Chiara Gai: “el postgrado nace para superar las carencias del sector en marketing digital”

Carmen Fernández

Viernes 20 de Diciembre de 2019

Compártelo

Leído › 3177 veces

La coordinadora académica de Wine Business & Marketing del postgrado online de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona analiza las carencias del sector vinícola en marketing, comunicación, comercialización y estrategia digital

El mundo digital ha irrumpido con fuerza y ha cambiado las reglas del juego hasta tal punto que los expertos opinan que solo aquellas empresas y profesionales que sean capaces de actualizarse rápidamente conseguirán desmarcarse y asegurar su futuro. Las estrategias de marketing y de comercialización que funcionaban hasta hace poco ya no dan los mismos resultados y el sector del vino no es una excepción. De estas nuevas necesidades y de la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del mercado nace el Postgrado Wine Business & Marketing, que se imparte en el ESHOB, la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona. Hablamos con su coordinadora académica y tutora, Chiara Gai, que también ha sido una de las responsables de su creación.

¿Por qué hace falta este postgrado en el sector?

El sector del vino es un sector muy atomizado. Quizás sea uno de los sectores que más marcas tienen en el mundo. Es muy difícil diferenciarse de la competencia y desarrollar estrategias a nivel digital. No hay territorios de marca bien definidos -quitando las grandes empresas, quizás el 0,01% del sector-, hay mala comunicación y muy poca estrategia, digital y no digital. Por todas esas carencias nace este postgrado, que se orienta totalmente a negocio.

Estrategia de marca, brand content, comunicación y copywriting, SEO, redes sociales, publicidad en Internet... Son algunas de las materias que se imparten, ¿cómo se estructura el curso y cómo se gestiona académicamente?

Hay trece módulos, entre ellos los que habéis comentado, a los que se suman otros como ecommerce en el sector, enoturismo, exportación o email marketing. Cada disciplina daría para hacer formaciones mucho más extensas, pero el postgrado solo dura 6 meses porque nuestro objetivo principal es ofrecer una visión 360º de todo lo relacionado con la comunicación, el marketing y la comercialización del vino. La formación se imparte a través de vídeos -el total, unas 50 horas de vídeo-, que se pueden visionar desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Es un postgrado orientado principalmente a profesionales del sector del vino o que quieren trabajar en el sector, por lo que que está pensado para gente que está trabajando y dispone de poco tiempo. Con esta metodología el alumno puede ver los vídeos en el autobús de camino al trabajo, o mientras prepara la cena. El mismo material de estudio está, además, disponible en pdf descargables para facilitar su profundización y repaso.

¿En Wine Business & Marketing hay supervisión académica?

Sí, hay supervisión académica a través del Campus virtual de la ESHOB. Para afianzar los contenidos y consolidar las nuevas habilidades digitales, los alumnos realizan ejercicios prácticos de cada materia, ya que nos basamos en las técnicas del learning by doing. El alumno aprende a analizar una marca, su posicionamiento en buscadores, cómo realizar un Plan de Marketing digital, lanzar una campaña en Facebook Ads o valorar vender sus productos en un ecommerce propio y/o en marketplaces como Amazon o Uvinum. Al final de cada módulo hay una prueba de evaluación, tipo test, cuya nota hace media con los ejercicios realizados.

¿Qué materias se imparten sobre redes sociales?

Dedicamos a las redes todo el módulo 7, focalizando la atención especialmente en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube. Youtube es una red social muy importante y muy poco explotada en el sector del vino: además de ser el segundo buscador más utilizado del mundo -sí, más que Baidu, el buscador Chino-, es la televisión del siglo XXI. Por esta razón hemos incluido el vídeo marketing entre los contenidos impartidos en el Postgrado WB&M. En este sector se confunde tener perfiles en redes sociales con saber sacarle el máximo partido al social media. También existe la creencia de que las redes sociales son gratuitas, y esto no es cierto. El tiempo vale dinero y el alcance orgánico que tienen nuestras comunicaciones en RR.SS. es muy bajo: hay que saber invertir en ellas y medir el retorno de forma correcta.

Estáis en plena comercialización de la segunda convocatoria, que empieza en febrero... ¿Cómo ha ido la primera?

Estamos contentos con la cantidad de alumnos que se matricularon, y más todavía con los perfiles de todos ellos. La mayoría ya trabajan en el sector, con cierta experiencia en diferentes disciplinas: enoturismo, ventas, marketing, enología... Algunos de ellos, sommeliers que todavía no trabajan en el sector, esperan hacerlo de forma rápida y exitosa al acabar el postgrado. El feedback que tenemos de todos ellos, de momento, es muy bueno.

¿Qué os comentan los alumnos?

Coinciden en dos aspectos, para nosotros fundamentales: la visión práctica y orientada a negocio del postgrado y la comodidad de estudiar con materiales audiovisuales de alto valor. Algunos estudiantes menos familiarizados con el mundo digital, han tenido alguna pequeña dificultad para realizar los ejercicios de aprendizaje de módulos más complejos, como el de posicionamiento web. Hemos solucionado el problema tutorizando de forma personalizada a los alumnos. De hecho, uno de los elementos a destacar es nuestro compromiso en dar respuesta a cualquier duda en un plazo de 48h. Yo personalmente he realizado también tutorías telefónicas cuándo ha sido necesario.

Nuestra misión es empoderar a nuestros alumnos de todas las edades que desean trabajar en el apasionante pero extremadamente difícil mundo del vino, de la forma más práctica, dinámica y realista posible. Queremos que puedan enfrentarse a un futuro lleno de oportunidades de empleo y de negocios. Un futuro que está aquí.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3177 veces

Comenta