120.889 Seguidores !

El sector vitivinícola expande su alcance hacia la logística, el marketing y la administración

Lunes 23 de Abril de 2018

Leído › 2193 Veces

Uno de los sectores de la economía española que ha expandido su alcance con la creación de nuevas especialidades es el vitivinícola

Con el paso de los años, todas las actividades económicas requieren actualizaciones para hacer más eficientes los procesos productivos. La llegada de las nuevas tecnologías, la optimización del trabajo o la simplificación de etapas en la fase de fabricación han obligado a miles de empresas a adaptarse.

Uno de los sectores de la economía española que ha expandido su alcance con la creación de nuevas especialidades es el vitivinícola. Actualmente, convergen en esta industria profesionales de diferentes ámbitos que han enriquecido el producto final para satisfacer a millones de consumidores en la península y alrededor del mundo.

Ya no se trata solamente de puestos como los de viticultor, enólogo o vinicultor, que son vitales para cumplir con el ciclo productivo.

La complejidad de las redes de distribución, la digitalización y las especificidades del sector hacen que crezca la demanda de titulados con una buena preparación en las áreas de logística, marketing y administración de empresas vitivinícolas.

Así lo han entendido en IMF Business School, la escuela de negocios líder en España, que apuestan por el crecimiento de esta industria que genera miles de puestos de trabajo y contribuye con el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

ESPAÑA, ENTRE LOS GRANDES PRODUCTORES

En las 17 comunidades autónomas se produce vino, pero hay regiones vitivinícolas que se han ganado un prestigio particular por su larga tradición. Aquí se pueden mencionar La Rioja, Penedès, Utiel-Requena, Priorat, Ribera del Duero, Navarra o Jerez.

Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino, España se encuentra en el tercer lugar del ranking mundial de mayores productores, lo que refleja la dinámica del sector. El país solo es superado por Italia y Francia, pero se mantiene por encima de otros importantes exportadores, como Estados Unidos, Australia, Argentina y Chile.

Ante este panorama, en la escuela de negocios IMF han decidido crear el Máster MBA en Enología y Viticultura, en asociación con la Universidad Camilo José Cela y Fenicia Marketing Gourmet. En la página web de la institución, imf-formacion.com, se ofrecen más detalles sobre el programa, a quién va dirigido, precio y modalidades de estudio.

Entre los objetivos del máster se encuentra saber gestionar las diferentes disciplinas para el correcto funcionamiento de las empresas del sector, evaluar estrategias comerciales y adquirir conocimientos relacionados con el mundo del vino, desde su comercialización hasta su consumo.

La producción de vino en España se sitúa en unos 42 millones de electrolitos cada año. De ese total, unos 22,65 millones son enviados a diferentes mercados internacionales, donde el vino local es altamente demandado por su calidad.

El consumo doméstico per cápita anual se encuentra actualmente en unos 21 litros. Aunque la cifra no es tan alta como en otros mercados, la cantidad de vino empleada para el consumo interno sigue aumentando.

El incremento se debe a la recuperación económica, a que las generaciones más jóvenes han mostrado un renovado interés por el vino, a una mayor variedad en la oferta y al cambio de imagen de los vinos con un etiquetado más cuidadoso.

COMUNICACIÓN DIGITAL

El sector vitivinícola, al igual que otras industrias tradicionales, se ha ajustado a las nuevas formas de comunicación, marketing digital y estrategias de venta. Contar con las aptitudes para dominar el universo digital es un requisito indispensable para optar a cualquier puesto en los departamentos de marketing.

Por este motivo, en IMF han preparado el master marketing digital, que es un programa para la formación en comunicación digital, con el que se busca dominar las nuevas herramientas de difusión informativa.

La intención es conocer el entorno publicitario para diseñar las estrategias más efectivas que vayan acorde con los objetivos generales del plan de marketing online.

Tanto las grandes empresas como las Pymes han entendido que Internet ya forma parte del día a día de los usuarios. Cientos de millones de internautas dedican horas a la red como parte de su jornada laboral o, simplemente, para el ocio.

Navegar a través de Internet no solo se limita a los ordenadores. Con la masificación de los smartphones y las tabletas, es posible consultar las noticias o buscar otro tipo de información desde cualquier dispositivo que cuente con una conexión a la red.

Dentro de la movida digital ya se han acuñado términos que forman parte de la jerga diaria de los profesionales del marketing. Así se han creado campos de trabajo para SEO, SEM, redes sociales o el marketing de contenidos, entre otros.

El máster está dirigido a tres tipos de perfiles profesionales: especialistas del marketing tradicional, representantes del mundo del periodismo o de las comunicaciones y personas que trabajan dentro de las empresas que desean un puesto en el área del marketing digital.

LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

La industria del vino en España ha experimentado procesos de modernización durante las últimas décadas. Este crecimiento ha sido el resultado de la capacitación del talento humano en diversos ámbitos que guardan relación con el sector.

Algunas de estas especialidades, como la logística y la cadena de suministro, no tenían tanto protagonismo como en la actualidad. En IMF Business School han creado el master oficial en logistica, que tiene como finalidad la formación profesional en este importante aspecto de los negocios.

El máster online en logística es una oportunidad para que las empresas del sector cuenten con personal capacitado para la toma de decisiones. El objetivo es que el profesional contribuya a una mayor competitividad en un entorno más globalizado.

En el sitio web de la escuela de negocio se puede consultar información adicional sobre los módulos y los aspectos que abarcan, como la logística de producción, la distribución comercial y la logística global.

Las ofertas educativas que dispone IMF para la industria vitivinícola buscan acercar a la academia a uno de los sectores más tradicionales de la economía local.

Aunque los procesos para la producción del vino siguen protocolos milenarios, como la cosecha de la uva, actualmente existen métodos que sirven para impulsar esta industria a partir de la promoción, el marketing digital, la logística y la administración de empresas.

Todos los esfuerzos van dirigidos a formar profesionales que impulsen aún más la comercialización del vino. La meta final es mantener a España en los primeros puestos de la producción vitivinícola del mundo.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta