Tendencias en el sector del vino

Hábitos de consumo y tendencias

Escrito por

Jueves 22 de Febrero de 2024

Compártelo

Leído › 1823 veces

El sector del vino en España continúa siendo tradicional, pero en los últimos años, motivado por las necesidades del mercado y por los cambios en el modo de vida, se ha producido una evolución y un cambio en la estrategia comercial, aunque de una forma mucho más lenta que en EE. UU. y que en los países de la Unión Europea que lideran las estadísticas de consumo de vino. Se han creado productos con nuevos formatos, con envases y sabores diferentes, que han supuesto una verdadera revolución en el mercado del vino. Por ello, no podemos dejar pasar la oportunidad de aplicar estas tendencias, adaptándolas al modo de vida de nuestro país, ya que existen nichos de mercado en pleno crecimiento y con mucho potencial, para poder introducir nuevos productos.

Con un sector muy atomizado debido al gran número de bodegas, mayoritariamente pequeñas, y con un mercado del vino muy competitivo, sobre todo en lo referente al producto tradicional, se impone la entrada de productos innovadores, diferenciados y que al mismo tiempo cuiden la calidad y la presentación.

A través del Informe del Sector Vitivinícola realizado por EAE Business School en febrero de 2022 vemos:

Hábitos de consumo y tendencias

Existe un denominador común que es la "premiunización" y la preocupación del consumidor por la salud. También crece el consumo online, así como el interés por el medio ambiente y la responsabilidad social de las empresas. Wine Intelligence publicaba sus predicciones a principios del año 2022, muy enfocadas hacia la sostenibilidad y la "premiunización", así como el boom del vino en lata y la necesidad de atraer y retener talento al sector. Estas son algunas de sus conclusiones:

  • El sector del vino deberá reducir el peso del vidrio en las botellas para contribuir así a la reducción de su huella de carbono.
  • Las marcas de lujo deberán ser (y demostrar que efectivamente son) sostenibles si quieren llegar al público joven.
  • La tendencia en gastar un poco más por botella para poder consumir vinos de mayor calidad continuará: "premiunización".
  • El vino en lata está viviendo un momento de expansión que continuará.
  • Es una oportunidad, según Wine Intelligence, para crear nuevas subcategorías que permitan, por ejemplo, ofrecer bebidas espumosas con base de vino en un formato individual y fácil de transportar.
  • La revista Decanter también publicaba en enero de 2022 las tendencias previstas en el consumo de vinos a nivel mundial. Estas son algunas de sus conclusiones:
  • Los consumidores buscarán más vinos de regiones menos conocidas.
  • Los consumidores buscan vinos con historia, lo que en marketing se conoce con storytelling. La autenticidad y la historia detrás del vino tendrán cada vez más importancia en la decisión de compra.
  • La innovación será la única forma de llegar a los consumidores jóvenes, ya sea a través del marketing, el e-commerce o nuevos packaging entre otros.
  • El vino natural gana popularidad, así como el orange wine y el vino con menos cantidad de sulfitos.
  • Todas estas opciones el consumidor las asocia a un estilo de vida más saludable.
  • El rosado sigue ganando adeptos, también en invierno, especialmente el espumoso. Esto está vinculado a una moderación del consumo de vino tinto.
  • La sostenibilidad y la responsabilidad social de las bodegas será un driver muy importante en la decisión de compra.
Un artículo de Vinos Uvalca, s.l.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1823 veces