Los secretos mejor guardados del mundo del vino

El vino es producido en muchos países con una calidad y un sabor inigualable, y en lugares extraordinarios en donde hay muchas anécdotas por contar y en donde hay muchos secretos guardados.

Jueves 09 de Mayo de 2024

Compártelo

Leído › 3077 veces

Si quieres conocer más sobre este maravilloso mundo, te invitamos a seguir leyendo la nota:

¿Quién hizo el primer vino?

Se cree que los pueblos nómadas de hace 6000/7000 años ya elaboraban vino a partir de uvas silvestres en Oriente Medio. De hecho, la uva y el vino van tan íntimamente ligados que parece probable que incluso en la Edad de Piedra algunos racimos fermentaran por accidente dando lugar al primer vino. Los antiguos egipcios fueron los primeros en dejar multitud de referencias al vino, por ejemplo, en las jarras, en las que por aquel entonces ya se indicaba la añada, el lugar de origen de la uva y el nombre del productor.

¿Cuál fue el primer viñedo?

Se han descubierto pepitas de vides cultivadas que datan de 7000 años atrás en los territorios que hoy corresponden a Turquía, Georgia y Armenia.

¿Y la primera bodega?

La bodega más antigua que se ha encontrado está en Areni, un pueblo armenio en la frontera con Azerbaiyán. Data del 4100 aC y supera en más de mil años de antigüedad a cualquier otra bodega encontrada jamás.

¿Sabías que en Málaga España, esta uno de los bares más antiguos de vinos?

Don José Guardia lo fundó en 1840 y se denomina Antigua Casa de Guardia. Es toda una institución por la forma de elaborar y servir el vino, además de su antigüedad.El vino servido en este bar fluye de grifos rusos y cubanos con fecha anterior a la Segunda Guerra Mundial.

En China se encuentra la botella con más litros de vino de todo el mundo

La misma contiene 1.850 litros, mide 4,5 metros y equivale a 2.467 botellas. La productora de esta botella de vino es Wang Chen,

¿Sabías que en Noruega esta la bodega más austral del mundo?

En Noruega está la bodega Lerkekasa, que es propietaria de los viñedos localizados más al norte en el mundo. Estos viñedos se ubican en un territorio bastante soleado, permitiendo que la elaboración del vino en estas tierras sea de buena calidad.

Envejecer el vino en el mar

El mar es un medio excelente para envejecer un vino. Las botellas antiguas halladas bajo el mar debido a naufragios son la mejor prueba, ya que se han encontrado en excelentes condiciones. Por estos hallazgos, existen las bodegas submarinas en la actualidad. Otro aspecto importante a considerar es que este envejecimiento del vino en aguas marinas no tiene un impacto negativo sobre este medio. Es decir, es un método totalmente respetuoso con el medio ambiente.

¿Por qué muchas botellas son de color verde?

El color verde protege el vino de la luz ultravioleta, que puede dañar el vino y afectar a su sabor. Este color es capaz de filtrar entre el 30 y el 60% de la radiación frente a un pequeño porcentaje del cristal blanco. También hay razones comerciales, estéticas y económicas. De hecho, el cristal verde suele ser el más barato. Otra razón es para que no se aprecie tan fácilmente cuánto vino se ha consumido.

¿Cuántos dioses del vino han existido?

Todos conocemos a Baco, adaptación romana del dios griego Dionisio, pero no demasiados aficionados al vino saben que allá por el año 2700 aC, aparecen ya menciones a la diosa sumeria Gestín, cuyo nombre significa "madre cepa". Sumerio también fue Pa-gestín-dug ("buena cepa"), casado con Nin-kasi ("la dama del fruto embriagador").

¿Por qué el vino fue tan importante en la Edad Media?

El agua de las ciudades no reunía las mejores condiciones higiénicas y era portadora de enfermedades. En cambio, el vino o la cerveza eran bastante más saludables gracias a la fermentación. En ocasiones se mezclaba con agua y a menudo se empleaba como antiséptico.

Un artículo de Maria Alejandra Bidaseca
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3077 veces