8 lugares para catar vinos volcánicos

Ana Gómez

Compártelo

Leído › 7057 veces

Viñedos de Lanzarote

Los vinos elaborados en tierras volcánicas han empezado a despuntar hace algunos años. El perfil de consumidor actual es un gran explorador, le gusta catar nuevos vinos, y los vinos volcánicos son tan enigmáticos que incitan a descubrirlos.

¿Cómo son los suelos volcánicos?

Los suelos volcánicos fundamentalmente están compuestos por rocas muy porosas. La Toba volcánica,la Lapilli o la Piedra Pómez, están muy presentes en este tipo de suelos. También se componen de un gran porcentaje de arena. Estos suelos son capaces de almacenar una gran cantidad de agua de manera que siempre se mantenga hidratada la vid.

Otra gran virtud de estos terrenos es que, debido a su porosidad son suelos bastante oxigenados, algo muy favorable para proteger a la vid de las plagas como la Filoxera. Este insecto prefiere suelos más arcillosos.

¿Qué características tienen estos vinos?

Son vinos con cierta salinidad y de una complejidad alta. Una de las características de los vinos volcánicos es que presentan unos aromas a los que no estamos acostumbrados y que nos pueden resultar molestos: el azufre y la reducción. Este tipo de aromas se pueden arreglar con un buen trasvase del vino, para oxigenarlo.

Otros aromas que pueden presentar estos vinos volcánicos son los "aromas empireumáticos". Estos son los aromas a notas ahumadas, azúcar quemado alquitrán o yodo entre otros. A medida que el vino pasa tiempo en la copa, estos aromas van desapareciendo.

Otra de las características de los vinos volcánicos es su gran poder de envejecimiento. Algunas variedades con las que se elaboran estos vinos son: Listán Negro, Negramoll,Garganega, Bastardo, Nerello Mascarese, Tintilla o Vijariego.

Viñedos de Lanzarote

¿Dónde podemos encontrar vinos volcánicos?

  • En España, los podemos encontrar en las Islas Canarias. Son vinos elaborados con las variedades autóctonas de las islas, como la Malvasía, Vijariego i la Listán Negro. El volcán Teide, a pesar de llevar inactivo cerca de 100 años, produce un suelo excepcional y una altura excepcional para la elaboración de estos vinos.
  • En Italia podemos encontrarnos con vinos volcánicos en la región del Etna, al sur del país. Se producen vinos con mucho carácter, muy aromáticos y con gran potencial de envejecimiento. Se elaboran vinos con las variedades autóctonas, como la Nerello Mascarese, y sus viñas se sitúan a más de 1000 metros de altura. El vino Siciliano está adquiriendo mucha importancia en los últimos años, llegando a competir con grandes vinos de Francia, Italia o España.
  • Otro lugar de Italia donde encontrar estos vinos es en la región de Soave. Esta región presenta antiguos suelos volcánicos, que dan lugar a blancos muy minerales. La variedad empleada para elaborar estos vinos es la Garganega.
  • En California, en el Condado de Lake. La erupción del Monte Konocti se produjo hace 11.000 años, dejando un suelo rico en basalto y obsidiana. Se elaboran vinos tintos con muchos taninos.
  • En Portugal, podemos encontrar vinos volcánicos en las Azores y Madeira. La mayoría de los viñedos de las Azores están en Pico, una isla en la que las vides crecen en pequeños corrales hechos de piedras de basalto negro. La variedad que se emplea para elaborar sus vinos es la arinto.
  • En Grecia, en Santorini. podemos encontrar algunos de los mejores vinos volcánicos. Las vides se plantan en campos de piedra pómez, ceniza y roca volcánica, produciendo vinos con gran mineralidad.
  • Nueva Zelanda, en La región de Auckland  una de las más importantes y diversas. Es el hogar de las mayores compañías de vino de Nueva Zelanda  y de pequeñas bodegas boutique, las cuales producen algunos de sus mejores vinos. Sus suelos son ricos en arcillas, y los viñedos están plantados en terrenos llanos. Algunos de sus vinos más galardonados son los elaborados con  Gewürztraminer.
  • En Hungria, en Somlo. Somlo es una colina volcánica conocida como " el sombrero olvidado de Dios". Los volcanes llevan milenios inactivos, pero dejaron unos suelos con grandes depósitos de basalto. Estos suelos son perfectos para producir blancos distintivos y con gran personalidad.

¿Viajamos con los sentidos?

Ana Gómez
Licenciada en bioquímica, sommelier y MBA en Marketing digital.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 7057 veces

Comenta