Cabernet Sauvignon en Argentina: datos y recomendaciones de vinos

Pablo Ponce

Viernes 30 de Agosto de 2019

Leído › 1686 Veces

La variedad Cabernet Sauvignon es una de las variedades tintas más prestigiada en el mundo ya que ha mostrado muy buena adaptación en diferentes regiones vitícolas

Originaria de Burdeos (Bordeaux), Francia, es la base de los grandes vinos de esta región, cultivándose además en ese país en el Valle del Loira (Loire), en el sudoeste, la Provenza y en la zona meridional del Languedoc – Rousillon. También se adapta muy bien en California, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Estudios genéticos muestran que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.

Se desarrolla mejor en climas templados y secos. Los racimos de esta cepa son pequeños, al igual que sus granos. Posee bayas esféricas, muy jugosas, con la piel gruesa de intenso color negro y rica en taninos.

Se caracteriza por el aroma a frutos rojos y pimiento, más o menos intenso según las zonas y sistema de cultivo utilizado. Da origen a vinos con mucho cuerpo y muy frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad.

Los vinos de Cabernet Sauvignon son parte de cortes tradicionales con Merlot, Malbec y Cabernet Franc.

SUPERFICIE

Presente en casi todas de las provincias vitivinícolas de Argentina, el CABERNET SAUVIGNON registró en el año 2017, un total de 14.997 ha cultivadas, lo cual representa el 6,8% del total de vid del país.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de CABERNET SAUVIGNON del país, alcanzando en 2017 las 11.455 ha (76,4%), seguida por San Juan con 1.497 ha (10%) y el resto de las provincias con 2.045 ha (13,6%).

En la provincia de Mendoza la mayor superficie de CABERNET SAUVIGNON se encuentra en los Departamentos de Luján de Cuyo (19,9%), Maipú (12,8%), seguidos por San Rafael, Tunuyán y San Martín. Los tres departamentos del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) totalizan el 26,4% del CABERNET SAUVIGNON de la provincia.

En San Juan los departamentos que más superficie registran de esta variedad son Sarmiento (37,8%) y Veinticinco de Mayo (21,4%), seguidos por Caucete, Nueve de Julio y San Martín.

Pueden leer el informe completo en: thebigwinetheory.com/todo-sobre-el-cabernet/

A continuación, comparto con ustedes algunos exponentes argentinos

Susana Balbo Signature 2017

Elaborado en la bodega ubicada en Luján de Cuyo, este Cabernet Sauvignon proviene Los Árboles (Tunuyán, Valle de Uco) a una altura de 1.167 m.s.n.m. Cosechado de forma manual y fermentado con levaduras seleccionadas, se conservó sobre lías 30 días para potenciar su estructura. Una vez terminada esta etapa, el 30% del volumen se llevó a crianza durante 13 meses en roble francés de primer uso. En nariz se destacan notas herbáceas y pirazínicas balanceados con una fruta negra intensa. En boca tiene una entrada marcada, con taninos redondos. Con el paso del tiempo se va abriendo más volviéndose aún más interesante. El final en boca es largo y persistente.

Terrazas Cabernet Sauvignon Reserva 2017

De Bodega Terrazas de Los Andes, esta línea de vinos representa los viñedos de altura en la zona de Luján de Cuyo, en este caso puntualmente Perdriel, viñedos de 20 años de antigüedad con bajo rendimiento. Luego de ser cosechado de forma manual, se fermentaron de forma tradicional y se completó una maceración de aproximadamente 23 días. Posteriormente fue a crianza durante 12 meses en barricas de roble. El aroma es intenso resaltando frutos negros como la mora, notas especiadas donde se identifica la pimienta y la característica pirazina. En boca la entrada es sutil y frutado, que con el paso del tiempo se va volviendo más envolvente gracias a la estructura de sus taninos. Final suave y elegante.

Trumpeter Reserva 2017

Bodega Rutini presenta en esta línea un Cabernet Sauvignon cuyas finas se ubican en Tupungato (Valle de Uco). Luego de ser cosechadas, se fermentaron de manera tradicional en tanques de acero inoxidable. Después pasó un período de evolución en barricas de roble (20% francés nuevo y 80% francés de segundo y tercer uso) durante 12 meses. En nariz aparecen notas intensas a frutos negros maduros, especias y la intervención de la madera aporta vainilla, cacao y un poco de tabaco. En boca es complejo, intenso, con una estructura que llena el paladar al instante. Se perciben taninos dulces con dejo de astringencia. Excelente final.

Owen´s Vineyard Cabernet Sauvignon 2015

Este exponente de Bodega Casarena fue elaborado por uvas que se encuentran en Agrelo, Luján de Cuyo, cuyas plantaciones datan de 1930. Gracias al bajo rendimiento por hectárea, la materia prima que se obtiene es concentrada y de gran potencial. La cosecha se realizó de forma manual y en distintos momentos, así contaron con distintos perfiles de madurez. Luego de pasar por una cinta de selección se fermentaron de manera tradicional con levaduras indígenas. Al finalizar esta etapa el vino pasó 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. En nariz se destaca la fruta roja bien madura junto a la tipicidad varietal a través de especias, pimiento rojo y notas provenientes de la madera. En boca se destaca la potencia, intensidad y gran cuerpo, con un final que persiste luego de haberlo tomado.

ÜL Cabernet Sauvignon Reserva 2017

Este vino fue elaborado por Scotti Wines, con uvas provenientes de La Consulta, San Carlos (Valle de Uco) a 1.100 m.s.n.m. La cosecha de forma manual se realizó en cajas plásticas para preservar la calidad de la materia prima. Al llegar a la bodega se le hizo una maceración pre fermentativa en frío para potenciar los aromas típicos de esta uva. Luego la fermentación fue de manera tradicional con levaduras indígenas. Al finalizar se dejó en contacto con los sólidos para favorecer la extracción de polifenoles. Su guarda se llevó a cabo durante 10 meses en barricas de roble francés. En nariz se destaca la tipicidad de esta cepa, balanceado con el aporte de la madera. En boca es sutil y elegante, de buena estructura con taninos que se sienten en el paladar. Final equilibrado con un muy rico dejo en el retrogusto.

Pablo Ponce
Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco y comunicador vitivinícola.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta