno masticar chicles mientras la endodoncia no sea definitiva. Existe riesgo de rotura.

¿Cómo debe ser mi higiene bucodental?

Debes cepillarte los dientes con normalidad. Puedes usar colutorio y seda dental. La única precaución que debes tomar es no tirar del hilo dental cuando lo pases por la pieza en la que te han hecho la endodoncia.

¿Puedo tomar medicación para el dolor?

Tras una endodoncia es normal sentir algo de dolor o molestias en la zona. Tu dentista te prescribirá el analgésico o antinflamatorio que sea mejor para ti. Normalmente se recurre al paracetamol o al ibuprofeno.

Si notas inflamación, fiebre o dolor agudo e intenso, consulta con tu dentista por si hubiera infección o alguna reacción adversa. También es aconsejable acudir al odontólogo si el diente tiene más tensión de lo normal o sientes que se mueve al masticar.

¿Puedo fumar?

No se recomienda fumar en general y tampoco tras una endodoncia. Pero si se hace es mejor esperar 24 horas o, al menos, esperar a que desaparezcan los efectos de la anestesia. También es aconsejable lavarse los dientes tras fumar.

¿Puedes tomar alcohol tras una endodoncia?

Entre las recomendaciones post endodoncia, muchos dentistas incluyen la de no consumir alcohol. Pero ¿qué se puede hacer si me hago una endodoncia y tengo una cena, boda o algún compromiso social?

Lo deseable es dejar pasar al menos 48 horas desde la endodoncia para tomar alcohol y siempre de forma moderada. Pero si no es posible, procura lavarte los dientes tras la ingesta.

También debes tener en cuenta si estás tomando alguna medicación incompatible con el consumo de alcohol. Sobre todo, si existe infección y estás siguiendo un tratamiento con antibióticos, ya que pueden perder efectividad.

Para cualquier duda sobre interacciones entre alcohol y medicamentos, consulta a tu dentista para despejar tus dudas.

Si no existe inflamación ni infección y te encuentras bien, puedes tomar alcohol moderadamente en los días siguientes a la endodoncia sin preocuparte. Aunque esto no es lo más recomendable, ya que el consumo de alcohol y de tabaco puede retrasar la recuperación.

Si vas a tomar alcohol, escoge mejor bebidas con poca graduación, como el vino, y acompaña la copa con algo de comer. Recuerda extremar la higiene dental para no correr riesgos innecesarios.

La endodoncia y el alcohol no son incompatibles siempre y cuando no haya inflamación, no estés tomando antibióticos u otros medicamentos. De todas formas, lo más adecuado es compartir todas tus dudas e inquietudes con tu dentista. Seguro que podrá darte las mejores indicaciones con respecto a tu caso.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 15363 veces

Comenta