121.763 Seguidores !

Un camino de desafíos, historia y vino: Vía Romana

Carmen Fernández

Jueves 22 de Noviembre de 2018

Leído › 2123 Veces

El buque insignia de la Familia Bodeguera Méndez-Rojo ha visto multiplicar en los últimos años la llegada de visitantes y peregrinos hasta la única bodega gallega situada al pie del Camino de Santiago

Viñedos Vía Romana

A lo largo de los siglos el camino natural de comunicación entre la meseta y las tierras gallegas especialmente en invierno, fue el cauce del río Sil, un trayecto que acercándose a tierras gallegas nos permite atravesar tres denominaciones de origen de vino: Bierzo, Valdeorras y Ribeira Sacra. Un camino en el que los meandros del río dibujan caprichosas formas en un territorio que atesora la mayor concentración de Románico de Europa - de ahí viene su nombre- y algunos de los bancales de cultivo más verticales en este territorio. Una ruta llena de historia que, desde hace poco tiempo, se ha vuelto a llenar de peregrinos que eligen el Camino de Invierno, como así es conocido este itinerario, para llegar hasta Compostela.

Y es aquí, en esta ruta donde encontraremos la única bodega a pie mismo del Camino de Santiago: Vía Romana, perteneciente a la Familia Bodeguera Méndez-Rojo, y donde el viajero no solo podrá sellar su credencial si no también hacer un alto en el camino para disfrutar del espectacular entorno y de una copa de vino. "A nosotros el Camino de Santiago nos ha cambiado. Desde la oficialidad del Camino de Invierno lo hemos notado muchísimo en nuestra bodega Vía Romana, también en la bodega que tenemos en Valdeorras, Terriña, que está muy cerca del Camino, pero no como Vía Romana", explica el alma mater de Méndez-Rojo, Juan Luis Méndez.

Bodega Vía Romana

Méndez destaca que, en los últimos tres años han multiplicado el número de visitas registradas en Vía Romana. "Si antes la llegada de peregrinos era casi anecdótica y muy estacional, ahora llegan a decenas y durante todo el año", explica. Un incremento que, sin embargo, no se debe solo al Camino, "también ha influido notablemente la novela de Dolores Redondo, "Todo esto te daré", premio Planeta 2016, en la que la bodega aparece específicamente mencionada en el capítulo de agradecimientos. "Su autora vino de forma anónima y nos agradeció de esta manera el trato dispensado y, ciertamente, lo hemos notado; mucha gente nos llama para visitar la "bodega Heroica", explica Méndez Rojo. "La gente viene de todas partes de España, y hemos tenido la fortuna de que la novela está traducida por lo que estamos teniendo repercusión internacional, tanto en Reino Unido como Francia y otros países".

 

El tercer punto que ha influido en este crecimiento en las visitas de Vía Romana ha sido el enoturismo y el reconocimiento que la Ribeira Sacra está alcanzando. "La verdad es que la Ribeira Sacra se vende sola, pero las imágenes y el boca oreja ha hecho que la afluencia haya crecido y que cada vez haya más eventos y más visitas. Si hace cuatro años recibíamos aproximadamente mil visitantes y en épocas muy determinadas, ahora llega gente todo el año y ya hemos alcanzado la cifra de cuatro mil visitantes. Antes descansábamos los domingos y ahora estamos abiertos todo el año durante toda la semana, lo que nos ha permitido darnos cuenta del tremendo potencial que tiene el conjunto de la Ribeira Sacra", explica el responsable del grupo bodeguero.

Peregrinos en Vía Romana

"Estamos convencidos de que el potencial turístico de este territorio se disparará, especialmente tras la llegada del AVE", asegura Juan Luis Méndez, que destaca la excelente situación geográfica del entorno de Belesar, bien comunicada con las principales ciudades. "Los desplazamientos se han mejorado pero falta aún infraestructura, más hoteles y más restaurantes, también más señalización..., pero al final estoy convencido de que somos el sector privado los que tenemos que apostar por proyectos en la zona, jugarnos las habas y buscar que el público responda. Luego vendrán los apoyos de las administraciones, pero nosotros habremos conseguido fijar población en el rural". Méndez echa en falta una autovía entre Lugo y Ourense, que mejore la antigua carretera nacional pero prefiere ver el vaso medio lleno: el viñobus está funcionando, el Consorcio de la Ribeira Sacra va funcionando, la Ruta del Vino... "tenemos que creer más en ella, es necesario más empuje y hay que pensar a nivel nacional... Debemos trabajar en conjunto y ya vemos que las zonas de interior lo están notando, en los últimos años han surgido nuevas iniciativas empresariales, empresas de turismo y servicio se han establecido en este territorio, con proyectos de futuro y a largo plazo. Ese es el camino".

En este sentido, Juan Luis Méndez siempre ha creído en la colaboración entre entidades, impulsando proyectos y apoyando iniciativas como la que acaban de acoger hace poco tiempo: el Desafío Vía Romana, una carrera vertical que discurre entre viñedos de la Ribeira Sacra con pendientes de más del 70% en el caso del Desafío Clásico. Pero la gran novedad de esta edición fue el Desafío Heroico, en el que se aumentó el recorrido, con mayor dificultad y con un último kilómetro vertical.  La prueba deportiva, que se realiza en colaboración con el Club de Atletismo de Chantada, busca cada año nuevos retos. "Y más que la complicaremos", anuncia el gerente de Vía Romana, "porque nos lo piden y la orografía lo tiene, sobre todo el kilómetro vertical: la prueba estaba en la zona, no había que inventar nada y por eso nos animamos, buscando la diversificación de eventos, cultura, deporte y la gente ha respondido muy bien, con la participación este año de más de 200 personas".

Desafío Vía Romana

NOVEDADES, IDEAS Y... EL GRAN PROYECTO

Pero la cabeza de Juan Luis Méndez no para y, además de seguir mimando sus elaboraciones, de las que el Vía Romana es el buque insignia - un vino que en la añada 16 estrenó certificado como primer vino gallego vegano-, anuncia ya otras novedades para antes de finalizar el año. "Vamos a lanzar un rosado benéfico, Vía Romana Rosado, son muy pocas botellas pero va a ser la primera vez que salga al mercado. Y lo vamos a hacer coincidiendo con el evento que anualmente celebramos con los hosteleros de Chantada. Queremos hacer el lanzamiento dándole ese punto de compromiso con la sociedad chantadina, que ha ayudado y visto nacer y crecer esta familia bodeguera", nos explica. Un rosado que todavía no está amparado por la Denominación de Origen Ribeira Sacra pero sí contemplado.

Bodega Ménez Rojo

Pero el gran proyecto, el que ocupa la mente y el corazón de Juan Luis Méndez, es la puesta de largo de la Familia Bodeguera Méndez-Rojo, un proyecto concebido en el Salón Gourmets 2017 pero que, poco a poco ha ido creciendo y tomando forma hasta conformar un portfolio en el que se han reunido una cuidada selección de sus distintas bodegas, distribuidas en todo el territorio gallego. Antes de que finalice el año la Familia Bodeguera Méndez-Rojo completará este catálogo con la incorporación de un albariño, lo que le permitirá ofrecer elaboraciones propias de las cinco denominaciones de origen gallegas. "Ya estamos finalizando la elaboración del primer Albariño Méndez-Rojo, Mar del Norte, dentro de la D.O Rías Baixas, que era la que nos faltaba", nos anuncia.

Completan la familia las elaboraciones de las Adegas Marqués de San Fiz, en la D.O Ribeiro; Terriña, en Valdeorras, Lagar de Deuses, en Monterrei y la propia Vía Romana, en la D.O Ribeira Sacra. "También sacaremos aguardientes de Galicia y algún vino dulce, todo ello pensado para el canal Horeca, que es para donde concebimos estas elaboraciones de la familia bodeguera Méndez-Rojo". "Ahora es un bebé pero está llamado a ser un proyecto a largo plazo, tardemos lo que tardemos, pero queremos hacerlo bien. Para ello contamos con un equipo joven con mucho empuje con el que estamos desarrollando los contactos en la distribución nacional en el canal horeca, seleccionando distribuidores para vinos de gama alta, que pongan en valor los vinos que conforman el catálogo Méndez-Rojo". Desde hace apenas un mes cuentan, además del director comercial específico para este línea de negocio, con un prescriptor de marca cuya misión es dar a conocer en el mercado nacional las características y la calidad de estas elaboraciones, llamadas a hacer más grande la familia bodeguera Méndez-Rojo, nacida del homenaje a los padres de Juan Luis Méndez pero sobre todo, nacida como un homenaje a Galicia y a sus familias viticultoras. Un proyecto nacido desde Chantada para el mundo.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta