Cómo organizar una cata de vinos

Miércoles 10 de Agosto de 2016

Leído › 6688 Veces

Con amigos, con clientes, entre aficionados o profesionales, todas siguen estas reglas

Amigos catando unos vinos

Con amigos, o con clientes, entre aficionados o profesionales, en cualquier caso todas las catas de vinos siguen las mismas reglas que te mostramos a continuación:

1. Hora: Preferentemente antes de las comidas; a las 11 h o a las 18 h.

2. Lugar: Sin olores parásitos (de cocciones, de humo de tabaco, de perfume); utilice manteles o una mesa blanca para facilitar el examen visual.

3. Luz: La luz diurna es ideal, pero si se emplea luz eléctrica, las bombillas normales van mejor que las lámparas fluorescentes.

A las mujeres les encanta el vino

4. Perfume: Aunque no es una variable que se pueda controlar, se recomienda aconsejar, previo aviso, a los asistentes que eviten los perfumes ya que alteran la percepción olfativa del vino.

5. Decantación: Es preciso decantar los vinos tintos con posos para eliminarlos, o simplemente para airearlos si son jóvenes.

4. Presentación: Sirva los vinos a la temperatura apropiada. Para las catas "a ciegas", habrá que ocultar las botellas y darles un número.

Cata de vinos entre amigos

5. Orden: No hay un orden perfecto pero, en principio, los blancos van antes que los tintos, los secos antes que los dulces, los ligeros antes que los concentrados y los simples antes que los complejos.

6. Copas: la copa normalizada es la denominada AFNOR ; pero si no se dispone de ella se puede utilizar cualquier copa que cumpla los requisitos mínimos para una correcta degustación. Hace falta una copa por persona para una cata "de pie" y una copa para cada vino en una degustación "sentados".

7. Escupideras: recipientes individuales para las catas "sentados" y recipientes comunes en otros casos, que pueden ser cajas de cartón o cajas de vino forradas de plástico y llenas hasta la mitad de serrín. También es correcto vaciar la copa del vino que no se va a beber en los cubos.

8. Comida: En las catas técnicas suele utilizarse pan tostado o palitos de pan (sin sabores y con poca sal). Al alterar poco las papilas, se usan para limpiar el paladar, al igual que el agua. En caso de cata maridajes, informe a los asistentes por escrito de los diversos platos que se ofrecerán.

9. Notas: Disponga a los asistentes de hojas de papel y bolígrafos para las notas de cata en las que se describirá cada vino.

10. Hablar: Es recomendable que una persona sea la encargada de dirigir la cata, explicar el origen de los vinos, la elaboración y realizar el análisis sensorial.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta