Conoce todo sobre la uva pinot noir

Vilma

Compártelo

Leído › 2983 veces

La variedad de uva pinot noir está asociada especialmente a la región francesa de Borgoña, aunque su producción se dé en todo el mundo, en regiones frías sobre todo.

Otras zonas vitivinícolas en las que la uva pinot noir ha alcanzado una gran reputación son Marlborough, Martinborough y Central Otago, en Nueva Zelanda, el valle de Yarra, en Australia, la bahía Walker, en Sudáfrica, Russian River, la Costa Central y Carneros, en el estado norteamericano de California y el valle Willamette, en Oregón.

En Champaña y otras regiones vinícolas es utilizada para la elaboración de vinos espumosos.

Su cultivo está también muy extendido en España, siendo Cataluña la comunidad autónoma con una mayor producción.

Los vinos elaborados con la uva pinot noir están entre los más elegantes del mundo, pero su cultivo y vinificación es bastante complicada. Esta variedad tiene tendencia a producir unos racimos muy apretados, lo que la convierte en muy susceptible a ciertos riesgos, como la putrefacción.

Su bajo nivel en compuestos fenólicos y su piel fina hacen que el vino pinot noir posea un cuerpo medio, un color claro y pocos taninos.

Su envejecimiento es impredecible y desigual en el que puede pasar por una fase en la que no se aprecien sus olores ni sus sabores, lo que se conoce como fase muda.

Los vinos de pinot noir jóvenes tienden a tener un aroma a frutos rojos, como fresas, frambuesas y cerezas. Cuando envejecen pueden desarrollar unos aromas “granjeros” y vegetales.

​Características y curiosidades de la uva pinot noir

Las vides de pinot noir suelen ser menos vigorosas que las de syrah o cabernet sauvignon y sus hojas son más pequeñas que las de estas variedades.

Los racimos son pequeños y con una forma cilíndrico-cónica, muy parecida a la que muestran las piñas. Se cree que esta forma puede ser el origen de su nombre (en francés pine significa piña y noir, negro).

Los viñedos de pinot noir son muy sensibles a las técnicas de poda, el tipo de suelo, las heladas, los vientos y el nivel de sus brotes (sus rendimientos deben ser bajos para conseguir vinos de calidad).

Su vinificación se muestra sensible a las cepas de levadura y a los métodos de fermentación, reflejando muy bien la tierra en la que se encuentra y produciendo unos vinos muy dispares según la región.

Veamos algunas de las curiosidades de la uva pinot noir.

Es la variedad pinot más antigua

La pinot noir es más antigua que las variedades pinot blanc y pinot gris, que derivan de ella. Otras variedades de esta familia de uvas son la pinot gouges y la pinot meunier.

Es muy susceptible a algunas enfermedades

No es fácil el cultivo y la transformación en vino de la pinot noir. Sus racimos apretados la hacen muy susceptible de enfermedades como la botrytis cinerea, el mildiu y las relacionadas con hongos en los racimos. En Borgoña es bastante habitual que contraiga fanlief.

Las pinot noir más famosas son las de Borgoña

La región francesa de Borgoña tiene fama de producir los vinos más fragantes y delicados del mundo con la uva pinot noir.

Historiadores del vino como Roger Dion y John Winthrop Haeger afirman que fueron los duques de Borgoña quienes mejor promocionan los vinos elaborados con esta variedad.

Actualmente las zonas borgoñas de Côte d’Or y Beaune son las que poseen los viñedos de pinot noir más admirados y reconocidos del mundo.

Su cultivo es menos problemático en climas fríos

La uva pinot noir es una variedad muy sensible y condicionada por el clima, desarrollándose mejor en zonas con climas frescos. En las zonas con un excesivo calor puede volverse plana y perder su fragancia, una de sus grandes cualidades.

El vino más caro del mundo está elaborado con pinot noir

Comaine Romanée Conti es el productor de vino de Borgoña más caro y famoso, con vinos tan conocidos como La Tache o Romanée Conti.

Una botella de este último, de la cosecha de 1978, está considerada como la más cara de la historia. Fue vendida por la escalofriante cifra de ¡500 000 euros! en el año 2013.

La película Entre copas acrecentó su fama

Este exitoso filme norteamericano del año 2004, dirigido por Alexander Payne y protagonizado por Paul Giamatti, llevó la fama de la uva pinot noir más allá de los círculos de los amantes del vino.

En una de las mejores escenas de la película se hace un canto a las muchas virtudes de la pinot noir, en una clave metafórica sobre las propias vidas de los protagonistas.

Magníficamente escrita (no en vano la cinta ganó el Oscar al mejor guion adaptado), logró que esta magnífica variedad de uva llegara al corazón de millones de personas en todo el mundo.

Fotograma de la película "Entre copas"

Aunque delicada y de difícil cultivo, la uva pinot noir sigue siendo una de las mejores variedades del mundo, sinónimo de elegancia y parte de algunos de los mejores, y más caros, vinos del mundo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2983 veces

Comenta