José María Plo, director general Grupo La Navarra: “Cerramos un año de consolidación y modernización de nuestras marcas que continuaremos en 2020”

Carmen Fernández

Jueves 19 de Diciembre de 2019

Compártelo

Leído › 2861 veces

Con cerca de un centenar de productos agrupados bajo diferentes marcas y bodegas, este gran grupo vinícola con presencia internacional trabaja para el lanzamiento de productos innovadores con los que buscan captar al público más joven

Jose Manuel Plo

Grupo La Navarra con cuatro siglos de historia, es internacionalmente reconocido por el pacharán, su buque insignia. Sin embargo, la pasión por el vino de su alma mater, Juan Ignacio Belasco, llevó al grupo a la diversificación, buscando en diferentes territorios los mejores viñedos para elaborar vinos y elaboraciones singulares. Una búsqueda que les ha llevado a contar con bodegas en diferentes territorios y denominaciones de origen, desde las más reconocidas en La Rioja, Toro o Ribera del Duero a otras en Navarra, Castilla y León, Italia y Argentina, conformando uno de los grupos vitivinícolas más importantes del panorama nacional con un volumen de facturación de en torno a 18 millones de euros y una producción de unos 6 millones de botellas en su conjunto.

Estamos, pues, frente a un grupo amplísimo con cerca de un centenar de productos agrupados bajo diferentes bodegas y marcas, muchas de ellas con una amplísima historia a sus espaldas. Ahora, bajo la batuta de la cuarta generación de la familia Belasco y de la mano de su director general, José María Plo, grupo La Navarra afronta 2020 con nuevos retos. Entre ellos, la consolidación de su marcas, la ampliación de su portfolio en los mercados exteriores o el lanzamiento de nuevos productos con los que seguir adaptándose a las demandas del consumidor, siempre fieles a su máxima de apostar por productos de calidad y con valor añadido.

Cuál es el balance que hace del año que cierra y cuáles los retos principales para el 2020?

Nuestro planteamiento para el año que cerramos era el de consolidación y modernización de algunas de nuestras marcas, adaptándolas mejor a cada mercado. Hemos rediseñado algunos de nuestros vinos y licores, dándoles una imagen más moderna y adaptada a un público más joven, buscando trasmitir nuestros valores y la calidad del producto, que es lo fundamental, pero con una imagen mejor adaptada a las demandas de la sociedad actual.

Para este 2020 nuestro objetivo es continuar la senda iniciada, reunificando algunas de las marcas de vino para poder facilitar una mejor comunicación de todos nuestros productos, mejorando nuestras herramientas para llegar mejor al consumidor final. Además, durante el próximo año lanzaremos una serie de productos nuevos: nuevos sabores en el ámbito de las cremas y licores y también nuevos vinos con carácter más internacional. Estamos trabajando para adaptarnos a las nuevas demandas del consumidor, que requiere bebidas con menor graduación alcohólica, que busca vinos veganos o ecológicos, por ejemplo, al tiempo que seguiremos trabajando nuestro posicionamiento en gamas premium.

¿Qué elementos tienen en cuenta a la hora de apostar por nuevos sabores, productos o elaboraciones?

Analizamos tendencias de mercado, qué mercados crecen y qué bebidas triunfan, buscando en las ferias novedades, analizando los estudios de mercado y a la competencia. El éxito en la entrada en España del consumo del lambrusco nos llevó a apostar por los frizzantes, por ejemplo, como ahora apostamos por vinos más frescos, con menos contenido alcohólico o con un carácter más regional... A partir de los datos que obtenemos del análisis de los consumidores buscamos productos que puedan sustituir o competir con la cerveza, por ejemplo.

Grupo La Navarra se ha distinguido siempre por su apuesta por la diversificación y la innovación, ¿qué nos puede avanzar de las próximas incorporaciones al grupo?

Vamos a lanzar en primavera un nuevo pacharán, mejor adaptado a los gustos actuales y concebido para funcionar en la coctelería como un ingrediente más para su integración en un combinado. Para ellos hemos apostado porque sea algo menos dulce, con toques cítricos de naranja que esperamos que funcione a la perfección en este ámbito. También estamos trabajando en nuevos destilados tipo limoncello y nuevos sabores en cremas. Queremos sacar también para primavera cremas de chocolate, con denominación de origen, buscando siempre aportar este valor añadido al producto de diferenciación y de calidad que le aporta un producto con denominación de origen.

En cuanto a vinos hemos lanzado un vegano y queremos seguir ampliando la línea de frizzantes y de vinos con variedades de uvas frescas y fáciles de beber, muy en la línea de los vinos  orientados a la gente más joven, que busca vinos ligeros y con poco alcohol.

Mantienen una estrecha relación con Martín Berasategui con el que han desarrollado una gama de vinos y licores que se comercializan con el nombre del afamado cocinero, ¿qué novedades nos deparará 2020 para esta línea?

La colaboración con Martín Berasategui surge en 2011 de una conversación con él que fructifica en un desarrollo conjunto que ha tenido en estos años un crecimiento exponencial impresionante, de dos dígitos cada año, por lo que estamos buscando darle continuidad incorporando nuevos productos a la línea. Actualmente la línea de Martín Berasategui tiene ya doce productos en su catálogo y queremos sumar otros dos o tres para 2020. Para ello queremos apostar por incorporar vinos con un marcado acento regional y estamos buscando en la zona de Valencia y de Galicia, dos territorios vitivícolas que tienen mucho potencial.

La Navarra es el distribuidor en exclusiva para España de Nicolas Feuillatte, la marca de champagne más consumida en Francia y la tercera del mundo, tras Moet & Chandon y Veuve Clicquot, ¿cuál ha sido la evolución del posicionamiento de esta marca en España?

Nicolas Feuillatte es una marca internacionalmente conocida y estamos muy satisfechos con su evolución porque en cinco años que llevamos distribuyéndola en España hemos conseguido que pase del top 25 al top 10 en ventas de las marcas de champagne en España. Además de que cuenta con un enorme abanico de elaboraciones (brut, brut nature, extra brut...), es el champagne con mejor calidad/precio, un plus que nos ha permitido fidelizar a muchos de los consumidores y restauradores que han apostado por él. Teniendo en cuenta que España es un mercado complicado en el que las dos primeras marcas representan el 50 o 60% del total de ventas, consideramos que la implantación está siendo un éxito.

¿Cuáles son sus principales mercados fuera de España? ¿tienen previsión de incrementar la venta en el exterior?

En el caso de los licores, el 90% de nuestras ventas se hacen en el mercado interior, en España, mientras que en el caso de los vinos, el 60% es mercado interno y el resto, se exporta. Alemania, Reino Unido, China y Estados Unidos son los principales mercados exteriores, representando casi el 80% de las exportanciones aunque, en total, vendemos hasta en 26 países entre los que se encuentran desde Tailandia, Japón o Suiza, por ejemplo. Por eso para este próximo año, más que ampliar hacia nuevos mercados externos, lo que queremos es incrementar nuestras ventas en aquellos en los que ya estamos trabajando, ampliando portfolio e introduciendo nuevos productos.

Completando esta presencia internacional, el grupo tiene, además, una bodega en propiedad en Argentina, Belasco de Baquedano, y otra participada en Italia a través de una joint venture, Molteni, a la que puede que se sume otra en Chile o en algún otro territorio vinícola del nuevo mundo, ya que buscamos mercados emergentes y empresas compartidas.

¿Qué actividades de promoción de enoturismo o de relación con la sociedad (RSC) mantienen dese el Grupo La Navarra?

Estamos especialmente orgullosos del funcionamiento de nuestra Sala de Aromas, situada en nuestra bodega de Marco Real, en Olite.

Es la más completa de toda España, con 46 aromas identificados, estructurados y ordenados, que también incluye paneles explicativos y una sala didáctica para que la gente aprenda a oler los vinos, a saber cómo se hace el corcho,... Todos los años incrementamos número de vistantes, sobre todo por el boca a boca, complementando las visitas que la gente hace en Olite. Además, colaboramos con entidades y equipos de fútbol, como parte de nuestra implicación en la sociedad en la que vivimos.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2861 veces

Comenta