La identidad del Malbec argentino a través de 10 vinos de alta gama

La cepa Malbec representa a la Argentina en todo el mundo a través de grandes vinos provenientes de diferentes zonas....

Pablo Ponce

Miércoles 17 de Abril de 2024

Compártelo

Leído › 3763 veces

uva malbec

La cepa Malbec representa a la Argentina en todo el mundo a través de grandes vinos provenientes de diferentes zonas. Y como no podía de otra manera, cada 17 de abril celebramos su día en todo el planeta.

¿Cuál es el hilo conductor del Malbec? Más allá de las regiones y metodologías de trabajo, vamos a encontrar características particulares, como son los aromas a frutos rojos, notas florales e incluso hasta algunas de frutos negros. Sus taninos son amables, que terminan de redondearse cuando toman contacto con el roble durante su crianza.

A continuación les comparto una selección de vinos de alta gama para que los tengan presentes al momento de elegir uno para disfrutar con familia o amigos.

Domaine Bousquet Gran Malbec Orgánico 2021

Este vino ha obtenido grandes puntajes por importantes críticos y concursos internacionales, demostrando la calidad del Malbec orgánico argentino. Sus viñedos ubicados Gualtallary, a 1.200msnm, conviven con una amplitud térmica de días calurosos y noches frías que permiten una concentración natural única en el fruto.

Cosecha manual y selección manual de racimos y bayas, maceración pre fermentativa en frío y posterior fermentación con levaduras seleccionadas. Una vez finalizada esta etapa, se lleva a barricas de roble francés donde reposará durante 10 meses.

La particularidad de este vino es que el Malbec no está solo. Su enólogo ha creado un assambale único incorporando 5% de Merlot, 5% Cabernet Sauvignon y 5% Syrah, convirtiéndolo en un exponente complejo y elegante, con aromas potentes y frescos que luego se replica en el paladar conjuntamente con un equilibrio combinado con taninos dulces y gran final de boca

Argento Single Vineyard Malbec 2021

Gran exponente de este varietal creado a partir de viñedos orgánicos ubicados en Agrelo, Luján de Cuyo (Mendoza). El cuidado y respeto por la naturaleza es una filosofía de trabajo que Bodega Argento viene implementando hace años para lograr vinos naturalmente expresivos.

Cosecha manual y fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable con temperatura controlada durante todo el proceso. Para su añejamiento durante 14 meses se trabaja con dos perfiles distintos, una parte del vino va a fudres de 5.000 litros de roble francés y la otra parte va a huevos de concreto.

Este es un vino elegante, tanto en nariz como en boca. Predominan aromas a frutos rojos maduros y un poco de especias dulces. Al paladar es intenso, balanceado, con taninos sedosos y de gran final.

Altos Las Hormigas Malbec Reserve 2021

Interesante vino cuyo aporte del suelo calcáreo de donde provienen las uvas, le da características muy llamativas. Los viñedos ubicados en Paraje Altamira y Gualtallary fueron cosechados de forma manual y posteriormente se trabajó con una selección de racimos y bayas en la bodega.

Fermentación natural con levaduras indígenas en tanques de acero inoxidable. Una vez terminada esta etapa, el 75% del vino obtenido fue criado en fudres de roble de 3.500 litros y el 25% restante a piletas de concreto. Antes de salir al mercado tuvo una estiba en botella de 12 meses.

Aromas a frutos rojos y algo de cítrico, mezclado con cierta frescura a través de un sutil mentolado. En boca es vibrante con una acidez marcada en el inicio, taninos presentes en el paladar, gran textura y buen final en boca.

Desierto Pampa Malbec 2018

Bodega Del Desierto ha creado este Malbec a partir de viñedos propios ubicados con La Pampa, Patagonia Argentina, cuyo terroir se caracteriza por el suelo desértico, el sol, el viento y la incidencia del Río Colorado.

La uva se cosecha de forma mecánica y es llevado a la bodega en donde entra en contacto con el frio durante 72hs para luego comenzar la fermentación alcohólica con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable con temperatura controlada. Tiene 15 meses de crianza en barricas de roble francés de primer uso.

Aromáticamente predominan los frutos rojos sobre maduros. La vainilla y el ahumado se hacen presentes debido al contacto prolongado con la madera. En boca es ancho al paladar, con entrada potente y taninos sedosos. Prolongado final y gran retrogusto.

Pulenta Single Vineyard Malbec Los Árboles 2017

Esta línea de alta gama de Pulenta Estate está pensada con el objetivo de crear partidas limitadas de grandes vinos que representan a Argentina. En este caso estamos frente a un increíble exponente elaborado a partir de uvas provenientes de Los Árboles (Tunuyán).

Luego de ser cosechadas de forma manual y transportadas en cajas plásticas, las uvas pasan por una cinta de selección  y posteriormente realiza al fermentación alcohólica de forma tradicional. Al finalizar el vino nuevo va a barricas de roble francés durante 12 meses, en donde completa la fermentación maloláctica de forma espontánea.

Complejo y elegante, con una nariz muy interesante en donde se destacan notas a frutos rojos y negros maduros combinados por un dulzor aportado por la madera. En boca es envolvente desde el inicio, taninos sedosos, de gran estructura y prolongado final.

Andeluna Emblemas Malbec

Gran exponente de Malbec para este tope de gama elaborado por Bodega Andeluna a partir de viñedos propios ubicados en Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco). La cosecha se hace de forma manual en horas de la madrugada para proteger a la uva de temperaturas altas.

Al llegar a la bodega se hace una selección manual de bayas y fermentación alcohólica con levaduras seleccionadas. La crianza tuvo lugar en barricas de roble francés de primer y segundo uso durante 12 meses.

Potencia y frescura. En nariz se destacan frutos rojos maduros y notas de flor violeta, típico del Malbec de altura. En boca posee taninos envolventes, balanceado y persistente al paladar.

Casarena Single Vineyard Jamilla Malbec 2020

Excelente representación de la cepa emblema de nuestro país, logrado a través de este vino alta gama trabajado a partir de viñedos de un único lugar: Perdriel, Luján de Cuyo. La cosecha 2020 fue muy particular ya que naturalmente hubo un menor rendimiento lo que dio lugar a una concentración del fruto en la propia planta.

Cosecha manual y selección de racimos. Fermentación en tanques de acero inoxidable del grano entero. Se trabajó únicamente con levaduras indígenas, lo que aporta aún más el carácter del lugar. La evolución se dio durante 12 meses en barricas de roble francés.

En nariz es elegante, con aromas que remiten a frutos rojos, especias y dulzor a través de la vainilla aportada por el contacto con la madera. En boca es redondo, con taninos amables y envolventes. De buena estructura y permanencia en el paladar una vez que lo tomamos.

Respect Malbec 2021

Producción biodinámica para este Malbec elaborado por Bodega Alpamanta, proyecto certificado bajo el mismo concepto desde hace muchos años. La uva utilizada proviene de viñedos propios certificados bajo normas biodinámicas y orgánicas que se encuentran en el predio de la bodega, en Ugarteche, Luján de Cuyo.

En particular para este vino se trabajó con una micro vinificación, fermentando pequeños volúmenes con levaduras nativas y poca intervención. La crianza tuvo lugar en barricas de 600 litros de roble francés durante 18 meses.

Se destaca una nariz particularmente comprendida por aromas a frutos negros, notas vegetales y un aporte muy interesante de la madera que se integra sin tapar la tipicidad varietal. En boca tiene una entrada marcada, con buena acidez y taninos elegantes. Fresco en el final.

Terrazas de Los Andes Malbec Parcel N 2 W Los Castaños 2011

Estamos presente a un Gran Crus de Mendoza, la mejor expresión y de la más alta calidad que un Malbec puede ser elaborado. Con más de 20 años en el trabajo de identificación de parcelas y su expresión particular de cada una de ellas, Terrazas de Los Andes ha elaborado este vino con el objetivo de representar su viñedo "Los Castaños" ubicado en el Paraje Altamira (San Carlos).

Cosechado de forma manual y transportado en cajas plásticas, este vino tuvo una fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable. El 30% del vino reposó en barricas de primer uso y el 80% en barricas de segundo uso.

Aromas complejos a frutos rojos y negros bien maduros, especias como romero y nuez moscadas combinados con caramelo. En boca es potente, con taninos sedosos y voluminosos, de gran cuerpo y prolongado retrogusto.

Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2020

Con un potencial de guarda de 20 años, este Malbec está combinado con 2,5% de Cabernet Franc y 2,5% de Cabernet Sauvignon, dos varietales que le aportan delicadas notas vegetales interesantes, tanto en nariz como en boca. Todas las uvas provienen de viñedos propios de altura en Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco).

Cosecha manual y transporte en cajas plásticas, fermentación alcohólica de cada cepa por separado. El añejamiento es en barricas de roble francés durante 20 meses.

Aromas dulces a frutos rojos y negros maduros, con el carácter propio de la madera sumado a delicadas notas vegetales. En boca es redondo, con taninos sedosos, envolvente al paladar y de final largo.

Pablo Ponce
Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco y comunicador vitivinícola.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3763 veces