Los secretos de la Merseguera: todo lo que necesitas saber sobre esta uva mediterránea

Considerada como una gran olvidada dentro del panorama vinícola español, lo cierto es que la merseguera tiene mucho que ofrecer...

Úrsula Marcos

Compártelo

Leído › 8685 veces

Considerada como una gran olvidada dentro del panorama vinícola español, lo cierto es que la merseguera tiene mucho que ofrecer al consumidor. ¿Te gustaría conocer este tipo de uva a fondo? En ese caso, solo tienes que leer este post.

La uva merseguera es prácticamente desconocida fuera de España debido a sus escasas plantaciones y a su falta de exportación. Afortunadamente, cada vez son más los amantes de la enología decididos a ponerla en valor. ¿Por qué no te animas a ser uno de ellos?

Qué es la merseguera

Llamamos merseguera a un tipo de uva blanca originaria de España. También es conocida por los nombres de marisancho, escanyavella, verdosilla o exquitxagos (Tarragona y Valencia). 

Esta variedad se cultiva en la Comunidad Valenciana (donde se concentra la inmensa mayoría de su producción) y Murcia (Jumilla, Campo de Cartagena y Yecla). También es posible encontrarla en Tarragona, el Penedés, Teruel y Castilla-La Mancha. 

De carácter rústico, estos viñedos son particularmente resistentes a la sequía y poseen una envidiable adaptabilidad a diversos suelos y climas. Resultan muy prósperos en las áreas de mayor altitud, donde registran un ciclo de maduración más prolongado.

Esta variedad se asocia tradicionalmente con el Levante español, donde las comarcas de Utiel-Requena, La Serranía y, muy especialmente, la del Alto Turia son sus principales productoras. Sin embargo, lo cierto es que cada vez ocupa menos hectáreas (14 613 Ha) debido a su escaso reconocimiento por parte de muchos viticultores. 

Cuáles son las características de esta variedad de uva

  1. Los racimos son uniformes y de tamaño mediano a grande. Por lo demás, presentan una alta compacidad y un pedúnculo de pequeña longitud escasamente lignificado.
  2. Las bayas tienen una forma redonda y presentan un color verde-amarillento. Su hollejo es muy sensible y fino, mientras que su pulpa carece de color y tiene una textura blanda de alta jugosidad y carente de sabores especiales. Asimismo, es de destacar su buen equilibrio entre acidez y pH.
  3. Se adapta perfectamente a los suelos pobres y secos, pudiendo ser sus plantaciones en vaso o en espaldera.
  4. Es especialmente vulnerable a enfermedades como el oídio y a la botrytis. Por otra parte, al ser su brotación precoz, puede ser sensible al frío primaveral.
  5. Presenta una baja graduación alcohólica (entre 11 y 12 % vol.).
  6. Su ciclo de maduración es largo (rasgo que se incrementa si se cultiva a gran altitud). Se trata, pues, de una variedad de recogida tardía.
  7. Las cepas tienen tendencia al porte tumbado y se caracterizan por su alta fertilidad.
  8. Cuenta con una mutación conocida como merseguera tinta.

Variedad merseguera y sus vinos

merseguera
merseguera

¿Cómo son los vinos elaborados con la uva merseguera?

De inconfundible carácter, lo primero que llama la atención de estos vinos es su tonalidad: bastante pálida, llega a ser de color amarillo pajizo en ciertos casos. Al ser ligeros, muy suaves y de poco cuerpo, resultan sumamente fáciles de beber.

Su ligera acidez y carácter afrutado (que los hace bastante semejantes a la producción vinícola del Rin) es una de las principales señas de identidad de estos vinos. También pueden apreciarse ligeros toques herbáceos y un sutil fondo de almendra amarga. 

Dado que no suele emplearse para elaborar vinos monovarietales, es en las mezclas donde estas vides tienen su razón de ser.

  • Si se cultiva en territorios fríos, los vinos son muy finos, de acidez media-baja y con un ligero aroma herbáceo y afrutado, lo que los hace perfectos para elaborar blancos jóvenes. 
  • Si se cultiva en zonas cálidas, los vinos se caracterizan por su mayor porcentaje alcohólico, lo que los hace muy apropiados para elaboraciones dulces o semidulces e, incluso, licores.

Vinos elaborados con esta variedad de uva

La gran mayoría de los vinos elaborados con estas uvas se quedan en España. Esa falta de exportación se debe, en buena medida, al poco aprecio que sienten los viticultores hacia esta variedad de uva.

Son varias las bodegas dedicadas a elaborar vino a partir de estas uvas. Algunas de ellas son Mustiguillo, Santa Bárbara, Volver, Murviedro, Vegamar o Celler del Roure. 

A modo de ejemplo, aquí tienes varios vinos elaborados con esa variedad:

  • Atance Cuvée Nº 1 (Valencia).
  • Canallas Blanco (Valencia).
  • Diego de Olla (Valencia).
  • Pieles Doradas (Valencia).
  • Vegamar Huella de Merseguera (Valencia).
  • Pago de Tharsys (Utiel-Requena).
  • Altos de Orihuela (Alicante).
  • Tarima Hill Blanco (Alicante).
  • Delmoro Blanco (Murcia).
  • Las Blancas (Murcia).

Al tratarse de vinos blancos, estos maridan muy bien con todo tipo de pescados (como sardinas y langostinos). Esto los convierte en el acompañamiento perfecto para paellas de marisco y arroz a banda. También combinarán a las mil maravillas con un queso tipo camembert o con verduras a la plancha.

 

Puede que la merseguera no sea la uva más popular de España, pero merece la pena dejar atrás los prejuicios para degustar los vinos que se elaboran con ella. Será entonces cuando te des cuenta de que esta variedad tiene mucho que ofrecer a tu paladar. ¡Compruébalo!

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 8685 veces