Un compuesto del vino ayuda a reducir la infertilidad en las mujeres, según un estudio

Lunes 12 de Diciembre de 2016

Leído › 4837 Veces

El resveratrol reduce los niveles de hormonas que pueden conducir a la infertilidad y un mayor riesgo de diabetes, afirman desde la Universidad de California

El resveratrol, un polifenol que se encuentra de forma natural en pieles de la uva y el vino tinto, ha mostrado potencial para hacer frente a un desequilibrio hormonal en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), según un nuevo estudio publicado en la Endocrine Society Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

El SOP afecta a aproximadamente a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva en todo el mundo. Provoca que las mujeres produzcan elevados niveles de testosterona y otras hormonas llamadas andrógenos, tales como el sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS). Estos niveles elevados pueden contribuir a la infertilidad, aumento de peso y las irregularidades menstruales. También aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud como la diabetes.

"Hay muy pocos tratamientos para la SOP que puedan reducir los niveles de andrógenos, y por lo general estos tratamientos dan lugar a una incapacidad para concebir", explicó para AP el autor principal del estudio, Antoni Duleba de la Universidad de California en San Diego. "El resveratrol, por otro lado, es una sustancia natural y no parece tener efectos adversos", añadió Duleba.

Treinta mujeres con diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico participaron en el estudio, que se ejecutó en la Universidad de Poznan de Ciencias Médicas, en Polonia. A un grupo de mujeres se le dio un suplemento de resveratrol y a otras una píldora de placebo. Se les administró una dosis todos los días durante tres meses. Las participantes tenían muestras de sangre tomadas antes y después de la prueba para registrar sus niveles de testosterona y DHEAS. Las mujeres también tomaron pruebas de tolerancia oral a la glucosa al inicio y al final del estudio para medir los factores de riesgo para la diabetes.

Entre las mujeres que recibieron el suplemento de resveratrol, los niveles de testosterona total se redujeron en un 23,1 por ciento, y los niveles de DHEAS se redujeron en un 22,2 por ciento.

Por el contrario, el grupo de placebo experimentó un aumento del 2,9 por ciento en los niveles de testosterona y un aumento del 10,5 por ciento en los niveles de DHEAS. Las mujeres que tomaron resveratrol también se hicieron más sensibles a la insulina durante toda la duración del estudio.

"Este tipo de disminución en los niveles de hormonas es aún mayor que lo que hemos observado después de las pruebas con las píldoras habituales de control de natalidad" afirmó el profesor Duleba. "Es demasiado pronto para saber si este tratamiento dará lugar a la restauración de los ciclos regulares o si se va a mejorar la fertilidad, pero esperamos que lo hará."

Como con la mayoría de las investigaciones relacionadas con el resveratrol, los resultados no pueden ser replicados a través del consumo de vino. "La mala noticia es que para obtener la cantidad de resveratrol equivalente al administrado, se tendría que beber entre 100 a 200 litros de vino al día" dijo Duleba.

Sin embargo, el consumo de resveratrol y otros antioxidantes en el vino tinto, de forma continuada y moderada a lo largo del tiempo podría suponer una manera preventiva ante esta enfermedad, así como en muchas otras tal y como se ha contrastados en numerosos estudios en todo el mundo.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta