Vinos de Pago, los grandes desconocidos

Parece que todos hemos oído hablar de los VINOS DE PAGO, y creemos que sabemos lo que son, pero luego...

Viernes 17 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 17597 veces

Parece que todos hemos oído hablar de los VINOS DE PAGO, y creemos que sabemos lo que son, pero luego nos asaltan las dudas... se nos juntan los conceptos... y sin prejuzgar la calidad de los vinos, entran en juego marcas comerciales que legal o ilegalmente utilizan la construcción "Pago de..." ó "Pagos de..." en sus marcas comerciales o incluso nombres de empresas, asociaciones que incluyen la denominación PAGOS en sus nombres (en algunas ocasiones Vinos de Pago entre sus filas y en otros no, o no todos al menos), y al final, nos queda un batiburrillo de conceptos que no tenemos muy claro cómo organizar o valorar. Eso vamos a tratar de aclarar en este breve artículo.

 

VINOS DE PAGO es un término equivalente a una Denominación de Origen Protegida con el máximo nivel de protección otorgado por la Unión Europea, y que tradicionalmente se ubica en la cúspide de la pirámide que engloba por países, a todas las Denominaciones de Origen de Europa de todo tipo. La relación de Denominaciones de Origen Protegidas de todo tipo de producto agrario, es consultable en la base de datos de Comisión Europea denominada "Ambrosía" que es pública y por tanto verificable por cualquiera.

La clasificación como DOP de los Vinos de Pago existe sólo desde la Ley del Vino vigente y desde ese momento el término PAGO es un término protegido y no utilizable más que por las bodegas que hayan sido calificadas como Vino de Pago, sin embargo, aquellas marcas comerciales o nombres de empresas registrados previamente, obviamente han podido seguir utilizando esta denominación con toda la razón del mundo.

Sin embargo, a nadie se le escapará, que la picaresca española de siempre, ha hecho que ciertas empresas hayan podido ser registradas con ese término en su denominación social con posterioridad a la publicación de la mencionada Ley del Vino, y los Registros Mercantiles lo han permitido, o no lo han evitado en una obvia postura de laxitud al respecto. No así ha ocurrido con la Oficina Española de Patentes y Marcas, que acertada y estrictamente, no ha permito que eso ocurriera respecto al registro de marcas. Todo ello sólo  ha contribuído a precisamente lo contrario de lo que las Leyes que tratan de defender los intereses de los consumidores deben buscar, ha creado una enorme confusión sobre si son todos los que están o incluso si están todos los que son...

A lo mejor esta clasificación de vinos especiales, nunca debería haberse llamado VINO DE PAGO, sencillamente porque era un término que ya se venía utilizando con toda legitimidad por un cierto número de bodegas y por tanto iba a ser un término confuso necesariamente.

Pero entrando en el fondo de la cuestión, ¿Qué es un vino de Pago?. Resumiendo mucho los cientos de páginas de cualquier "Pliego de Condiciones" de un Pago, (por cierto también consultables en internet como el pliego de cualquier Denominación de Origen), que contiene todos los datos importantes del paraje donde se encuentre el Pago, de sus condiciones edáficas, climatológicas, de las variedades autorizadas, de los métodos de elaboración seguidos etc..., básicamente debe reunir unas condiciones que hagan que las uvas ahí obtenidas puedan proporcionar un carácter especial, diferenciable y único respecto a todos sus vecinos. Pero además :

  • La uva empleada para la elaboración de los vinos de pago debe provenir necesaria y únicamente del propio PAGO,
  • El vino elaborado como VINO DE PAGO con las uvas antes mencionadas, debe ser elaborado y embotellado en el propio PAGO igualmente.

Estas características deben hacer que los vinos calificados como VINO DE PAGO sean únicos y reconocibles y eso los convierte en raras ávis en el mundo de los vinos, porque siempre se circunscribe a terroirs limitados en tamaño, y por tanto con producciones limitadas.

Hoy en día, según la base de datos AMBROSÍA de la Comisión Europea antes mencionada, sólo 24 bodegas en España han recibido este reconocimiento. En Pago los Cerrillos defendemos a capa y espada esta diferenciabilidad y este carácter especial que debe estar presente en todos nuestros vinos, ya que sin ello, se pierde la esencia de lo que es un VINO DE PAGO.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 17597 veces