114.351 Seguidores !

En España triunfa el consumidor más clásico, también en el online

Carmen Fernández

Lunes 11 de Diciembre de 2017

Leído › 4285 Veces

Cambian los hábitos de compra pero el consumidor tipo del e-commerce de vino sigue siendo hombre de 35 a 55 años que se decanta por bodegas conocidas en las regiones de siempre

Pareja cocinando

En España hay más de 22 millones de consumidores de vino de los que 18 millones lo son de forma habitual y entre ellos el perfil del consumidor es tan diverso como lo es el propio vino, lo que permite que cada bodega pueda orientarse hacia el segmento de mercado que más le interese, atendiendo a las características de los vinos que producen.

Pero, además de la diversidad, el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre consumo de alimentos en España destacaba una gran noticia para el sector al detectar una progresiva recuperación del consumo del vino, especialmente de los vinos tranquilos con DOP, los vinos espumosos (incluido Cava) y gasificados con DOP y los vinos con IGP. Desciende, en cambio, el consumo de los vinos sin D.O/IGP.

De estas cifras podemos extraer que el consumidor de vino español es cada vez más exigente a la hora de elegir un vino, optando por aquellos con algún tipo de denominación o indicación geográfica protegida. Además, se detecta un ligero repunte en el consumo de vino entre el público más joven, que se ha convertido en el objeto de deseo de muchas bodegas que buscan seducir y fidelizar a este segmento.

Sin embargo, las tendencias cambian poco a poco y España sigue siendo clásica en sus elecciones de vino. Si bien en EEUU la generación millennial, la que se encuentra entre los 21 y los 38 años, ya consume el 42% del vino que se vende en ese país, lo que los sitúa como el primer público por consumo, en España la franja de mayor consumo se sitúa aún por encima de los 40 años y con un perfil que podríamos definir como clásico , según las tipologías establecidas en el informe 'Genoma: Caracterización del consumidor español de vino' en 2009, realizado por la consultora Nielsen.

Pareja selfie y comida en casa

Cambios en los hábitos: el canal on line gana peso

El informe Genoma ofrecía por primera vez ofrecía una completa imagen del consumidor español de vino y nos daba interesantes datos como que la mayor parte de los consumidores de vino españoles optaban por vinos con Denominación de Origen, en su mayor parte tintos, que acostumbran a consumir en momentos de celebración, cuando salían a cenar a un restaurante, cuando se queda para una reunión tranquila en casa o en fiestas en casa. El informe destacaba que la venta de vino se hacía mayoritariamente en supermercados y tiendas especializadas, una circunstancia que ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años debido a los cambios en los hábitos de consumo que han propiciado que la venta on line haya pasado de ser un canal prácticamente residual, tal y como recogía el informe Genoma, a despuntar como lo hace hoy.

De esta evolución saben bastante en Lavinia, por su experiencia de 16 años en la venta de vinos online y porque cuentan con expertos que asesoran y recomiendan vinos para cualquier situación, lo que supone un valor diferencial frente a otras tiendas on line. Su director de e-commerce, Julián Ribalda, considera que en el consumo de vino no se puede hablar de prototipos cerrados o absolutos por franjas de sexo y edad si no que más bien por gustos y conocimiento del vino, por l o que hace suyas las tipologías que establecía Genoma: los consumidores clásicos, que siguen siendo mayoritarios en el perfil del comprador medio de Lavinia; los iniciados, donde se enmarcaría el público más joven, caracterizados por ser consumidores estacionales o esporádicos que buscan sobre todo precio y buenos puntos (Parker, Peñín...); los 'expertos', con gran conocimiento del mundo del vino, dejan un poco de lado las puntuaciones y se fijan más en el productor, el proyecto, la región y el viñedo y, finalmente, los 'aventureros, aquellos que también poseen conocimiento, pero siempre están en búsqueda de innovación, uvas autóctonas y vinos raros que se salen del recorrido tradicional.

Las mujeres, compradoras esporádicas

Según la experiencia de Ribalda, las características generales del consumidor tipo de vinos online no dista mucho a las de todo e-commerce. La falta de tiempo para realizar compras presenciales o la comodidad de realizarlas online, la extensa oferta, las opciones de entrega y como no el aliciente de encontrar un buen precio determinan que opten por este canal. "En Lavinia.es nos encontramos con un consumidor tipo Hombre de 35 a 55 años que tiene conocimiento del vino pero es un consumidor más bien 'clásico' con Ribera del Duero, Rioja y Champagne como DOs preferidas. Si bien este es el segmento que aglutina más gente, también existen otros que están creciendo con fuerza y ganando terreno", aunque las mujeres no se encuentran en este segmento de crecimiento. "Más de un 80% de nuestros clientes son hombres por lo que tenemos una muestra muy pequeña de mujeres. Su perfil suele estar sujeto a compras esporádicas o regalos más bien en temporada Navideña, aunque siempre hay excepciones", explica. En cuanto al público joven, Ribalda incide en que es un grupo de consumidores muy sensibles al precio, que se está formando. "Parker les ha proporcionado un 'atajo' para filtrar los vinos por precio y puntos y les ha facilitado la elección. Nuestro trabajo es formar a este segmento y que poco a poco, conforme van probando nuevos vinos de distintas regiones, vayan evolucionando hacia el segmento de 'aventureros' o se conviertan en 'expertos'.

En cuanto a los top de regalos para estas fiestas, Ribalda destaca que que son muchas las bodegas que lanzan en estas fechas al mercado sus 'nuevas añadas' y también hay estuches especiales navideños que incluyen copas, decantadores y otros accesorios o diseños muy llamativos que dan más color y junto a estas promociones constituyen una buena opción de regalo. "En Lavinia.es ponemos mucha atención para que todo el mundo pueda encontrar su 'Regalo Perfecto'. Por destacar alguno destacaría la maravillosa Vertical de Valbuena o todo un top ventas como el estuche de Pruno y Villacreces".

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta