7 confusiones frecuentes sobre los vinos españoles

Jueves 16 de Junio de 2016

Leído › 26939 Veces

¿Es posible tomar un vino tinto Crianza DO Rías Baixas?, ¿y un vino tinto Verdejo? o ¿un vino Rioja de Navarra? Te damos respuesta a estas y otras curiosidades que te sorprenderán

Para el común de los consumidores de vinos, no es infrecuente que se confunda Albariño con una marca de vino, o Tempranillo con un vino joven. Por este motivo presentamos a continuación seis confusiones frecuentes sobre vinos españoles que esperamos despejen definitivamente todas las dudas.

1. Tempranillo es una uva, no un vino joven

El nombre 'Tempranillo' recuerda a 'temprano' y mucha gente lo asocia equivocadamente a los vinos elaborados sin crianza o vinos jóvenes, y no es así. La uva 'Tempranillo', también llamada 'Tempranilla', 'Tinta del país' o 'Cencibel', es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo en España, de donde es originaria. Es la principal uva usada en DOCa Rioja. Su nombre es el diminutivo de temprano,lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. Existen vinos de Tempranillo que son Crianza, Reserva o Gran Reserva. También existe una variedad blanca de mutación reciente: Tempranillo blanco.

2 Albariño es el nombre de una uva, no una Denominación de Origen

Gran confusión, incluso entre los gallegos, con el nombre de esta uva. El Albariño es una variedad de uva blanca autóctona de Galicia (España) y norte de Portugal. Si bien es la uva reina con la que están elaborados la mayor parte de los vinos de la D.O. Rías Baixas, también es posible encontrar vinos de Albariño con D.O. Ribeiro, o con D.O. Valdeorras, con D.O. Ribeira Sacra, con D.O. Monterrei, o con DOC Vinho Verde portugués. Un último apunte, la uva Albariño es blanca, no existe variedad tinta de esta uva, eso si, es posible encontrar en el mercado vinos tintos DO Rías Baixas elaborados con otros tipos de uvas tintas autóctonas de esta región vinícola.

3. Verdejo es una variedad de uva, no una zona

De hecho, es la variedad principal en la D.O. Rueda y se cree que su origen data del siglo XI. Son característicos sus aromas a hierba recién cortada, aunque en últimos tiempos ha adquirido algunos matices más complejos, quizá por el proceso de vinificación. Produce vinos frescos en boca, con un agradable amargor final inconfundible. Aunque es la variedad reina de la DO Rueda, también es posible encontrarla en muchas otras regiones, como Cigales o Toro. También es importante señalar que existe la variedad tinta de esta uva, denominada Verdejo negro.

4. Rioja y Ribera del Duero son denominaciones de origen, no marcas de vino

La denominación de origen (D.O.) es el nombre con que son reconocidos aquellos vinos regulados por un consejo regulador y que deben cumplir una serie de requisitos. Cada bodega produce sus propias marcas de vinos singulares que pueden (o no) ampararse bajo el sello de calidad de una DO. Si quieres profundizar sobre qué es una Denominación de Origen (D.O.), puedes consultar este artículo.

5. Rioja es una Denominación de Origen no una Comunidad Autónoma

La Comunidad Autónoma La Rioja, es confundida con la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Los vinos de la DOCa Rioja, o simplemente vino Rioja, como son conocidos popularmente, se elaboran en 4 Comunidades Autónomas: La Rioja, País Vasco, Navarra y Castilla y León. Recuerda que la diferencia está en el artículo: La Rioja (Comunidad Autónoma), Rioja (Denominación de Vinos).

6. Garnacha es una variedad de uva española

Su origen se ubica en el antiguo reino de Aragón. Es una uva que en los últimos años ha adquirido un notable brillo, pues se han hecho espectaculares vinos con ella. Así que aunque suene muy ‘chic’ decir Grenache, como la llaman los franceses, en España se llama Garnacha. En Campo de Borja, Priorat, Vinos de Madrid, Cariñena, Méntrida y otras D.O. españolas hacen unos maravillosos vinos con Garnacha.

7. Cariñena es una Denominación de Origen

Algunas veces el nombre 'Cariñena' produce gran confusión. Cariñena es una localidad  perteneciente a la provincia de Zaragoza (Aragón) que da nombre al vino con denominación de origen (DO) de nombre homónimo. Constituida en 1933 DO Cariñena es la más antigua de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como una de las más antiguas de España. Sus vinos se elaboran con uvas tintas Mazuelo, Garnacha o Tempranillo, entre otras, o las blancas Macabeo y Garnacha blanca. Un apunte final: La uva Mazuelo en ocasiones es denominada también con el nombre Cariñena, lo cuál puede generar algo de confusión.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta