Características de la uva macabeo y sus vinos

La uva macabeo es la protagonista habitual de muchos y buenos vinos. ¿Quieres saber más acerca de ella? Si es...

Úrsula Marcos

Compártelo

Leído › 11124 veces

La uva macabeo es la protagonista habitual de muchos y buenos vinos. ¿Quieres saber más acerca de ella? Si es así, no te pierdas todo lo que te hemos preparado.

Unos la llaman macabeo, otros se refieren a ella como viura y no falta quien la llama malvoisie o lardot. Sea como fuere, se trata de la segunda uva blanca más cultivada de España (54 000 ha). De gran calidad, elevado rendimiento e innegable versatilidad, confiere un delicioso sabor a numerosos vinos y cavas.

Cuáles son las características de la uva macabeo

  1. Los racimos presentan un pedúnculo corto y son de gran tamaño, alargados y compactos.
  2. Bayas esféricas, de tamaño medio y piel fina. Su color es dorado y llega a adquirir matices oscuros si sufre una excesiva exposición solar. Son muy uniformes y presentan poca pruina.
  3. La vid cuenta con cepas vigorosas y un porte erguido. Aunque es resistente, sufre de manera especial los golpes de calor y el viento. La sequedad ambiental aumenta su graduación y el calor hace que descienda su acidez.
  4. Las cepas destacan por ser muy fértiles y productivas, siendo recomendable seguir sistemas de poda corta.
  5. Las hojas adultas de la vid cuentan con cinco lóbulos y son de grandes dimensiones. Asimismo, presentan un seno peciolar cerrado o semicerrado.
  6. Su carácter rústico hace que se adapte a gran variedad de terrenos, hasta el punto de estar presente en casi toda España. En particular, destacan los cultivos de: La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Extremadura.
  7. En cuanto a las plagas, es particularmente sensible a la podredumbre gris y se muestra vulnerable a oídio, ácaros y necrosis bacteriana. Por contra, resiste bien el mildiu.
  8. A nivel fenológico, tiene una brotación de media a tardía, siendo su maduración tardía y su ciclo largo.

Por qué es una uva tan frecuente para elaborar vinos

Según hemos visto, la uva macabeo presenta unas características que la hacen ideal para la viticultura. No en vano, es unas vides muy productivas y adaptables a diversos terrenos y climas. Consecuentemente, se trata de una auténtica llave inglesa desde el punto de vista enológico. 

La polivalencia es una de las grandes virtudes de este tipo de uva. Así pues, puede utilizarse para obtener todo tipo de vinos: secos, espumosos y dulces (todo depende de cómo se cultive). También es muy apreciada para elaborar cavas. ¡Y todas estas bebidas destacan por su gran valor enológico! 

A lo anterior hay que sumar la aptitud de estas uvas para el coupage, lo que incrementa aún más su innata versatilidad. En este punto, son habituales las mezclas con variedades como la parellada y la xarel lo.

Cómo son los vinos elaborados con uva macabeo

Como ya adelantamos, la uva macabeo permite obtener un amplio abanico de vinos (crianzas, reservas, cavas, licores…). En particular, es habitual encontrarla en coupages de crianzas y tempranillos para darles ese extra de acidez tan necesario en los casos de vendimias precoces. 

El maridaje de los vinos elaborados con uva viura aconseja servirlos fríos (entre 6 y 8 °C) para apreciar todos sus matices. Merece la pena señalar que serán un gran acompañamiento para aperitivos (como los mejillones escabechados), pescados azules y mariscos. Otro tanto cabe decir de los quesos frescos, las carnes blancas y los ahumados.

7 rasgos del vino macabeo 

  1. Aroma de intensidad media con marcada presencia de flores anisadas y frutos blancos. Su carga aromática puede potenciarse cuando se mezcla con otras variedades.
  2. El vino macabeo es un candidato ideal para ser fermentado y criado en barrica debido al bajo nivel de oxidasas que presenta esta variedad de uva.
  3. Estos vinos son brillantes y de color blanco pálido con matices rojizos, mientras que su ribete presenta sutiles tonalidades verdosas.
  4. El uso de macabeo en el vino blanco le da una composición singular caracterizada por su bajo nivel de potasio y su nivel medio tanto de ácido tartárico como de ácido málico.
  5. Por lo general, estos vinos poseen una baja graduación alcohólica.
  6. Las variedades secas y espumosas de vino macabeo llaman la atención por su ligereza y sabor agradable. Además, presentan un óptimo equilibrio entre azúcar y acidez. 
  7. Los coupages que se elaboran con esta variedad en la D. O. Penedés poseen notas herbáceas (hinojo) con toques de fruta fermentada.

10 vinos obtenidos de la uva macabeo

  1. Finca Nueva Blanco (Rioja).
  2. Paternina Banda Dorada (Rioja).
  3. Viña Soledad (Rioja).
  4. Rinsol Blanco (Rioja).
  5. Borsao Blanco Clásico (Campo de Borja).
  6. Cava Torreoria Semiseco (Valencia).
  7. Cava Marqués de Requena Brut (Valencia).
  8. Vino Blanco El Jardín de las Iguales (IGP Valdejalón).
  9. Término De Miranda Blanco (Txakolina).
  10. Altos Del Cabriel Blanco (Manchuela).

Como ya habrás podido comprobar, la uva macabeo tiene una importancia capital dentro de la viticultura española, hasta el punto de que no podíamos entender la una sin la otra. ¿A qué esperas para degustar los exquisitos vinos que se elaboran con ella?

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 11124 veces