Marqués del Atrio apuesta por la tradición e innovación en su nuevo vino: 2 Cepas

Carolina Buján

Martes 19 de Octubre de 2021

Compártelo

Leído › 2272 veces

La bodega riojana sorprende con el coupage de las variedades Viura y Tempranillo blanco

Los vinos de Marqués del Altrio (DOCa Rioja) se caracterizan por su gran perfección y calidad. Una tendencia que mantienen en su nuevo vino: Marqués del Atrio 2 Cepas.

Tras 100 años de actividad bodeguera familiar, Marqués del Altrio va un paso más allá, demostrando que sabe elaborar grandes vinos blancos de guarda DOCa Rioja e identidad propia. Porque nada es excluyente cuando entremezclas, en su justa medida, tradición con modernidad. Como hacen con este Marqués del Atrio 2 Cepas.

La añada 2019: una de las mejores

Solo dos variedades blancas, una clásica como la Viura y otra más actual como la Tempranillo blanco son suficientes para mostrar las cualidades de uno de los mejores vinos blancos de Rioja. Pero si a ello le sumamos que la añada 2019 fue calificada como "excelente" por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el éxito está garantizado.

¿Por qué?

Por su territorio, que cuenta con un viñedo situado en la riojana zona de Medavia, protegido por el río Ebro y la Sierra de Codés.

Por su clima, este entorno natural posee unas temperaturas suaves que permiten a la uva madurar correctamente.

La elaboración

Una vez vendimiados, los racimos se despalillan, se prensan suavemente y llega el momento de la fermentación, caracterizada por el hecho de que cada variedad se fermenta por separado. A continuación, seleccionan 5.000 l de este vino innovador que se crían en barricas nuevas de auténtico roble francés. Precisamente, dicha crianza se realiza con las lías finas de vino (levaduras, bacterias lácteas, ácidos grasos y polifenoles) presentes de forma natural en la fermentación, las cuales ayudan a dar un plus de aromatización a este Marqués del Atrio 2 Cepas. Otra de las cualidades que incluye esta elaboración es el battonage. Se trata de una técnica que emplea un bastón para remover las lías y dejarlas en suspensión en el vino.

Tras 10 meses, la crianza del 2 Cepasde Marqués del Atrio da finaliza para dar paso a un delicado ensamblaje, cuyo objetivo es conservar el carácter de ambas variedades: la Viura y el Tempranillo blanco.

El Placer Inalterable de Marqués del Altrio

Nos encontramos ante un vino exclusivo, complejo, elegante y profundamente aromático, que refleja fielmente la personalidad de la Bodega Marqués del Atrio en constante innovación.

El Marqués del Atrio 2 Cepas en la fase visual muestra un color amarillo pajizo, limpio y brillante. En la olfativa percibimos el toque tropical que le aporta la variedad Tempranillo blanco, así como los cítricos y el carácter floral de la uva Viura. Estos aromas primarios se completan con los recuerdos a vainilla, tostados y frutos secos que emanan de la crianza en roble. El resultado es un vino complejo. En boca es fresco, sedoso y persistente.

Un auténtico placer inalterable en el que el vino se convierte en el protagonista de la experiencia.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2272 veces

Comenta