Museo del Vino de Pagos del Rey, un año repleto de actividades que consolidan una oferta enoturística diversificada y de calidad

Carmen Fernández

Viernes 11 de Enero de 2019

Leído › 2397 Veces

Entre los logros destaca la internacionalización de los productos enoturísticos de este grupo bodeguero

El Museo del Vino Pagos del Rey cierra un año lleno de actividades en el que no han faltado los reconocimientos, los talleres y actividades enoturísticas, la promoción de los vinos y la gastronomía y, por supuesto, una completa programación cultural con música, cine, teatro, danza, magia y actuaciones en directo en la que se le ha dado continuidad a algunas de las iniciativas de dinamización cultural puestas en marcha por esta bodega y que ya están plenamente consolidadas en la programación anual en Zamora como Música entre Barricas, los Domingos Frissé o el ciclo Crianzas Escénicas.

"Ha sido un año fantástico", asegura su responsable, Rodrigo Burgos, quien se muestra satisfecho del número de actividades realizadas y de la gran repercusión obtenida. Especialmente orgulloso, además, porque 2018 ha sido el año en que el Museo del Vino de Pagos del Rey ha sido reconocido con el premio de la International Wine Challenge a la mejor experiencia enoturística de España en 2018 por el ciclo Música entre Barricas. "Es una gran satisfacción haber obtenido este reconocimiento internacional y lo asumimos como un reto para seguir mejorando año a año. De hecho llevamos tiempo trabajando en la nueva edición de Música entre Barricas y esperamos tener el cartel cerrado para finales de este mes de enero", asegura Rodrigo Burgos que, destaca, además, que este año ha sido el de la apertura a mercados de turismo internacional de los productos turísticos de Pagos del Rey Museo del Vino a través de operadores turísticos online de primer nivel como Viator, Get Your Guide, Musement o Civitatis, en cuyas plataformas ya se pueden comprar visitas al museo.

DIVERSIDAD Y CALIDAD

Con actuaciones musicales destacadas en su ciclo estrella de la programación anual, su Música entre Barricas o las representaciones de Crianzas Escénicas, las salas de este Museo del Vino de Zamora se han llenado a lo largo del año de actividades de todo tipo y para todos los públicos, uno de los objetivos de Pagos del Rey. Y es que todas las actividades han permitido armonizar a la perfección la cultura y el disfrute y el conocimiento de la cultura del vino, ganando en diversificación de la oferta enoturística del territorio.

Fue el caso del Música Entre Barricas, que en esta tercera edición trajo las actuaciones de Rulo y la Contrabanda, José Mercé y Kiko Veneno que pasaron por la sala de barricas de Pagos del Rey, añadiendo su nombre a otros como Mikel Erentxun, Diana Navarro o Los Secretos, que han participado en las ediciones anteriores de este ciclo cultural, que se desarrolla cada año desde marzo a diciembre. Actuaciones que tienen lugar en un espacio tan especial como la sala de barricas, que le aporta unas condiciones sonoras únicas.

Música Entre BarricasMúsica Entre Barricas

Pero la música sonó también en la terraza del Museo,  donde artistas como El Kanka  y Fetén Fetén, encabezaron la cuarta edición del ciclo Domingos Frissé con el que se llenaron de música los domingos de julio y agosto en la terraza y jardín del Museo, con el objetivo de acercar actuaciones musicales de artistas nacionales y dinamizar así las visitas de la temporada estival.

PROGRAMACIONES ESPECIALES

Pero, además de la música, la programación del año se completó con el Festival Itinerante Corto España de Vino y Gastronomía CortoEspaña, la mayor plataforma de exhibición y promoción del cortometraje español, que recaló en Pagos del Rey a comienzos de agosto. Un festival itinerante que con la temática Vino y Gastronomía, no podía faltar en Zamora.  En él los espectadores pudieron disfrutar de siete trabajos en los que participaron intérpretes del peso de Verónica Forqué, Asunción Balaguer o Concha Galán, en los que la cultura del vino estuvo siempre presente.

Durante el año se sucedieron las visitas enoturísticas de diferente tipo: en Semana Santa, por ejemplo, hubo visitas temáticas con cocina en directo, talleres de cocina infantiles  y amplia oferta de horarios y productos turísticos. El concepto que más llamó la atención fue el de la cocina en directo con los tourcooking, en los que se combinó la visita temática por las instalaciones del museo y el maridaje gastronómico de vinos Pagos del Rey con tapas de diseño cocinadas en directo. A través de ellas el visitantes podía conocer el museo con un relato diferente en cada ocasión -, que relaciona la cultura del vino con otras disciplinas artísticas y culinarias, para concluir la visita asistiendo a un showcooking en directo de la chef Susana Quirós de Romero y Juliana, encargada de elaborar las tapas que se degustaban con vinos Pagos del Rey.

En la vendimia la programación estuvo orientada para el disfrute de toda la familia a través del programa "A por uvas", que se desarrolló entre finales de septiembre y finales de octubre y que permitió que los visitantes se acercaran de una manera lúdica y didáctica a las cuatro variedades admitidas por la Denominación de Origen Toro: Malvasía, Verdejo, Garnacha y Tinta de Toro, a través de propuestas diseñadas para estos meses en las que se daba a conocer el proceso del ciclo de la planta y el acercamiento al conocimiento del fruto.

PRÓXIMOS RETOS


Ahora que ya está en marcha el trabajo para el siguiente año, el Museo del Vino de Pagos del Rey cierra un 2018 que fue también muy importante por la puesta en marcha de la iniciativa conjunta  Spain Through Its Wineries, que se presentó en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2018, donde también se le hizo entrega a Pagos del Rey del premio Excelencias Turísticas Gourmet 2017.

Un nuevo proyecto turístico en el que se seguirá trabajando en 2019 para el posicionamiento del enoturismo a través de esta oferta turística nacida de la alianza de nueve de los grupos bodegueros más importantes de España: Barbadillo, Bodegas Familiares Matarromera, González-Byass, Grupo Freixenet, Osborne, Pagos del Rey (Grupo Félix Solís Avantis), Ramón Bilbao (Zamora Company), Terras Gauda y Vivanco. Todos ellos junto con Innova Taxfree, socio de honor e impulsor del proyecto, forman el núcleo de empresas que lideran este proyecto que cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de Turismo y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, que trabajan conjuntamente para posicionar España como un referente internacional en turismo enológico.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta