Insumos y productos permitidos en la gestión ecológica del viñedo

Martes 20 de Octubre de 2020

Compártelo

Leído › 2333 veces

El número de plaguicidas y fitosanitarios accesibles que se pueden usar en el viñedo certificado como ecológico, se ha incrementado considerablemente, al igual que para el resto de producciones agrícolas.

La certificación ecológica del viñedo es una de las tendencias imparables en los últimos años. Cada vez son más los viticultores, que se suman a la misma atraídos por el incremento de rentabilidad que supone para sus explotaciones.

Esta tendencia no sólo se vive en el sector del vino, sino que se está contemplando en una gran variedad de cultivos, a fin de hacer una agricultura más sostenible. Cada vez hay más empresas que apuestan por una economía "verde", debido a una identificación del consumidor con criterios ético-ambientales.

Esta concienciación por parte del consumidor, que se da a nivel global, provoca que muchas empresas necesiten acudir la certificación ecológica, no sólo por el aumento de rentabilidad que supone, sino también por la posibilidad de acceder a nuevos canales de distribución.

La crisis de la Covid19, ha intensificado esta tendencia en los últimos meses, debido al cambio acaecido en el los canales de ventas de las bodegas, que se centran ahora en la gran distribución y exportación, ante la bajada de ventas en la hostelería y restauración.

Sin duda, la pandemia ha supuesto un impulso en la conciencia "verde" y sostenible de los consumidores. Las empresas que han afrontado esta "reconversión" de sus canales de venta, se han apoyado en herramientas de gran ayuda cómo la certificación ecológica. La misma, dentro de mercados nacionales e internacionales, es un impulso que toca a la puerta de nuevos clientes con mayores probabilidades de éxito.

Sin embargo, muchas bodegas se ven condicionadas, por la necesidad de certificación de sus proveedores y, en especial, por el problema al que se enfrentan los mismos con los llamados insumos o productos permitidos que se pueden usar en agricultura ecológica.

La necesidad que tiene el viticultor de certificar su uva como ecológica, supone un cambio de paradigma para muchos agricultores que deben de gestionar su explotación de manera diferente, y deben utilizar, exclusivamente, productos compatibles con la exigente legislación ecológica.

 Para dotar de mayor seguridad normativa a los viticultores, Cibus IN, empresa especializada en la formación en el sector agroalimentario, han desarrollado un seminario virtual, que tendrá lugar el 29 de octubre.

Bajo el título "Insumos y Productos permitidos en ECO", María García, técnico-auditor del organismo de control ecológico CCL Certificación, nos hablará de la normativa aplicable a insumos, de los productos que se pueden usar en el campo para la producción ecológica y de todas las alternativas que existen para la sustitución de los productos tradicionales no permitidos en la certificación.

Todos los interesados pueden inscribirse a través de su página web, haciendo clic en el siguiente enlace

La jornada, desarrollada de forma telemática, en la modalidad aula virtual, es de gran interés para el sector agroalimentario.

En palabras de Javier Álvarez, Director de Desarrollo de Negocio de Cibus IN: "En tiempos de Covid 19, la formación a distancia constituye un elemento clave para muchos negocios, ya que les permite afrontar el necesario proceso de adaptación, ante esta realidad cambiante. La formación siempre ha sido necesaria, pero ahora resulta imprescindible aprender continuamente"

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2333 veces

Comenta