Hallan evidencias de la existencia de vino en América antes de la llegada de Colón

Viernes 28 de Agosto de 2020

Compártelo

Leído › 6108 veces

Una investigación arqueológica descubre evidencias de que los nativos americanos elaboraban vino de uva antes de la llegada de los primeros colonos europeos

Imagen de la excavación. Foto: Universidad Estatal de Wichita

Uno se toma por la mañana para comenzar la jornada con vigor, el otro para relajarse a medida que avanza el día, pero lejos de ser muy distantes el café y el vino suelen ser dos bebidas con muchas cosas en común: ambas son muy saludables tomadas con moderación pero perjudiciales si se abusa de ellas, son naturales y proceden de la agricultura, existen muchos tipos diferentes según las plantas de que procedan o los tipos de elaboración, tienen una larga historia y una cultura que las rodea... y ahora, un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Wichita ha descubierto una evidencia más que parece ligar a estas dos bebidas.

Así, de seis excavaciones diferentes en el centro de Texas dirigidas por la Dra. Crystal Dozier, profesora asistente de antropología de la mencionada Universidad, se encontraron diversos restos de cerámicas unas con evidencia de haber contenido cafeína, y otras con partículas de ácido succínico y tartárico, que están asociados con el vino de uva.

Lo llamativo de este estudio es que podría desmontar la creencia de que el origen del vino en América proviene de los colonos europeos tras el descubrimiento de este continente. Se trataría pues, de la primera prueba que constataría que los indígenas estadounidenses ya hacían vino hace más de 500 años, antes de que los colonos europeos trajeran las vides. Además, el descubrimiento de la cafeína también es significativo porque sería la primera evidencia arqueológica de bebidas con cafeína en la región.

El artículo sobre la investigación de Dozier se publicó en la edición de agosto de la revista Journal of Archaeological Science.

La Dra. Crystal Dozier (centro) realizando pruebas de laboratorio con restos de la excavación. Foto: Universidad Estatal de Wichita

Dozier encontró 54 fragmentos de cerámica, de entre 500 a 700 años de antigüedad, en los que se encontraron restos de cafeína y vino tras realizar las pertinentes pruebas de marcadores químicos.

En nota de prensa de la propia universidad, la profesora afirma que los hallazgos del vino sería "una evidencia de que podría existir el consumo de vino tinto antes de que los europeos estuvieran aquí". Dozier señaló asimismo que planea volver a investigar más a fondo los hallazgos del vino empleando técnicas de ADN, ya que según advierte, los restos de vino no tenían marcadores tan "seguros" como sí ocurría con la cafeína.

Por otro lado, de constatarse la evidencia, la investigadora afirma que este descubrimiento podría romper un mito común en Estados Unidos:  "la idea de que los nativos americanos no bebieron alcohol hasta que llegaron los europeos", remarcó.

Este descubrimiento probablemente iniciará futuras investigaciones en Etzanoa, el sitio de excavación dirigido por el departamento de arqueología del estado de Wichita.

Referencia: Chemical residue evidence in Leon Plain pottery from the Toyah phase (1300–1650 CE) in the American Southern Plains https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102450 

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 6108 veces

Comenta