Oreja de cerdo guisada: la receta perfecta

Manuel Rivera

Viernes 03 de Junio de 2022

Compártelo

Leído › 1553 veces

La casquería se está reivindicando en los últimos tiempos como una opción gastronómica de alto nivel. La tradición y ese querer aprovechar al máximo los recursos hacen que nos hayan llegado platos exquisitos hechos con esas partes menos nobles del cerdo. Guisar oreja de cerdo es sencillo siempre que sepas algunas claves. Te proponemos una receta de oreja de cerdo guisada para que lleves a tu mesa todo el sabor de antaño.

Ingredientes

  • 500 gramos de oreja de cerdo
  • Una cebolla
  • 200 mililitros de vino blanco
  • Dos dientes de ajo
  • 150 mililitros de tomate triturado
  • Una cucharada de pimentón de la Vera
  • Una hoja de laurel
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Dificultad

Fácil

Tiempo de elaboración

  • Si comprar la oreja cocida: 35 minutos
  • Si cueces la oreja en casa: 55 minutos

Receta de oreja de cerdo guisada

Cocer la oreja

Lava muy bien y cuece en olla rápida durante media hora. Para que quede tierna, la oreja debe quedar totalmente sumergida en agua. Aromatiza el agua con una hoja de laurel y unos granos de pimienta negra.

Cuando esté cocida, corta en trozos de bocado y reserva. Es más fácil cortarla con tijeras.

Elegir el vino

Para esta receta de oreja de cerdo el mejor vino es un blanco seco. Te recomendamos vinos elaborados con garnacha blanca, airén o una verdejo. Los vinos blancos secos aportan matices minerales y lácticos que combinan bien con el sabor y textura de la oreja guisada.

Busca que el vino tenga una acidez equilibrada, ya que el tomate aportará su propia acidez y hay que buscar el equilibrio.

Hacer el sofrito

En una cazuela baja, mejor si es de barro, pon a pochar la cebolla cortada en juliana con una cucharada generosa de aceite de oliva virgen extra.

Cuando la cebolla comience a transparentar, añade el ajo laminado y cocina hasta que empiece a dorarse. Añade el tomate triturado, la sal y fríe durante 10 minutos.

Retira del fuego y añade el pimentón removiendo bien para que no se queme. Esta receta funciona muy bien con un toque picante, por lo que el pimentón picante es muy recomendable.

Vuelve a poner en el fuego, añade el vino y deja a fuego fuerte un par de minutos hasta que el alcohol, se evapore.

Guisa la oreja

Cuando el alcohol se haya evaporado, añade la oreja. Cubre con agua y deja cocer a fuego suave durante 20 minutos. Mueve con cuidado para que no se pegue el guiso. Si la salsa no queda bien trabada, puedes añadir una cucharada de harina de maíz disuelta en agua fría para que no haga grumos.

Sirve

Una vez la oreja esté guisada, deja reposar cinco minutos antes de servir. Esta receta está aún mejor de un día para otro. Acompaña con patatas fritas en cuadraditos y tendrás un plato espectacular, fácil y económico.

 

Ya sabes cómo preparar oreja de cerdo guisada con esta receta paso a paso. ¿Te animas a estrenarte con la casquería con esta receta de oreja de cerdo?

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1553 veces

Comenta