Origen de la expresión “salud”

Escrito por
Compártelo

Leído › 1184 veces

salud

La palabra "salud" viene del latín salus, salutis (salud, salvación) pero su uso como saludo o para manifestar buenos deseos, como en el brindis, es del todo desconocido.

Era costumbre desear "salud" al soberano reinante, una tradición que se remonta a muy antiguo y se desconoce su origen concreto. Pero tenemos algunas pistas.

Beowulf, el gran mito de la literatura en inglés, poema épico anónimo escrito en anglosajón antiguo, que se cree fue escrito entre el siglo VIII al XII d. C. (no hay consenso), es quizá la primera referencia escrita con esta expresión.

Beowulf entra a grandes zancadas en el salón de Hrothgar y le desea Waes hael, confiando en que éste podrá con el monstruo Grendel o, mejor, con la madre de Grendel, que ronda por allí por las noches y mata a los guerreros. Waes hael es quizá la primera referencia que tenemos de un brindis con el término "salud". De hecho, existe un cóctel caliente británico popular en Navidad, elaborado con sidra y especias, con el nombre de Wassail que tiene su origen en esta expresión de buenos deseos.

El hecho es que desear "salud" era algo importante antiguamente, cuando la vida valía me­nos que ahora y la peste hacía estragos, era un don más pre­cioso que hoy. Quizá la equivalencia actual de hoy es desear "suerte".

Por otra parte, resulta significativo que quienes ofrecen hospitalidad, bebida y comida a alguien, aunque sea un ene­migo, lo guarden sano y salvo hasta que sale de sus domi­nios, o de la región que delimita su asentamiento.

Y también llama la atención que aunque se podía ofrecer comida a un extraño, el bien más preciado era la bebida. Se podía pasar mucho tiempo sin comer, pero sin beber, la gente moría pronto.

Por tanto la "salud" y la bebida, eran dos de las cosas más apreciadas antiguamente y solían ir siempre juntas.

Un artículo de Wine Researcher
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1184 veces

Comenta