120.889 Seguidores !

Descubren una molécula que elimina los efectos nocivos del exceso de alcohol en el cerebro

Viernes 31 de Julio de 2015

Leído › 4039 Veces

Una investigación dirigida por científicos españoles desvela un antídoto contra los daños neuronales del alcohol e incluso la resaca

Una nueva investigación dirigida por Laura Orio, de la Universidad Complutense de Madrid, desvela que la oleoiletanolamida ofrece un potente efecto neuroprotector.

La oleoiletanolamida, es un componente natural derivado de los ácidos oleicos y producido en el intestino delgado, pero también presente en algunos alimentos como el chocolate negro.

Esta molécula estaba siendo estudiada, desde hace más de 10 años, por sus propiedades para inhibir el apetito e intensificar la acción de termogénesis -la capacidad de generar calor en el organismo por reacciones metabólicas-, transformando el tejido adiposo blanco en pardo. Es decir, en aplicaciones para la lucha contra la obesidad.

Orio administró a roedores el equivalente al consumo de cinco unidades estándar de alcohol en unas pocas horas (emborrachó a ratas). “De una forma aproximada, esto sería el equivalente a beberse unas cinco copas en tres horas, el tipo de consumo que se hace en una noche de botellón, por ejemplo”, explica la investigadora.

Tras una ingesta elevada de alcohol, el sistema inmune se dispara y comienza un rápido efecto inflamatorio en el cerebro. Esto a su vez provoca daños en las neuronas e incluso su muerte. Laura Orio descubrió que la oleoiletanolamida protege contra esa inflamación y daño del alcohol.

Cuando a las ratas se les da alcohol mezclado con oleoiletanolamida los daños cerebrales y la inflamación se reducen.

Orio ha iniciado estudios preliminares con 50 estudiantes universitarios para comprobar si el mismo efecto de las ratas se da en humanos.

La investigación está en proceso de aceptación para su publicación en la revista Addiction Biology y se va a presentar en el Congreso de la Sociedad Internacional de Investigación del Abuso de Drogas, que se celebra en Sidney, Australia, en agosto.

Según la investigadora, en un futuro esta molécula podría ofrecer una solución en forma de pastilla que tomada antes de una ingesta de alcohol, proteja contra los efectos dañinos del alcohol y evite la resaca.

Laura Orio

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta