El Chef Leonard Gensolin gana el concurso culinario The Key to Jabugo organizado por Cinco Jotas y Four Seasons

El jurado presidido por Pedro Subijana ha otorgado el premio a la receta 'Jollof de cigalas y jamón ibérico Cinco Jotas' del chef Leonard Gensolin, chef del Four Seasons Anguilla (Philipsburg)

Escrito porEquipo Singular

Viernes 10 de Mayo de 2024

Compártelo

Leído › 1895 veces


Los otros tres finalistas que tuvieron la oportunidad de viajar a España y conocer a los expertos que hay detrás de Cinco Jotas fueron: Ryo Takatsuka chef del Four Seasons Resort O'ahu en Ko Olina (Hawái), Brandon Salomon, chef del Four Seasons Hotel & Residences Fort Lauderdale en Florida y Brian Doherty del Four Seasons Hualalai en Hawái

Leonard Gensolin, ha sido el ganador de la competición culinaria "The Key To Jabugo" organizada por Cinco Jotas con la colaboración de la cadena hotelera Four Seasons con su creación "Jollof de cigalas y jamón ibérico Cinco Jotas"". Un certamen donde la gastronomía española cruza el charco para que los chefs de renombre de los restaurantes Four Seasons puedan demostrar su talento en la creación de exquisitos platos con el jamón ibérico Cinco Jotas como ingrediente principal. La gran final tuvo lugar el pasado viernes 3 de mayo en el Basque Culinary Center, una de las escuelas culinarias más reconocidas a nivel mundial de España. Donde el jurado presidido por el prestigioso chef Pedro Subijana tuvo que decantarse por uno de los cuatro platos finalistas.

La gran final contó con la participación de cuatro finalistas procedentes del continente Americano como el chef italiano residente en Hawái Ryo Takatsuka del Four Seasons Resort O'ahu en Ko Olina con su plato "Ibérico de Bellota y Papaya, Queso de Cabra Champiñón, Rúcula, Crostini, Avellanas y Reducción de Jerez", una propuesta inspirada en la clásica fusión del melón con jamón, especial por su aroma a avellanas, sabor a queso de cabra fresco y la acidez de la reducción de vinagre de Jerez. También, ha participado Brandon Salomon, chef del Four Seasons Hotel & Residences Fort Lauderdale en Miami con su plato "Embered Tapestry: Jamón Ibérico Cinco Jotas Entrelazado con Texturas de Garbanzos", inspirado en las complejidades artísticas de los jardines de la Bonnet House de Fort Lauderdale, rinde homenaje a la fusión de arte y naturaleza de Evelyn Fortune Bartlett con el jamón Cinco Jotas y diversas texturas de garbanzos.

El tercer chef participante en esta competición culinaria ha sido Brian Doherty del Four Seasons Hualalai (Hawái) con su creación "Jamón Ibérico Cinco Jotas, Stracciatella de Trufa Blanca, Gel de Albahaca y Pan de Aceite de Oliva Carbonizado", la definición perfecta de una sinfonía de sabores y texturas con las finas lonchas del jamón Citas, la stracciatella infusionada y el pan volkorn carbonizado.

Y por último, el plato del ganador, Leonard Gensolin del Four Seasons Resort & Residences Anguilla "Jollof de Cigalas y Jamón Ibérico", una combinación del arroz afrocaribeño con los métodos tradicionales españoles que celebra la dulzura de la cigala de Anguila y el sabor único de Cinco Jotas.

En "The Key to Jabugo" los chefs han tenido que demostrar, de principio a fin su ingenio y destreza para sacar adelante un exclusivo y original plato con jamón Cinco Jotas como protagonista. Los cuatro chefs finalistas de los restaurantes Four Season han superado dos fases distintas antes de llegar a la gran final, en la que en primer lugar tuvieron que proponer y preparar los platos y, en la segunda, aprobar la exigente evaluación basada en tres criterios clave: los platos más apreciados y demandados por el público final así como la votación interna de los empleados de los respectivos Four Seasons.

Además de haber sido una experiencia única con la que disfrutar de la cocina de alta gastronomía con Cinco Jotas como protagonista y poner a prueba su creatividad, los finalistas han podido visitar Jabugo, la cuna de Cinco Jotas, y conocer a los expertos que hay detrás de su proceso de creación y elaboración. El jamón Cinco Jotas es una obra maestra de nuestra gastronomía, es un icono cultural español apreciado por grandes genios de la cocina a nivel mundial y por todos los amantes de la alta gastronomía. Cada pieza es única e irrepetible creada a través del talento de maestros artesanos y, en este caso, será reinterpretada por estudiantes apasionados que marcarán el futuro de la cocina de nuestro país.

Un artículo de Equipo Singular
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1895 veces