121.763 Seguidores !

¿Cómo se guardan las botellas de vino, en posición vertical u horizontal?

Jueves 02 de Agosto de 2018

Leído › 21602 Veces

La respuesta no es tan sencilla como en un principio se podría suponer

¿Cómo se guardan las botellas de vino, en posición vertical u horizontal? La forma de conservación en el botellero, vinoteca, estantería, bodega o cava es una de las preguntas más frecuentes entre los consumidores de vino. La respuesta, en base a toda la información existente, no es tan sencilla ni categórica como en un principio se podría suponer. Si bien es preciso puntualizar por qué y cuándo utilizar una u otra opción.

La recomendación profesional es que una vez adquirida una botella, no se debe abrir de inmediato, si lo que deseas es disfrutar el vino. Es recomendable que las botellas se mantengan en posición vertical unos días para conseguir que posibles sedimentos que contienen se deposite en el fondo al tiempo que el vino se estabiliza, y en ningún caso deben moverse violentamente a la hora tanto de almacenarlas como de sacarlas para su consumo.

Por tanto, si el consumo es inmediato, en unos días o incluso una pocas semanas, el vino debe permanecer siempre en posición vertical. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando queremos guardarla más tiempo para otra ocasión?

La opinión unánime de sumilleres, enólogos, bodegueros y, siguiendo la corriente, el resto de profesionales del sector, es que las botellas deben colocarse separadas unas de otras, para poder manipular una sin mover las demás, y en posición horizontal para mantener el líquido en contacto con el corcho, pero con una cierta inclinación que mantenga los posos en el fondo de la botella.

El motivo que hay detrás de esta costumbre no es otro que evitar que el tapón de corcho se reseque, pierda humedad, y por tanto reduzca su tamaño y permita la entrada de aire y estropee el vino avinagrándolo.

ESPUMOSOS Y VINOS CON CIERRES DE ROSCA O SINTÉTICOS

Las únicas excepciones a esta regla sería los vinos espumosos y todos aquellos vinos cerrados con tapones de rosca y sintéticos que, como es obvio, no tienen los inconvenientes del corcho al no permitir la entrada de aire. Por tanto, los vinos con cierres inertes (rosca, sintéticos, cristal,...) pueden almacenarse indistintamente en posición vertical u horizontal.

En el caso del Cava, Champagne y cualquier espumoso de calidad con tapón de corcho, las botellas deben ser guardadas siempre en posición vertical ya que el contacto del vino con el corcho, en el particular caso de estos vinos, sí podría estropear su calidad.

LAS BOTELLAS EN POSICIÓN VERTICAL PODRÍA SER MEJOR PARA EL VINO

Pero ¿qué dice la ciencia acerca de todo esto? Al parecer desde un punto de vista científico la práctica de almacenar el vino en posición horizontal es errónea.

No existe mucha información al respecto, sin embargo un riguroso estudio de la Universidad de Adelaida dirigido por G. Skouroumounis para la Australian Wine Research Institute, publicado en 2005, afirma que la botella en posición vertical conserva mejor el vino.

El estudio titulado "El impacto del tipo de cierre y las condiciones de almacenamiento en la composición, el color y las propiedades de sabor de un Riesling y un vino Chardonnay durante cinco años de almacenamiento" afirma que el nivel de humedad en el interior de la botella es de casi el 100% lo que nunca secará el corcho, por lo que, según este estudio, el hecho de almacenar las botellas de vino en posición horizontal es un mito basado en la falsa creencia de que el corcho se seca en posición vertical.

De hecho, según el estudio, guardar las botellas en posición horizontal además estropeará antes el vino, ya que los corchos deben estar húmedos, no mojados, para mantener su flexibilidad y durabilidad. Al parecer, los corchos mojados durante largos periodos de tiempo reducen su tamaño, acelerando el debilitamiento de la estructura celular del corcho, creando filtraciones y estropeando el vino.

Sea como fuere el sector del vino sigue, una vez más, rodeado de mitos y dudas.
Y tú ¿qué opinas? Eres de los que prefieren la tradición y seguir con la costumbre de las botellas en horizontal, o prefieres aceptar los avances de los últimos estudios y cambiar hacia las nuevas tendencias.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta