La calidad sensorial de los vinos tapados con corcho se preserva mejor que los Bag in Box

Escrito por

Viernes 30 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 1565 veces

A nadie se le escapa la popularidad que están cosechando los envasados Bag in Box, pero qué sabemos realmente sobre ellos.

Algunos de los inconvenientes que presentan los Bag in Box (BiB), y que hemos conocido recientemente gracias a un estudio denominado: 'Influence of packaging and aging on the red wine volatile composition and sensory attributes', algo así como 'Influencia del envasado y la crianza en la composición volátil y los atributos sensoriales del vino tinto', es que por un lado presentan un mayor nivel de ciertos compuestos carbonílicos, además de atributos sensoriales más bajos en relación a los vinos embotellados tapados con corcho.

La investigación también señala que ciertos compuestos relacionados con la frescura y fruta de los vinos son mucho más altos y frecuentes en el vino embotellado y tapado con corcho natural, que en los envasados en BiB.

El portal Icsuro destaca que el estudio se centró en el análisis de la composición volátil de las propiedades sensoriales de vinos tintos, tras ser envasados en Bag in Box y con botellas de vidrio tapadas con corcho natural.

Los expertos tardaron un año en realizar el estudio completo, analizando sus muestras antes de ser envasados, tras 3 meses almacenados, y luego a los 6 meses y al año; recopilando el total de los datos para conseguir sus resultados y emitir estas conclusiones.

Las técnicas analíticas: HS-SPME y GC-IT / MS fueron las elegidas por los científicos para analizar  los compuestos volátiles, dando como resultado que los vinos envasados en BiB presentan un alto contenido en compuestos carbonílicos, en comparación con los embotellados tradicionales con corcho.

Igualmente los vinos con tapones de corcho retenían en mayor cantidad que los BiB, el dióxido de azufre. Estos datos concluyentes explican muy bien por qué la Fundación Instituto Catalán del Corcho siempre recomienda el uso de este método por encima del resto de envasados, como una contribución 100% sostenible que incide en una evolución positiva de los vinos en botella.

Un artículo de Angélica Mur
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1565 veces

Comenta