Sabes cuál es el viñedo más austral del mundo?

Martes 26 de Mayo de 2020

Compártelo

Leído › 3113 veces

El calentamiento global va generando cambios en todos los aspectos de nuestra vida. Con miras de futuro, desde hace unos años ha comenzado una carrera en búsqueda del fío para los viñedos en los países del hemisferio sur, ya que en comparación con el del norte, se mantiene más fresco, en temperaturas medias anuales.

Hasta no hace muchos años, en Nueva Zelanda ostentaban el título del viñedo más austral del mundo, su nombre es Grasshopper Rock ubicado en Central Otago, en la isla sur del archipiélago, enclavado en 45º25 paralelo S. En la actualidad, otros productores de Chile y el otro en Argentina miraron al sur y le quitaron el galardón.

En Sudamérica el límite histórico se situaba en torno a los 42ºS. hasta el inicio de la década pasada la frontera natural astral del continente, estaba ubicada en la línea imaginaria que se puede trazar desde el Valle del Río Negro pasando por Neuquén (en Patagonia Argentina) y llegando a la región de Malleco atravesando la cordillera de Los Andes, pero llegando al comienzo de esta última década empezó la exploración más allá de esta frontera austral a ambos lados de la cordillera:

En esta búsqueda en Chile, Montes Wines comenzó hace poco a plantar en el archipiélago al este de Chiloé (42ºS).

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) desde el año 2010 ha llevado un registro de parámetros vegetativos y productivos de dos variedades de vino: Pinot Noir y Sauvignon Blanc en la zona de Chile Chico, en los 46º32´ de latitud Sur en la Región de Aysén. De estos años de experimentación han logrado hacer pocas botellas en la añada 2017 bajo la línea Keokén (significa "amanecer" en lengua nativa de esta región), aunque aún no están disponibles en el mercado (sólo se produjeron 16 escasas botellas de cada variedad) es un hito histórico y el verdadero futuro vitivinícola para el país trasandino.

En Argentina la incursión austral comenzó con la plantación del primer viñedo al sur del paralelo 42, cuando Weinert se estableció en el Hoyo de Epuyén a comienzos de los años 2000. Luego llegó el turno de un proyecto en Trevelin y por el curso del río Chubut, donde un puñado de aventureros le hacen frente a las heladas en pleno verano.  Nuevos productores deben enfrentar hasta 30 heladas por temporada, usando un sistema de aspersores de agua que congela el viñedo. Normalmente siempre se piensa en variedades  blancas, con Chardonnay y Sauvignon blanc principalmente, aunque también hay algo de Riesling, Gewüztraminer y tintas como Pinot Noir.

Sin embargo, bastante más al sur, a los 45º31  de latitud Sur, se estableció Otronia, el proyecto ya hecho realidad de Alejandro Bulgheroni. El emprendimiento está enclavado en la provincia de Chubut entre el Lago Musters y el lago Colihuape, antes era llamado "Otrón" por antiguos pobladores (de ahí surge el nombre de la bodega) son unas 70 hectáreas protegidas del viento por más de 300 mil álamos que enmarcan los viñedos. Sus vinos 45º Rugiente y Otronia que ya salieron a la venta el año pasado.

Es la región más fría del país con temperaturas de hasta 20°C bajo cero en invierno. Las heladas se mantienen durante todo el año, incluso durante el ciclo vegetativo, etapa donde las amplitudes térmicas son muy extremas, siendo un factor que caracteriza a la región favoreciendo la gran intensidad aromática, muy buena acidez, frescura y pureza de los vinos.

La Carrera en busca del viñedo más austral continuará...

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3113 veces

Comenta