Calidad y adaptación al consumidor, claves para el futuro del ecommerce del vino en 2019

Carmen Fernández

Viernes 11 de Enero de 2019

Leído › 2149 Veces

El comprador online de vino busca en la web seguridad y tranquilidad

vino online

Las tendencias en el mercado del vino y los hábitos de sus consumidores cambian cada vez con mayor velocidad lo que obliga a las empresas a una gran flexibilidad, modernización y capacidad de adaptación a las nuevas tendencias. Una de las que crece a más velocidad es el avance de la tecnología que, a través de apps e ecommerce, permite que los consumidores compren vino de otra forma, interactuando más con el entorno, e incluso comprando el vino online en un establecimiento. De hecho, según un artículo de Bloomberg, algunas tecnológicas de EEUU están preparando el lanzamiento para 2019 de compras instantáneas de vino desde los restaurantes.

Y es que, si el vino es elegido por uno de cada cinco españoles a la hora de optar por la bebida perfecta para acompañar su tapa o ración, siendo cada vez más una bebida enfocada a un sector más joven, es lógico pensar que el sector tendrá que pensar en cómo consume y cómo compra este segmento de mercado. Un segmento, el de jóvenes, que entre es cada vez más común que su compra sea a través de Internet, sobre todo los vinos de mayor calidad, que representan el 15% del volumen de negocio de vente-privee.

Se trata de un público menos conocedor, pero sin complejos ni necesidad de saber para beber; curioso, abierto y receptivo a probar cosas nuevas, aún no está fidelizado a un tipo de vino o a una marca. Eso sí, se trata de un consumidor-comprador que rastrea vía online información y opinión relativas a las etiquetas que prueba o compra, y para el que el continente es tan importante como el contenido. La apariencia del vino es fundamental y valora el exterior mediante las sensaciones que les puede transmitir una botella, una etiqueta o un diseño. Todas estas tendencias están siendo analizadas e incorporadas por el sector del vino en España, que ha dado un salto cualitativo en los últimos años especialmente en el continente, cuidando especialmente la presentación de los vinos y sus etiquetas.

WEBS CONFIABLES

Este tipo de cliente elige un vino con un coste medio de 11€ por botella y, tras diez años de implantación del comercio electrónico del vino en España, la mayor parte de los compradores habituales que emplean este canal declaran un alto nivel de satisfacción en la experiencia de compra online aunque, lógicamente, hay margen de mejora, especialmente en los plazos de entrega de los artículos, la logística de entrega y devoluciones y los métodos de pago.

En este sentido, es importante tener en cuenta que las webs de compra de vino deben estar bien estructuradas, de fácil navegación y preferentemente con un lenguaje claro, directo y sencillo, cuestiones en los que nos pueden ayudar desde IONOS a través de sus artículos y asesoría técnica sobre implantación de ecommerce. Un comprador online de vino buscará en la web seguridad y tranquilidad. Seguridad sobre la calidad y el precio final de lo que compra, cuándo y cómo se le entregará y seguridad también sobre la entrega en perfectas condiciones, algo en lo que las webs de venta de vino invierten grandes esfuerzos, además de en la atención post venta, un factor fundamental en la satisfacción y fidelización del cliente.

Lo que está claro es que el consumo del vino no llegará a los máximos que alcanzó en las generaciones anteriores pero sí ha mejorado en calidad.  Esta es la clave para mantener el consumo interno, según apunta el Observatorio Español del Mercado del vino (OeMV), cuyo director general, Rafael del Rey, destaca la importancia de "vender mejor y más caro, dándole valor añadido a los vinos que comercializamos, tanto en vino embotellado como en graneles". Una realidad que obliga a elaboradores y bodegas a mantener un esfuerzo constante de adaptación al mercado y de apuesta por mensajes de consumo con un lenguaje más directo, más cercano, menos técnico y complicado, al alcance de cualquiera.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta