Cibus IN y Labocyl Ofrecen el Primer Análisis Sensorial y Físico-Químico Acreditado por ENAC

Lunes 02 de Marzo de 2020

Compártelo

Leído › 1566 veces

Cibus IN y Labocyl lanzan un solución completa para el cumplimiento del requisito de autocontrol de muestras exigido por parte de los Consejos de las Denominaciones de Origen. Con la gestión de análisis sensoriales, que corre por cuenta del prestigioso laboratorio de Cibus IN, y el análisis físico-químico que corre a cargo de Labocyl, conocido por todos.

Ambos laboratorios se encuentran acreditados por ENAC, un rasgo distintivo que otorga de gran validez a los informes emitidos

Son muchas las bodegas que con el comienzo del año se han encontrado con que los Consejos Reguladores comienzan con la inspección del requisito de realizar muestras de Autocontrol por parte de las Bodegas. Un requisito que es fácil de cumplir si se cuenta con un laboratorio externo, tal y como permite la normativa, pero largo, costoso y complejo si optamos por la realización por parte de la propia Bodega.

Por ello, los laboratorios de Cibus IN y Labocyl han lanzado un producto específico destinado a las bodegas de toda España que quieren cumplir dicho requisito, el pack de análisis entre ambos laboratorios. Con ello se da una solución sencilla ya que se realizará el análisis de las muestras por parte de dos Laboratorios Acreditados por ENAC.

El Autocontrol de Muestras Acreditado por ENAC es un rasgo diferenciador del servicio, además de la comodidad para las bodegas por el servicio conjunto, ya que el hecho de obtener un informe respaldado por ellos resta infinidad de problemas posteriores. Los informes emitidos por laboratorios acreditados por ENAC tienen una eficacia especial, se les otorga por parte de la normativa mayor valor.

Así un dictamen emitido por un laboratorio acreditado por ENAC tiene validez siempre, y prevalece sobre cualquier otro informe emitido por un laboratorio no acreditado o bien por pruebas no acreditadas. Sólo puede obtener cierta contradicción cuando se enfrenta a otro dictamen emitido por otro laboratorio acreditado por ENAC.

En palabras del Gerente de Cibus IN, Javier Álvarez: "La acreditación por parte de ENAC es un proceso que nos obliga a estar permanentemente actualizados y cumplir unos protocolos de análisis muy rigurosos, pero gracias a ello nuestros clientes se evitan infinidad de problemas al ser inspeccionados por la Administración. Incluso muchos de ellos usan luego los informes, dado su prestigio, como argumento de venta comercial"

Él mismo nos reconoce que las bodegas en muchas ocasiones optan por realizarlo, en un primer momento por ellas mismas, pero que cuando "se meten en faena" ven que los requisitos a cumplir para montar un panel de cata conforme a la normativa son muy rigurosos y en muchos casos resulta inviable rentabilizarlo por parte de una única empresa. Así como reconoce que un factor que está empujando también a mucha gente a optar por estos servicios es el precio, ya que por 80€ el pack de muestras el análisis físico químico y también el sensorial. Al final es mucho más eficiente la externalización, afirma.

La verdad que no son pocas las bodegas que ya con anterioridad los Consejos les pedían el cumplimiento de la función de autocontrol, si bien este año se han sumado los Consejo de D.O. Ribera del Duero, Rueda o León, para cumplir con la norma UNE-EN-17065.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1566 veces

Comenta