¿Sabes que es el vino de altura?

Javier Campo

Compártelo

Leído › 3961 veces

Este término se ha convertido casi en una clasificación y, como su propio nombre indica, tienen como característica común que la uva con la cual se elabora está plantada a una determinada altitud. Veamos unos cuantos datos para conocer mejor el vino de altura.

castillo Landshut
Castillo Landshut (Mosela). Foto de Reiner C.

Si nos paramos a pensar, el vino de altura sería todo aquel que supera el nivel del mar en mayor o menor medida. Sin entrar en demasiadas apreciaciones técnicas diremos que también esta involucrada en la altitud, la latitud. Tanto en el norte como en el sur los grados de latitud oscilan entre los 30º y los 50º salvo algunas excepciones. La cercanía del mar, longitudinalmente hablando o la topografía son también factores determinantes además de la altura. Pero volvamos a la altitud.

Hay que decir, que hay cosas muy excepcionales en este sentido pues podemos encontrar viñedos por debajo del nivel del mar y por encima de los 3500, pero lo habitual es que ronden entre los 0 y los 2000.

Según una regla no escrita, se consideran vinos de altura los que crecen a partir de los 500 (otros dicen 800) metros de altura. Aquí, en España, tenemos (o eso decimos) los viñedos más altos de Europa. Y esto ¿cómo influye en el vino?

Pues a mayor altura, menor temperatura básicamente. Si tenemos en cuenta que desciende un grado cada cien metros vamos a ver que un vino a mil metros puede tener una oscilación de casi 10ª en algunos casos. Esto tendrá que ver con la maduración, la aireación, el pH, los azucares... todas esas cosas que se tienen en cuenta en los vinos y que, en los de altura propician que sean más frescos, con más acidez y por lo general, más longevos.

Cañones del Sil
Cañones del Sil (Ribeira Sacra). Foto de mmedp.

Os pongo unos ejemplos de vinos de altura de aquí. Empezamos por Castell d'Encus, en Lleida y ya cerca de los Pirineos. Elaboran vinos en almazaras medievales en la roca viva de la montaña. Si nos vamos hacia Huesca, encontramos Bal Minuta, en el Pirineo Aragonés. Aquí, como en la anterior, las variedades son determinantes a la hora de aclimatarse. Si nos vamos a la Región de Murcia, Alto de Inazares también elabora vinos por encima de los 1300 metros. Para cerrar estos ejemplos, nos vamos hasta la Alpujarra granadina para encontrar La Divisa donde trabajan con vinos ecológicos en una nueva generación de bodegueros que apuestan por el terruño, el clima y la elaboración de vinos singulares.

No podíamos acabar este artículo sin mencionar a los vinos de la D.O. Ribeira Sacra, máximo exponente de los vinos de montaña en España ya que, año tras año, es la denominación de origen española, y una de las regiones del mundo, más premiadas en el mayor certamen internacional de esta modalidad, que se celebra anualmente en Aosta (Italia). No podía ser menos si tenemos en cuenta la alta calidad de los vinos de esta zona gallega en la que, no solo se producen vinos a altitudes superiores a 500 m., sino que además en pendientes de hasta 30º de inclinación mediante la denominada "viticultura heroica" por la difíciles condiciones a las que están sometidos sus viñedos en las escarpadas montañas.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3961 veces

Comenta