Chile y España, lucharán por el vacío que deja el vino australiano en China

Jueves 06 de Mayo de 2021

Compártelo

Leído › 1704 veces

Los vinos de Chile y España se presentan, según varias fuentes del sector, como los mejores candidatos a rellenar el vacío dejado por los vinos australianos en China, víctimas de un desplome importador por la reciente guerra comercial entre ambos países que ha desembocado en una imposición de aranceles de hasta el 218%.

Tal y como adelantamos en Vinetur el pasado año, lo que comenzó con amenazas de China a Australia por la investigaciones de este último sobre el origen del coronavirus, que luego se elevaron a fuertes tensiones con acusaciones entre ambos países por un supuesto dumping, finalmente ha acabado en una guerra abierta comercialmente hablando que pagarán las bodegas australianas.

Un nuevo espacio, sin embargo, que se abre para poder cubrir la demanda de vino en el mercado del gigante asiático y que podrán ocupar otros países. Así, según diversas fuentes, los vinos chilenos y españoles se están ofreciendo como los mejores candidatos para llenar el vacío que queda en China de vinos de Australia, afectados por la reciente alza arancelaria de un 218%.

Estos son impuestos a cinco años que han estado en vigencia desde el 28 de marzo, que cambiaron las otras suspensiones a cinco meses, con las autoridades chinas imponiendo multas al vino embotellado australiano, mientras finaliza una investigación sobre supuesta competencia desleal y pérdidas. Esto llega en un momento en que las relaciones entre Beijing y Canberra son tensas.

El impacto de estas medidas se empieza a sentir, según cifras de la Administración Nacional de Aduanas de China en el primer trimestre del año. Chile ya ha superado a Australia tanto en volumen como en valor de las exportaciones de vino (el país sudamericano ahora ocupa el segundo lugar después de Francia en ambas categorías).

Nikolai Samsing, anunciante privado de vinos de Chile, dijo en enero que varias bodegas del país pudieron firmar contratos con 17 distribuidores o importadores chinos que no trabajaban con vino chileno.

"Chile, Italia y España necesitan motivar a más importadores para que trabajen con nosotros", dijo.

Gracias a un tratado de libre comercio con Chile, a pesar de que el mercado chino ha entrado en tasas cero, mientras mantiene sus máximos, ahora otro desafío es "crecer en valor", dijo Samsung: "Los precios deben subir un poco. "

"Está muy listo para recoger trozos de pastel de chile", dijo José Alcázar, un importador doble del importador de vino español Jongzi Double Dragon, que ahora es dueño de Australia.

El empresario español, que comercia con DO Utiel-Requena y DO Jumila, dijo que ha estado en contacto con muchos importadores chinos de vino australiano desde que se aplicaron los cargos.

La mayoría de las personas que me llaman desde (hacia Australia) prefieren el vino de mesa español embotellado barato. Es muy difícil para un consumidor chino saber distinguir los vinos de los españoles ", dijo Alcazar.

"Los importadores (chinos) quieren ganar dinero ahora, este mes. Aquí (en China) vivimos mucho día a día. El mes que viene, veremos ", dijo.

Las ventas de vino español de su empresa aumentaron un 172 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2021 y 2019 (en comparación con ese período en 2020, cuando China estaba paralizada, el aumento fue del 250 por ciento).

En el Asian Power Center, el vino es un producto minoritario, y las cifras de la firma de investigación de mercado Euromonitor International para 2018 muestran que la cerveza representa el 10,3 por ciento del mercado de licores del país, con el 81,6 por ciento.

Del 10,3 por ciento del vino total consumido en China, el 40 por ciento es vino importado.

Muchas fuentes lo consideran un producto de lujo por parte de los consumidores chinos, indicando su gusto occidental, sofisticación y alto consumo en hoteles, restaurantes, cafeterías y bares de karaoke.

El aumento del vino argentino también está en el vino embotellado: en valor, el país ha crecido un 11 por ciento interanual en el primer trimestre en comparación con 2019, dice Ezuel Koppari, gerente comercial de la embajada argentina en Beijing.

Según el volumen de vino embotellado de Argentina, los datos de las aduanas chinas muestran una caída de 6.000 litros entre enero y marzo de 2021 en comparación con hace dos años, una caída de más de 22 millones de litros experimentada por los vinos australianos durante el mismo período. .

Esto significa que los vinos australianos bajaron un 85 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período en 2019, un 75 por ciento menos en términos de valor, según la misma fuente.

Sin embargo, Eduardo Rivero de Montez Toscanini dijo que a pesar de los altos precios, el vino australiano más alto "se convertiría en un vino boutique porque hay gente que lo paga", y marcas como Benfolts son conocidas por ser similares al almacenamiento temporal.

De cara al futuro, Nikolai Samsingh de Chile Wines advierte que esta oportunidad ahora también se abre a los vinos de fabricación china.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1704 veces

Comenta