Ideas para saber qué hacer con el cava que sobra de Nochevieja

Vilma Delgado

Viernes 30 de Diciembre de 2022

Compártelo

Leído › 3137 veces

Durante las fiestas navideñas cometemos muchos excesos. Uno de los más comunes es pasarnos comprando comida y bebida por si acaso. Si no sabes qué hacer con el cava que sobra, te recomendamos algunas ideas perfectas para acabar con el desperdicio en la cocina.

Cómo conservar el cava que nos sobra

El primer consejo para evitar que el cava se estropee, es no abrir más de una botella a la vez. Así no irán quedando restos repartidos. Además, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Cierra bien la botella. Es importante que el tapón esté sellado correctamente para evitar que entre aire en la botella.
  • Coloca la botella de cava en un lugar fresco y oscuro. Es un vino espumoso que se fermenta en presencia de aire, por lo que es importante que no reciba luz ni se exponga a altas temperaturas.
  • Mantén la botella de cava en posición vertical. Al guardarlo así, el tapón se mantendrá en contacto con el vino y evitarás que se evapore.
  • Consúmelo antes de que se ponga malo. Aunque el cava se conserva mejor que otros vinos, es importante consumirlo en un plazo de unos pocos días para asegurarte de que sigue en condiciones óptimas.
  • Evita abrir y cerrar la botella de cava repetidamente. Cada vez que abres la botella, entra aire en el interior y esto puede alterar el sabor y la calidad de la bebida. Si necesitas servir cava varias veces, es mejor que utilices una bomba de vacío o un tapón con válvula de sellado.
  • Utiliza una cubitera para mantener el cava frío. Te servirá para mantener la temperatura adecuada durante más tiempo y así no desechar el sobrante. 

10 ideas para sacarle partido al cava que nos ha sobrado en Nochevieja

El cava es un ingrediente perfecto para cocinar, al igual que otros vinos. También sirve para preparar cócteles, aliños y salsas. Te ofrecemos recetas con cava fáciles y muy versátiles. 

Aliños

Utiliza el cava para hacer una vinagreta. Puedes mezclarlo con aceite de oliva virgen extra, vinagre y hierbas frescas para hacer un aliño delicioso y original para acompañar tus ensaladas.

Marinados 

El cava puede ser un excelente ingrediente para marinar carnes como el pollo o el cerdo. Quedarán blandas y jugosas. 

Salsas

Prepara una salsa para acompañar a pescados o mariscos, mezclando el cava con caldo de pescado, vino blanco y una pizca de mantequilla para dar brillo. Termina con perejil o cebollino fresco picado que dará color y aroma. 

La carne de ave también combina bien con el sabor de esta bebida y una salsa a base de cebolla, cava, ajo y azafrán es sencilla y deliciosa.

Para cocinar la carne de cerdo, prepara una salsa de cava con zumo de naranja. Esta salsa también queda deliciosa con salmón fresco.

Cremas

Prepara una crema de verduras original. Añade un chorro de cava en la cocción de las verduras y luego tritura con algún lácteo como nata, queso crema o crema agria. 

Masas

Las masas que se benefician del carbónico para subir se pueden preparar con cava. Algunas de estas masas son la pasta Orly, la masa de empanada, el rebozado o incluso la masa de pizza.

Postres

Haz una mousse de cava. Es una de las recetas con cava más sencillas y ligeras para coronar una cena.

Mezcla el cava con claras de huevo a punto de nieve y nata montada con azúcar. Hazlo con movimientos envolventes y suaves para que no se baje la mousse. Refrigera 8 horas antes de servir.

Cubitos

Llena tus cubiteras del congelador con cava y dale múltiples usos. Puedes emplear los cubitos en cócteles, sangrías o para dar un toque a un zumo. 

Batidos

Una de las bebidas con cava más originales es el smoothie. Bate el cava con hielo y frutas frescas como fresas, mango, piña o plátano para una bebida refrescante. 

Sangría

Haz una sangría con cava. Mezcla el cava con frutas frescas, refresco de limón o gaseosa y canela para hacer una sangría refrescante. Las bebidas con cava son una forma fácil y resultona para aprovechar el sobrante. 

Cocktail de cava

El cava se utiliza para preparar varios combinados de la coctelería clásica y contemporánea como estos que te proponemos:

  • Cóctel Kir Royal: cava con crema de cassis (licor de grosellas negras).
  • Bellini: cava con zumo de melocotón.
  • Mimosa: cava, triple seco y zumo de naranja.
  • Aperol Spritz: cava con Aperol y soda.
  • French 75: con cava, zumo de limón, azúcar y ginebra. 
  • Cóctel de cava y piña: cava con zumo de piña y ron.

 

Ya sabes qué hacer con el cava que sobra y es que, como ves, las posibilidades de esta bebida en la cocina son variadas. Ya sea para cocinar o para preparar bebidas, seguro que a partir de ahora le sacas mucho más partido al espumoso que sobra en Nochevieja. 

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3137 veces

Comenta