Rioja se convierte en epicentro de la innovación vitivinícola con el Encuentro Phytoma Vid y Vino

Expertos internacionales se reúnen en Rioja para abordar los retos de la protección del viñedo

Sábado 18 de Mayo de 2024

Compártelo

Leído › 1643 veces

La capital riojana se prepara para acoger la tercera edición del Encuentro Internacional Phytoma Vid y Vino, un evento de referencia en el sector vitivinícola que reunirá a expertos y profesionales los próximos 6 y 7 de noviembre en el Riojaforum. Organizado por PHYTOMA-España, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, este encuentro se centrará en las últimas innovaciones y estrategias para la protección de los viñedos.

La jornada inaugural contará con ponencias de reconocidos especialistas. Valentín Almansa de Lara, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), abrirá el evento con una presentación sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios en Europa. Posteriormente, el Dr. Antonio Monserrat del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) abordará las claves para una gestión integrada de plagas (GIP) inteligente.

El primer bloque del encuentro estará dedicado a las amenazas a que se enfrentan los viñedos. Jordi Mateu Pozuelo, responsable de la Unidad de Sanidad Vegetal en Girona de la Generalitat de Catalunya, compartirá experiencias y avances en la erradicación de la Flavescencia Dorada. Eduardo Moralejo, biólogo de TRAGSA en las Islas Baleares, hablará sobre la enfermedad de Pierce y su impacto en el sur de Europa. El Dr. Alberto Fereres, investigador del Instituto de Investigación de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC), discutirá los insectos vectores de bacteriosis y virosis en vid. La Dra. Cristina Cabaleiro Sobrino, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, explorará los avances en el estudio de virus de la vid en la última década. El bloque concluirá con la intervención del Dr. David Gramaje, científico del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), quien abordará la protección de las heridas de poda contra infecciones por hongos de la madera de la vid.

El segundo bloque se centrará en el control integrado y la biodiversidad. Alfonso Lucas Espadas, asesor independiente y socio fundador de Genoma Laboratorio, tratará la relación entre el mosquito verde y el cambio climático. El profesor Enrique Quesada Moraga, de la Universidad de Córdoba, discutirá el uso de bioplaguicidas y sus estrategias en la sanidad de la vid. La profesora Dolores Fernández Ortuño, de la Universidad de Málaga, presentará la tecnología del ARNi como una nueva estrategia en el control de hongos fitopatógenos. El Dr. Vicente Santiago Marco-Mancebón, de la Universidad de La Rioja, hablará sobre la estrategia de "atracción y recompensa" en el control biológico por conservación. Además, se explorarán las ventajas de las cubiertas vegetales y orgánicas en el viñedo con las ponencias del Dr. Sergio Ibáñez Pascual y Alicia Pou Mir. El Dr. Jordi Recasens, de la Universitat de Lleida, tratará el control de malas hierbas, mientras que la profesora Fernández Ortuño abordará la resistencia a fungicidas. Julián Palacios Muruzábal, viticultor y director de Viticultura Viva, cerrará este bloque con una perspectiva sobre la colaboración en viticultura.

El tercer bloque estará dedicado a los avances científicos y técnicos frente al cambio climático y la sanidad vegetal. El Dr. José Miguel Mulet Salort, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), presentará las nuevas técnicas genómicas y su impacto en la viticultura. El Dr. José Miguel Martínez Zapater, del CSIC y el ICVV, discutirá las estrategias genéticas y genómicas para el control de plagas y enfermedades. Joan Esteve, director de Bodegas Raimat, hablará sobre las tendencias del riego en la viña. El Dr. Antonio Molina, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), presentará nuevas biosoluciones y bioestimulantes para una producción sostenible.

El último bloque del encuentro se enfocará en la aplicación de nuevas tecnologías en la protección sanitaria del viñedo. El Dr. Santiago Planas de Martí, investigador del Centro de Recerca en Agrotecnologia (Agrotecnio), discutirá el uso de drones y los aspectos técnicos y reglamentarios asociados. El profesor Emilio Gil Moya, de la Universitat Politècnica de Catalunya, abordará las aplicaciones de precisión en viña y las necesidades normativas. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal presentará el Cuaderno Digital de Explotación Agraria. El Dr. Antonio Vicent, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ofrecerá una perspectiva histórica y futura de los sistemas de ayuda en la toma de decisiones para el control de enfermedades causadas por hongos y oomicetos. Finalmente, el Dr. Manuel Pérez Ruiz, de la Universidad de Sevilla, explorará las habilidades hiperespectrales y su uso en viticultura.

Este evento promete ser un punto de encuentro esencial para los profesionales del sector vitivinícola, proporcionando herramientas y conocimientos para hacer frente a los retos actuales y futuros en la protección del viñedo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1643 veces