7 consejos para el momento del brindis

Martes 30 de Agosto de 2016

Leído › 7757 Veces

Una boda, una reunión de negocios, una comida con amigos, con la familia... aprenda a ejecutar correctamente un brindis

Una boda, una reunión de negocios, una comida con amigos, con la familia... aprenda a ejecutar correctamente un brindis

El brindis es el momento de la celebración donde se levantan las copas para celebrar y manifestar buenos deseos a los homenajeados, luego de unas palabras dirigidas a ellos, con expresiones de buenos deseos y felicitaciones. Un brindis propicia la alegría, así como también buenos augurios personales y colectivos.

El brindis suele involucrar tradicionalmente bebidas alcohólicas, usualmente vino espumoso para ocasiones especiales o una copa de vino tranquilo. Pero la manera de ejecutar el brindis tiene sus propias "reglas" que te presentamos a continuación:

  1. El anfitrión siempre tiene que ser el primero que proponga un brindis. Por ejemplo, en una boda, será normalmente el padre de la novia el que lo haga, mientras que si se trata de una comida de empresa, dicho cometido corresponderá al director o presidente.
  2. Si es usted el que va a proponer el brindis, antes que nada tendrá que reclamar la atención de todos los invitados. Podría hacerlo dando unos golpecitos en su copa con una cuchara, decir al maitre que pida a la gente que guarde silencio o ponerse de pie y pedir de forma simpática que todo el mundo se calle: dígalo tantas veces como sea necesario.
  3. Siga la regla de las "Peses" (La "p" y las tres "eses") a la hora de hacer un brindis: póngase de pie, sea sincero, sucinto y siéntese.
  4. A menos que le indiquen lo contrario, póngase de pie cuando otra persona vaya a proponer un brindis. Nunca beba durante un brindis, hágalo cuando finalice.
  5. El hecho de hacer chocar las copas tiene su origen en la antigua roma, era la manera que tenía el anfitrión de mostrar honor al demostrar que el vino se podía beber y no estaba envenenado. Hoy en día sigue siendo una costumbre muy popular, especialmente en ambientes informales. Para situaciones formales el ruido de los cristales al chocar las copas se considera de mal gusto y se suele levantar la copa en honor de la persona por la que se brinda. Una forma es tan aceptable como la otra, pero espere a ver lo que hacen los demás antes de decidirse.
  6. Si el brindis va dirigido a usted, no brinde por usted mismo. Lo correcto, en esos casos, sería responder con un escueto "gracias".
  7. Si no está seguro de si la ocasión requiere o no un código de conducta especial, pregunte. Es posible que algunos organismos u organizaciones tengan costumbres o protocolos específicos.

Salud!

La expresión salud al momento de brindar tiene su razón de ser, y se inspira en el deseo de los comensales de resguardarse de posibles intoxicaciones producto del deterioro de los alimentos a consumir, debido a los precarios sistemas de conservación y asepsia de antaño.

Se entendía que tomando vino antes de la comida, sus propiedades harían que la digestión fuera mejor, y por tal motivo se deseaban salud al tomar el vino.

En el mundo
En español decimos Salud!, en alemán Prost!, en chino mandarín Gan bei!, en francés Santé!, en griego Yamas!, en hebreo Lejaim!,en inglés Cheers!, en italiano Salute!, y en portugués Saude!.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta