Las compras de vino en alimentación alcanzan un nuevo récord histórico en 2020

Miércoles 30 de Diciembre de 2020

Compártelo

Leído › 2962 veces

Según los datos del panel de alimentación publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las compras de vino en el canal de alimentación español (hipermercados y grandes superficies, supermercados, tiendas...) crecieron de forma notable durante los 9 primeros meses de 2020, tanto en consumo como en facturación, una situación motivada por el confinamiento y cierres de la hostelería española.

El excelente aumento de las compras de vino en alimentación en estos últimos meses se ha dejado notar en el periodo interanual que abarca, con los últimos datos disponibles, los 12 meses comprendidos entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.

Así, las compras en este canal aumentaron un significativo 15,3% en volumen y un 18% en valor, hasta los 410,5 millones de litros y los 1.241,4 millones de euros, a un precio medio un 2,3% superior (de 2,96 a 3,02 €/litro).

En este sentido, se ha registrado un nuevo récord histórico en valor, pese a que el volumen sigue muy lejos del registrado a finales del siglo pasado.

Esta mejor evolución histórica del valor respecto al volumen se explica por el mejor comportamiento de los vinos con DOP, categoría con mayor valor añadido en comparación con los vinos sin indicación, que han marcado el descenso en volumen.

Todos los tipos de vino crecieron respeto al interanual a septiembre de 2019. El vino tranquilo con DOP fue el que más creció, casi un 25%, y supera al vino sin indicación como el más adquirido en alimentación con 170,5 millones de litros, frente a los 169,3 millones del vino sin indicación, mientras que consolida su ya de por sí claro liderato en valor. Como ocurriera en el acumulado, solo cayeron las compras de vino de aguja. Todas las categorías muestran precios estables o al alza.

Estimación del consumo total de vino en España

Según datos de INFOVI publicados por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), la estimación del consumo total de vino en España (sumando todos los canales: Horeca, alimentación, online, turismo) bajó ligeramente de los 9,5 millones de hectolitros en el interanual a octubre de 2020.

La evolución del consumo en España fue muy positiva durante 2019, llegando incluso a superar los 11 millones de hl; pero llegó la pandemia, que derivó en el estado de alarma, con el consiguiente confinamiento y cierre temporal de la hostelería, a lo que hay que sumar el consumo que se ha dejado de realizar en actividades relacionadas con el enoturismo. Tras crecer en febrero, se registró una fortísima pérdida entre marzo y junio, con ligero repunte en julio (desescalada) pero caída de nuevo en agosto, al que siguieron dos meses, septiembre y octubre, especialmente malos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2962 veces

Comenta